Cuánto subirán las pensiones en los próximos años: cantidades (y fechas del cobro) hasta 2027

Jubilada, pensionista, mujer mayor lee una carta

Getty Images

  • Las pensiones mínimas contributivas aumentarán para alcanzar en 2027 el objetivo del 60% de la renta mediana en España, mientras que las no contributivas se incrementarán hasta el 75% del umbral de la pobreza.
  • Estas son las fechas de las subidas de las pensiones entre 2024 y 2027 (cuándo se incrementan y cuándo llega el pago), así como las cantidades de diferencia: los pensionistas pueden pasar a cobrar hasta unos 3.000 o 4.000 euros más.

Las pensiones han experimentado cambios importantes en 2023, incluida una subida para actualizarlas conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo) en enero de este año.

Con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo que provoca la inflación, todas las pensiones —tanto las contributivas como las no contributivasse han incrementado un 8,5%. Pero, además, estas prestaciones seguirán aumentando también en los próximos años. 

Como recoge el Real Decreto-ley 2/2023 ('de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones'), las pensiones mínimas subirán de manera progresiva hasta 2027.

¿Cuánto y cuándo van a subir las pensiones entre 2024 y 2027?

Por un lado, las pensiones no contributivas van a ser elevadas hasta converger con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

Por otro, el decreto busca que las pensiones mínimas contributivas alcancen el 60% de la renta mediana, con una reducción progresiva de la brecha existente entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos, recoge BBVA.

Para ello, se seguirá la siguiente escala de subida de las pensiones durante los próximos años:

  • 1 de enero de 2024: "la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha que exista", explica la entidad en su portal Jubilación de futuro.
  • 1 de enero de 2025: dicha cantidad de referencia aumentará lo que se necesite para cumplir con el objetivo de reducir en un 30% la brecha con el umbral de la pobreza.
  • 1 de enero de 2026: las pensiones subirán lo requerido para reducir en un 50% la brecha que exista.
  • 1 de enero de 2027: la cuantía de referencia de la pensión seguirá aumentando hasta, finalmente, alcanzar el umbral de pobreza (para un hogar de dos adultos en España).

En cuanto a las fechas en las que se cobrarán las pensiones, cabe prever que el pago se reciba en torno a la última semana de enero de cada año, o en días de alrededores, como suele proceder la Seguridad Social.

Los beneficiarios de pensiones no contributivas verán cómo estas se incrementan desde la cuantía íntegra actual de 6.784,54 euros anuales hasta unos 8.288 euros al año en 2027.

Al mismo tiempo, según estima la Seguridad Social, las prestaciones contributivas aumentarán sus cuantías desde los 13.526,80 euros al año (966,20 euros al mes, multiplicados por 14 pagas) en la actualidad hasta 16.500 euros anuales en 2027, es decir, unos 3.000 euros de diferencia.

Esta subida de las pensiones la notarán aún más los beneficiarios de determinadas prestaciones, que pasarán a cobrar en 2027 hasta cerca de 4.000 euros más que ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.