Cuánto cuesta cambiar pastillas de freno: precio y momento en el que debes hacerlo

Cambiar pastillas de freno

Getty Images

Cambiar las pastillas de freno del coche es un procedimiento imprescindible para conservar el sistema de frenado en condiciones óptimas y, por tanto, asegurar la normalidad de la conducción y evitar accidentes. Lo habitual es que el vehículo esté equipado con dos pastillas de freno por cada disco de freno, completando un juego de cuatro pastillas de freno por eje trasero y delantero.

Eso sí, las pastillas de freno no se desgastan por igual: las delanteras se consumen antes y con más frecuencias que las de los frenos traseros. Puedes comprobar el desgaste mediante el testigo del cuadro de mandos, aunque como norma, las pastillas de freno deben renovarse después de recorrer entre 50.000 a 60.000 kilómetros.

Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche en España (y cada cuánto tiempo debes hacerlo)

Desde Autobild explican que debes fijarte al frenar, y si percibes una vibración en el pedal y en el volante, es otro síntoma de que ha llegado el momento de cambiar las pastillas de freno por unas nuevas. 

Si prefieres realizar una inspección visual, la presencia de rebaba entre la superficie de frenado y el borde del disco es otro signo de que ha llegado la hora de sustituir las pastillas de freno. Y por último, también existen medidores específicos —a la venta por menos de 10 euros— que permiten verificar cuando el grosor del material se aproxima al mínimo recomendable.

Cuánto cuesta cambiar pastillas de freno en España

El precio de cambiar pastillas de freno en España depende de varios factores, como la composición de las pastillas y si haces el reemplazo en un taller o te encargas tu mismo. Con ciertos conocimientos técnicos de mecánica se trata de un procedimiento que puedes ejecutar, aunque si careces de ellos es aconsejable dejar tu coche en manos de profesionales.

Un juego de pastillas tiene un precio medio entre 10 y 60 euros, aunque en el caso de los automóviles deportivos o de alta gama esta cifra puede multiplicarse por 2. Si en lugar de cambiarlas tú acudes a un taller, el reemplazo tiene un presupuesto medio situado entre 70 y 120 euros.

Más o menos, en los talleres más caros pagarás entre 100 y 120 euros por cambiar las pastillas de freno, y entre 70 y 100 euros en los más económicos. 

Los precios medios anteriores corresponden al recambio de las pastillas delanteras, que se gastan antes y tienen que cambiarse con mayor asiduidad. Cambiar las pastillas de freno traseras te costará algo menos, entre 90 y 110 euros en los sitios más caros y en la horquilla de 60 a 90 euros en los más baratos. 

Si te decides a cambiar las 4 pastillas de freno de golpe, podrías gastar en torno a 190 o 200 euros, según la media de las tarifas nacionales. 

Recuerda que también depende del modelo de coche que tengas, y de los materiales de las pastillas: las más utilizadas y asequibles son las semimetálicas; las más duraderas, las metálicas; las más caras y eficaces (aunque menos duraderas) son las orgánicas y las cerámicas, las más eficaces, especialmente recomendadas para vehículos deportivos. 

Es importante cambiar las pastillas de freno a tiempo. Si se desgastan del todo y rozan o arañan el disco de freno, deberás cambiar este y desembolsar una cantidad mucho más elevada. Por otro lado, recuerda que para que se asienten y funcionen del todo bien, las pastillas deben rodar durante los primeros 300 kilómetros, evitando que se calienten en exceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.