Soy auxiliar de vuelo desde hace casi 3 años: estas son 7 cosas que me sorprendieron de mi trabajo cuando empecé

Two feminine flight attendants walking in the airport with suitcases

Johner Images/Getty Images

Llevo casi 3 años trabajando como auxiliar de vuelo, y no es sólo un trabajo, es un estilo de vida. 

Sigue leyendo para descubrir algunas de las cosas que más me sorprendieron cuando empecé.

No nos pagan por el tiempo de embarque

Cuando me incorporé a la tripulación de cabina, tenía la impresión de que empezaríamos a cobrar por el turno cuando subiéramos al avión.

Me sorprendió descubrir que sólo nos pagan una vez que el avión despega.

Eso significa que todo el tiempo de embarque para ayudar a los pasajeros a llegar a un asiento, guardar las maletas y cerrar los compartimentos no se paga.

Dependiendo de la aerolínea, las tripulaciones pueden hacer hasta 5 vuelos al día

No tenía ni idea de que pudiera hacer más de 3 vuelos al día.

Por supuesto, hay ciertas condiciones, como que tenemos que estar por debajo de un determinado número de horas para trabajar legalmente.

Desde geolocalizar la antena wifi de un avión para atacarlo físicamente hasta robar los datos de los pasajeros: los retos a los que se enfrentaría Starlink ante un ciberataque, según los expertos

Normalmente, cuando nos ves, es nuestro tercer o cuarto vuelo del día.

Me han pagado por volar como pasajero

view out a plane window

Que te paguen por volar a otra ciudad o país como pasajero se llama deadheading

Cuando un miembro de la tripulación está en deadheading, puede llevar o no el uniforme. Básicamente, nos dedicamos a descansar mientras la compañía nos lleva al siguiente vuelo en el que vamos a trabajar.

Pero si un azafato en tránsito está en un vuelo y un miembro de la tripulación en activo se pone enfermo por alguna razón, tendrá que intervenir.

Cada aerolínea tiene un sistema de guardia o reserva diferente para sus auxiliares de vuelo

Estar de guardia o de reserva significa que, en lugar de tener un calendario de viajes establecido, no tienes ni idea de lo que vas a hacer o a dónde vas a ir hasta que tu compañía te llame.

Durante los días de reserva, te acostumbras a trabajar según las necesidades. No hace falta decir que estar de reserva puede ser estresante, ya que siempre estás pendiente de tu móvil.

La mayoría de aerolíneas tienen a su tripulación de guardia durante meses o años seguidos antes de mantener una línea (horario establecido). Otras tienen unos pocos días al mes en los que estarás de reserva, con la flexibilidad de no trabajar esos días si encuentras a alguien con quien intercambiar los turnos.

No todos los hoteles en los que se alojan los auxiliares de vuelo son de 5 estrellas, pero muchos de ellos son muy agradables

merm in a hotel room with a drink and a biscoff cookie

Cuando pensaba en la vida de un auxiliar de vuelo, me imaginaba el glamour de alojarte en nada más que hoteles de 5 estrellas. Pero supe cuál era la realidad cuando empecé a hacer escalas.

No me malinterpretes, la mayoría de los hoteles en los que me alojan son agradables, algunos incluso se ajustan a mis fantasías de glamour. Pero algunos dejan mucho que desear.

Algunos hoteles pueden hacer que te pongas nervioso al dejar tu maleta o que tengas miedo de encontrarte chinches.

Nuestra base asignada puede abarcar varios aeropuertos de una ciudad

A todos los auxiliares de vuelo se les asigna una base al ser contratados, dependiendo de los puestos disponibles en ese momento.

La mayoría de las bases suelen tener un solo aeropuerto, pero si estás basado en la ciudad de Nueva York, puedes reportar a varios, como JFK y Laguardia.

Tener varios aeropuertos puede ser una molestia dependiendo de dónde vivas. Si tu empresa es flexible, normalmente puedes cambiar los viajes en el aeropuerto que elijas.

No estoy de viaje tanto como la gente cree

Todo el mundo suele pensar que nunca estoy en casa porque siempre estoy trabajando en diferentes países, pero la verdad es que este trabajo me ha proporcionado la mayor flexibilidad laboral y personal que he tenido en mi carrera.

Eso sí, depende de cada aerolínea. En otras compañías, no es fácil decir que no a ciertos viajes o cambiar un viaje de 3 días por uno de un día debido al sistema de reservas.

Yo prefiero los viajes de un día porque me gusta estar de vuelta en mi cama al final de la noche. Además, tengo flexibilidad para elegir mi horario.

La identidad de Merm Vee es conocida por Business Insider' pero ha pedido que no se incluya su nombre completo por motivos de seguridad laboral. 

Otros artículos interesantes:

EasyJet planea eliminar la última fila de asientos para poder volar con menos tripulación

10 consejos para ser tripulante de cabina

Entré en el compartimento secreto del avión donde duermen los tripulantes de cabina en los vuelos de larga distancia y me sorprendió su tamaño

Te recomendamos