Una azafata comparte los 7 mayores errores que cometen los pasajeros al preparar la maleta de mano

A flight attendant told Insider that passengers commonly overpack and leave important items in their carry-on.

Jeff Greenberg/Universal Images Group/Getty Images/FreshSplash/Getty Images

Después de 4 años como azafata de vuelo, CiCi adora tanto el cielo como preparar maletas, según cuenta a 'usiness Insider.

CiCi lleva 4 años como auxiliar de vuelo en una importante compañía aérea.

CiCi, que ha trabajado como azafata de vuelo durante los últimos 4 años, cree que su trabajo ha cambiado su forma de hacer las maletas. En su cuenta de TikTok, @cici_inthesky, comparte algunos consejos que ha aprendido sobre volar.

CiCi ha pedido a Business Insider omitir su nombre completo y la aerolínea para la que trabaja por razones de privacidad. Explica que antes de ser azafata era propietaria de empresas y trabajaba en el sector inmobiliario. 

Business Insider ha podido comprobar que CiCi trabaja como azafata en una importante aerolínea estadounidense.

"Me ha encantado", afirma CiCi sobre su cambio de carrera. "Es un estilo de vida completamente diferente al que he vivido durante los últimos 20 años".

La azafata comparte con Business Insider 7 errores que ve que cometen los pasajeros a la hora de hacer sus maletas. Estos son los más comunes –y evitables– que ve CiCi.

CiCi indica que el mayor error que ha visto es cuando los viajeros llenan tanto sus maletas que no pueden levantarlas para colocarlas en los compartimentos superiores.

A person lifts their luggage into an overhead bin.

CiCi comenta que constantemente ve a pasajeros que no pueden levantar sus maletas de mano y tienen que pedir ayuda a otros pasajeros o a un auxiliar de vuelo. Pero subrayó que levantar maletas no forma parte de su trabajo.

CiCi señala que no quiere arriesgarse a hacerse daño levantando la maleta de otra persona. Las aerolíneas pueden tener políticas que impidan a los auxiliares de vuelo levantar las maletas de los pasajeros, lo que significa que si un auxiliar de vuelo se lesiona mientras ayuda con las maletas, puede no recibir una indemnización por accidente laboral.

Soy auxiliar de vuelo desde hace casi 3 años: estas son 7 cosas que me sorprendieron de mi trabajo cuando empecé

CiCi apunta que los pasajeros deben tener confianza y sentirse cómodos levantando su equipaje.

Algunas compañías aéreas tienen normas sobre el peso de las maletas. Por lo tanto, si tu maleta está demasiado llena y pesa demasiado, dependiendo de la aerolínea, es posible que tengas que facturarla en la puerta de embarque. 

La experta afirma que los pasajeros deben dejar de llevar más de 2 bultos en el avión.

A person pulls two bags through an airport.

CiCi explica que a menudo ve a personas que vuelan con una maleta de ruedas, una mochila y un bolso, lo que supone un exceso de equipaje de mano, según las normas de las aerolíneas. 

Esto puede dar lugar a que los agentes de la puerta de embarque pidan a los pasajeros que junten sus pertenencias para que solo ocupen 2 bultos.

La mayoría de las compañías aéreas permiten a los pasajeros guardar un artículo en el compartimento superior y colocar un artículo personal debajo del asiento de delante. Además, algunas cobran un suplemento por llevar más de lo permitido.

Los pasajeros cuyos objetos esenciales no son fácilmente accesibles pueden provocar retrasos en el embarque.

CiCi said keep things like your book in your personal item — not your carry-on suitcase.

CiCi señala que los pasajeros que necesitan acceder a sus maletas de mano pueden provocar a veces retrasos en el embarque

"La gente pone las cosas que necesita en el vuelo –como su libro y sus auriculares o lo que vaya a necesitar– dentro de su maleta", apunta. "Y no es fácil acceder a ello".

Un pasajero que tiene que coger su maleta y rebuscar entre sus pertenencias durante el embarque puede bloquear a otros pasajeros de llegar a sus asientos y provocar retrasos, asegura CiCi.

Esperar a estar en el aire para sacar los objetos de la maleta también es arriesgado: las turbulencias podrían haber desplazado las maletas en el compartimento superior, lo que podría provocar su caída y herir a alguien.

CiCi aconseja asegurarse de que todo lo esencial para el vuelo está en la mochila o bolso que llevas contigo, el cual estará al alcance durante el vuelo.

Muchos pasajeros no guardan sus líquidos correctamente.

A person transfers toiletries into smaller containers.

Los cambios de altitud que experimenta un avión hacen que los gases se expandan durante el vuelo, lo que a su vez puede hacer que los artículos de aseo o las botellas de agua tengan fugas en tu equipaje de mano.

En primer lugar, Cici aconseja sacar todo el aire posible de la botella, lo que ayudará a evitar la expansión.

Y lo que es más importante, elige bien los envases de viaje. CiCi afirma que ha probado docenas de envases de viaje diseñados para evitar las fugas y que los que más éxito le han dado son los que tienen tapones de rosca en lugar de tapas a presión. Cree que éstos crean un sello más hermético que ayuda a evitar las fugas.

Los pasajeros cometen el error de no llevar una botella de agua reutilizable.

A person fills up their reusable water bottle at an airport.

CiCi comenta que es importante mantenerse hidratado en un vuelo.

La Asociación Médica Aeroespacial recomienda a los viajeros beber 0,25 litros de agua cada hora que estén en un avión.

Y aunque no se pueden llevar más de 100 ml de líquidos en el avión, puedes llevar una botella de agua vacía que se pueda rellenar una vez que estés dentro de la terminal del aeropuerto. 

La azafata indica que algunos viajeros se olvidan de llevar sus propios snacks.

A woman eats an apple on an airplane.

CiCi explica que las turbulencias durante el verano pueden ser intensas; según la revista Plane & Pilot, el elevado calor provoca más turbulencias convectivas en el cielo. 

CiCi explica que cuando hay muchas turbulencias, a veces se exige a los auxiliares de vuelo que estén sentados durante todo el vuelo, por lo que los pasajeros no reciben aperitivos ni bebidas. 

CiCi sugiere a los pasajeros que se preparen con sus propios tentempiés. Dice que, además de frutas como manzanas y naranjas, siempre lleva unas cuantas bolsas de frutos secos en su equipaje.

CiCi señala que a veces ve a los pasajeros meter artículos pesados en la maleta en lugar de llevarlos puestos en el avión.

A woman wears a jacket in an airport.

CiCi recomienda que, si viajas solo con un equipaje de mano, debes llevar los artículos pesados encima en el avión en lugar de meterlos en la maleta.

La experta señala que a veces se sorprende al hablar con pasajeros que viajan lejos con sólo un equipaje de mano y llevando ropa ligera durante el vuelo.

Si te pones encima la ropa pesada, ahorras una cantidad significativa de espacio en el equipaje de mano y eso te permite llevar más conjuntos para tu viaje.

Otros artículos interesantes:

He trabajado como auxiliar de vuelo durante 2 años: estas son 10 cosas en las que los pasajeros deberían dejar de malgastar su dinero

He trabajado 2 años como azafata: estas son las 10 preguntas más habituales de los pasajeros

Esta cuenta de Instagram creada por una exazafata muestra todo lo que no debes hacer en un vuelo

Te recomendamos