Cuánto cobra una azafata de vuelo en España: sueldo base, variables y requisitos

Azafata en un avión

Getty Images

Viajes constantes, volar a otros países, conocer a muchas personas y que encima te paguen por ello. ¿Quién no querría ser azafata o azafato de vuelo? 

Lo cierto es que la imagen idílica que se tiene puede no coincidir con la realidad, ya que se trata de un puesto que requiere de más responsabilidades de las que se piensa y en el que hay que cumplir con una serie de requisitos y condiciones. 

Además, el sueldo de una azafata de vuelo puede ser bastante alto o bajo en función de factores como la experiencia que se tenga o la aerolínea para la que se trabaje.

¿Cuánto gana una azafata en España en 2022?

Saber cuál es el sueldo de una azafata de vuelo en España no siempre resulta sencillo, ya que depende de varios elementos (como la antigüedad, la compañía aérea, si es aviación privada, los extras...) y no siempre la teoría coincide con la práctica.

Así, el Sindicato Nacional de Aeronautas establece que el salario mínimo de una azafata de vuelo es de 3.742 euros mensuales. Sin embargo, la realidad es otra. 

En una aerolínea de bajo coste (low cost), el salario de una auxiliar de vuelo suele comenzar desde los 1.400 euros al mes, mientras que en las empresas grandes se puede cobrar un sueldo base de 1.800 euros mensuales, que irá aumentando conforme lo haga la antigüedad, explica ESNA (Escuela Superior de Navegación Aérea).

He trabajado 2 años como azafata: estas son las 10 preguntas más habituales de los pasajeros

Ese sueldo base puede venir aumentado por diversas retribuciones variables, entre las que se incluyen la citada experiencia, las dietas, las comisiones de ventas, las horas extraordinarias y los desplazamientos, de manera que el salario final de una azafata o de un azafato puede llegar a los 3.000 euros al mes, complementa la escuela de aeronáutica.

Por otra parte, la plataforma Talent recoge que un o una auxiliar de vuelo en España gana un salario promedio de 19.920 euros anuales (1.660 euros al mes, 10,22 euros por hora), mientras que profesionales más experimentados pueden cobrar hasta 46.313 euros al año (3.859 euros al mes en 12 pagas), estima a partir de 146 salarios.

Una azafata famosa en TikTok revela la verdadera razón por la que el personal de vuelo te saluda cuando entras en un avión

Otra plataforma de empleos que aporta información sobre cuánto cobra una azafata de vuelo en España es Jobted, que señala un salario medio de 1.520 euros brutos al mes (alrededor de 27.900 euros netos al año). 

Además, menciona amplias diferencias en función de la experiencia, desde menos de 3 años hasta quienes cuentan con más de 20 años de antigüedad. Según esta, el salario mínimo sería de 910 euros brutos mensuales, mientras que el sueldo máximo podría superar los 3.000 euros brutos.

Cuánto cobra una azafata de vuelo en Iberia, Ryanair, Vueling, Emirates, Air Europa e EasyJet

Las diferencias, como se ha comentado, son también importantes en función de la aerolínea para la que trabaja un Tripulante de Cabina de Pasajeros.

Así, como recoge GoWork, una azafata en Ryanair puede cobrar entre 1.200 euros (en los meses de menor actividad) y 1.800 euros (en la temporada de verano), con 14 pagas y variación por experiencia, dietas y bono por actividad. 

En Iberia, el sueldo de una auxiliar de vuelo que cubre trayectos cortos puede rondar los 1.200 euros mensuales, y aumentar a 1.660 euros brutos en largas distancias.

7 cosas que las azafatas quieren que sepas

Además, la plataforma recoge también los salarios estimados en las aerolíneas de Vueling (entre 1.350 y 1.800 euros al mes), de Emirates (1.025 euros como sueldo base para quien acaba de empezar, pero puede ascender a 3.000 euros y sumar otros beneficios) y de Air Europa (sueldo base de unos 1.500 euros brutos).

EasyJet, por su parte, paga a sus auxiliares de vuelo un salario base de cerca de 12.000 euros, a lo que se añade el cobro por días de vuelo y un pequeño porcentaje de las ventas de productos que se realizan en cabina, según El Periódico.

¿Cuáles son los requisitos para ser azafata?

Ser azafata es mucho más que abrir y cerrar las puertas del equipaje de un avión y pasear por los pasillos para ver si un pasajero necesita ayuda, y exige unos requisitos que pueden incluir desde una constitución física concreta hasta una amplia formación.

De acuerdo con ESNA Europa, los requisitos para ser azafata o azafato de vuelo pueden incluir la edad (mínimo de 18 o 21 años, y máxima que suele ser de 35), la altura (a partir de 1,57 metros para mujeres y de 1,68 m para hombres) y una buena presencia, higiene y salud, para representar a la compañía y superar los reconocimientos médicos.

Qué cosas obligatorias deben llevar los tripulantes de cabina en su maleta

Además, se necesita una formación teórica y práctica (asistencia a pasajeros, primeros auxilios, conocimientos de aviación y sobrevivir en el agua...) que se puede obtener con un certificado oficial TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros), para el que es necesario tener el título de ESO (Enseñanza Secundaria).

Finalmente, esta escuela superior informa de que una azafata de vuelo suele hablar al menos 2 idiomas, incluyendo el inglés; necesita saber nadar y bucear correctamente; y debe estar dispuesta a viajar con frecuencia, entre otros aspectos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.