Estás pensando en comprar un barco... ¿Cuánto cuesta adquirir un navío en España?

Grupo de amigos navegando en un barco

Tomar la decisión de comprar un barco supone una gran inversión. El comprador en este caso no debe valorar solo el valor de la embarcación, sino que debe plantearse el coste aproximado de la transacción, además de la documentación y gestiones de venta, así como el gasto anual para mantener el amarre.

¿Qué tipos de barcos se encuentran a la venta en España?

Sin duda, para invertir en un barco, es imprescindible tener en cuenta el tamaño y tipo de embarcación como factores determinantes en su precio final. Según ANEN, en el mercado náutico español son cinco las categorías de barcos que tienen un mayor éxito de venta:

  1. Los barcos a motor se mantienen al frente del resto de embarcaciones con un aumento del 48% en el mercado y un 1% más en las matriculaciones.
  2. Las embarcaciones neumáticas semirrígidas se presentan fuertes con un 62,5% de crecimiento.
  3. Los veleros también reflejan buenas cifras, y aunque no hayan experimentado gran incremento han aumentado un 24% respecto al mismo mes del 2021.
  4. Las más afectadas han sido las embarcaciones neumáticas plegables, que han visto disminuida su demanda en un 12%.
  5. Sorprendentemente, las motos de agua son las menos demandadas del momento, experimentando una caída en el mercado del 32% respecto al año pasado. 

¿Cuánto cuesta un barco en España?

Comprar una embarcación “kilómetro cero” en España es un proceso similar a la compra de cualquier coche, y suele gestionarse desde distintas plataformas dedicadas a su venta.

El precio más bajo que se puede encontrar actualmente es de aproximadamente 500 euros, para barcas neumáticas y de pequeña eslora, mientras que el máximo estimado según CosasdeBarcos es de, ni más ni menos, 59 millones de euros.

Por su parte, el contrato de compraventa de embarcaciones lo regula la Tabla de precios de Hacienda para barcos publicada en el BOE, que estipula su valor base en función del modelo y tipo de navío a partir del primer año de matriculación. El coste mínimo va desde barcos de vela por 1.300 euros a catamaranes valorados en 1,2 millones.

Costes asociados a la compra de una embarcación

Algunos de los gastos ligados a la operación de compra de una embarcación son:

  • Las embarcaciones nuevas están gravadas con un 21% de IVA, así como del impuesto de matriculación del 12% de todo barco con eslora superior a 8 metros.
  • En el caso de la compraventa de embarcaciones entre particulares, estas no se encuentran sujetas al pago del IVA, pero sí al 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • La contratación obligatoria de un seguro de barco desde 35 euros.
  • La inscripción de la embarcación en el registro por la tasa modelo 790, con un coste de 18 euros.
  • Por no hablar de las distintas tasas y conceptos de los trámites administrativos, que pueden ascender a los 374 euros.

Como puedes comprobar, calcular el coste medio de un barco es similar al de una casa, y es que ambos se encuentran sujetos a comisiones y gastos de gestión que hay que añadir al pago final.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.