Cuánto gana un celador en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales

Celador trabajando en un hospital
  • Es posible que más de una vez te hayas preguntado cuánto gana un celador en España, sobre todo si quieres trabajar de ello.
  • Antes de preparar una oposición o de buscar trabajo en un centro sanitario privado es recomendable tener en cuenta estas cuestiones.
  • A continuación, también se detalla cómo puedes trabajar de Celador en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás pensando en prepararte para ser celador conviene que sepas todos los detalles sobre este trabajo, especialmente en lo que se refiere al sueldo y a las condiciones labores.

Lo primero que tienes que decidir es si quieres trabajar para la sanidad privada o la pública, ya que en este último caso tendrás que preparar exámenes de oposición.

Los requisitos para optar a una plaza de celador en la sanidad pública no son difíciles de cumplir:

  • Ser mayor de 16 años
  • Poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Ser ciudadano español o de otro país integrante de la Unión Europea
  • No presentar enfermedades o limitaciones que impidan el correcto desarrollo de las funciones

Eso sí, estas exigencias pueden cambiar entre una comunidad autónoma y otra según estimen oportuno en cada convocatoria.

El temario para esta oposición no resulta especialmente extenso. Se debe estudiar la Constitución Española, tanto los Derechos Fundamentales como los que están relacionados con la salud. También hay que estudiar algunos temas relacionados con el trabajo del celador, las funciones y los diferentes protocolos que se han de llevar a cabo. 

Si tu intención es trabajar para un centro de la sanidad privada tendrás que ponerte en contacto con ellos y participar en el proceso de selección que tengan disponible. Aquí las exigencias pueden ser diferentes y pedir que ya tengas experiencia laboral en el puesto, y quizás haya que superar una entrevista de trabajo.

Leer más: Este es el sueldo que gana de media un español según su edad

Cuando tengas tu plaza en la sanidad pública o hayas conseguido un trabajo en la privada, obtendrás uno de los sueldos que se detallan a continuación.

Sueldo de un celador

El salario que recibe un celador varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre. Al ser la Sanidad una competencia regional, las retribuciones y las condiciones cambian, por lo que se haría necesario consultar caso por caso. Lo mismo ocurre con los centros sanitarios privados: unos pueden pagar mejor que otros.

Según indica la fuente especializada en empleo Glassdoor, el sueldo medio de un celador en España es de 1.106 euros netos al mes.

Echando un vistazo al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se pueden encontrar las tablas salariales de los trabajadores sanitarios. En esta Comunidad, los celadores tienen un sueldo base de 1.082,06 euros brutos mensuales, aunque hay que añadir diferentes complementos.

Por ejemplo, la jornada continua tiene un extra de 133,06 euros, la jornada partida de 118,81 euros, y existe un plus de jornada nocturna pagado a 95,06 euros. También hay que sumar la antigüedad y el complemento de destino.

Al final, un celador puede situarse en torno a los 1.200 o 1.300 euros netos mensuales. Y aunque existen diferencias entre comunidades, es complicado obtener un salario mucho más elevado, y también sería extraño encontrarlos mucho más bajos.

El sueldo de un celador no es precisamente el más alto en el ámbito de los profesionales de la salud,aunque puede ser una buena salida si te gusta este sector y no quieres trabajar como médico o enfermero.

Leer más: Cómo redactar recomendaciones de LinkedIn para que impulsen tu carrera

Los trabajadores de la sanidad pública tienen un mes de vacaciones retribuidas al año. Los profesionales que no han completado el año de servicio podrán disfrutar del número de días proporcional al tiempo prestado. La libranza durante la semana es de al menos un día y medio ininterrumpido, y deben transcurrir al menos 12 horas entre el fin de un una jornada y el comienzo de otra.

Cómo trabajar de Celador

Si quieres un puesto en la sanidad pública tendrás que estar atento a las convocatorias de oposición que se convocan en cada comunidad autónoma. Para ello, debes estar atento a los boletines oficiales de cada región.

Hay convocatorias cada pocos meses, ya que es una profesión muy solicitada e imprescindible para que el trabajo en un hospital se desarrolle adecuadamente. Además, puedes presentarte en cualquier Comunidad Autónoma, por lo tanto las posibilidades de conseguir la plaza son mayores.

Para trabajar en un hospital privado puedes acceder a la página web de cada uno de los que haya en tu ciudad, y pulsar en la pestaña de 'Trabaja con nosotros". Por ejemplo, en la red de hospitales Quirón se busca personal en estos momentos, también en HM Hospitales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.