Esta pareja lleva 20 años viviendo en un barco con el que navegan por el mundo junto a sus 2 hijos: así es su día a día

Patrick y Ali Schulte llevan viajando por el mundo desde 2002.
Patrick y Ali Schulte llevan viajando por el mundo desde 2002.

Cortesía de Patrick y Ali Schulte.

Patrick y Ali Schulte tenían una vida tranquila en Chicago cuando tenían 20 años.

"Nuestra vida era bastante sencilla. Vivíamos en el centro e íbamos a todas partes andando. Teníamos nuestra pizzería favorita", comenta Patrick a Business Insider.

La pareja tenía un apartamento cerca del lugar de trabajo de ambos. Patrick se dedicaba a la inversión y Ali secretaria en un bufete de abogados.

En aquella época, muchos de sus amigos comenzaron a mudarse a la periferia o fuera de la ciudad para criar a sus hijos. "Nosotros no estábamos preparados para ese paso, a pesar de que llevábamos juntos desde los 16 años. Todo el mundo esperaba que tuviéramos familia a esas alturas, pero a nuestros 28 años teníamos otros planes", recuerda Patrick.

Dejar su trabajo, vender su piso en Chicago y navegar por el Caribe con 3.000 euros al mes

Fue a finales de 2002, tomando cervezas en la pizzería Lou Malnati's, cuando Patrick le propuso a Ali la idea de dejar sus trabajos y tomarse unas minivacaciones para navegar por el mundo. El plan era dejar de trabajar temporalmente, vivir de sus ahorros y volver a trabajar cuando estos se fueran agotando.

Ninguno de los 2 había viajado mucho, y menos en barco. "Nuestras familias no viajaban mucho. Si íbamos de Minnesota a Wisconsin en el coche, ya lo considerábamos toda una aventura", cuenta Patrick.

Ali aceptó y, en los 12 meses siguientes, vendieron casi todo lo que tenían, incluido su apartamento, compraron un catamarán de 10 metros en Florida y recuperaron el dinero de la cuenta de inversión de Patrick. En ese momento, llevaba 3 años haciendo trading en el mercado de opciones de soja del Chicago Board of Trade (el mercado de opciones y futuros más antiguo del mundo). Patrick no trabajaba para ninguna entidad, invertía para sí mismo, de modo que se asignó un pequeño sueldo de unos 23.000 euros anuales, y ahorraba el resto de beneficios. Junto al sueldo de Ali, tenían suficiente para pagar la hipoteca y vivir de manera sencilla.

En noviembre de 2003, un año después de su conversación en el Lou Malnati's, ya vivían en su barco en las Bahamas. 

Los Schultes viajan ahora por el mundo con sus 2 hijos.
Los Schultes viajan ahora por el mundo con sus 2 hijos.

Cortesía de Patrick and Ali Schulte

Habían ahorrado lo suficiente para vivir durante un par de años, de modo que navegaron de las Bahamas hasta Panamá y luego cruzaron el Atlántico hasta Europa. 

Según cuenta Patrick, vivir en el barco les costaba unos 3.000 euros al mes. "Llevábamos nuestras finanzas al detalle. Anotábamos cada céntimo que gastábamos, lo clasificábamos y hacíamos un seguimiento", relata.

Eran conscientes de sus gastos, pero no se ponían límite, añade: "Alquilábamos coches y viajábamos por el interior; nos alojábamos en hoteles; íbamos a hacer cosas puenting; todo lo que estaba disponible, lo hacíamos".

Sus gastos fluctuaban bastante según el mes, desde los 600 euros mensuales hasta los 6.000.

Sus ahorros no iban a durar para siempre, por lo que tenían pensado volver a trabajar a Chicago pasados un par de años. Sin embargo, una vez probaron aquel estilo de vida, supieron que no querían volver a vivir de otra forma, por lo que decidieron buscar la manera de seguir.

Pasaron 2 años más navegando. Después de 4 años en el barco, habían dado la vuelta al mundo y se habían gastado gran parte de sus ahorros.

Prejubilarse como estilo de vida: hacer 'trading' a distancia y crear un negocio en la carretera 

Durante esos primeros 4 años, ninguno de los 2 trabajó. Crearon un blog de viajes pero no lo monetizaron con publicidad. 

Aunque Patrick quería hacer trading, no era factible en ese momento. "No teníamos acceso a Internet, por lo que no era una opción", explica. 

Sin embargo, en 2007 todo lo relacionado con el mundo de la inversión se había digitalizado. "Las cosas habían cambiado. Mi trabajo en Chicago ya no existía: todo había pasado a ser online", dice Patrick.

Fue en Italia cuando Patrick y Ali decidieron que no volver a la vida normal
Fue en Italia cuando Patrick y Ali decidieron que no volver a la vida normal

Cortesía de Patrick and Ali Schulte

En aquel momento, la pareja vendió su catamarán, compró una furgoneta Volkswagen de 1958 y empezaron a buscar la forma de obtener ingresos. Patrick escribió un libro titulado Bumfuzzlesobre su navegación alrededor del mundo y publicó artículos para varias revistas. Eso les permitió ganar algo, pero no lo suficiente. La mayor parte de sus ingresos, alrededor del 90%, procedía del trading, algo que sí podía hacer desde el vehículo en el que vivían. "No podía estar activo todos los días, pero cuando nos quedábamos en un lugar durante un tiempo, me conectaba y hacía trading".

Con la inversión, siempre se asume un riesgo. "No hay garantías. Es el mercado", comenta Patrick, que supo que quería dedicarse a ello a los 16 años y estudió finanzas y economía en la universidad. Con el tiempo, empezó a dedicarse al trading y se dio cuenta de que tenía un don para ello.

Para ser un buen trader, hay que dejar de lado las emociones, según explica. "Una de las primeras cosas que aprendemos es que el mercado no se va a preocupar por ti. Hay que ser impasible, no dejarse llevar por las pérdidas y pasar a la siguiente operación". Aunque es un trabajo que implica habilidad, Patrick afirma que "unas veces ganas y otras pierdes".

A medida que el blog de viajes de Patrick y Ali fue aumentando el número de lectores, más gente empezó a preguntarles cómo financiar un estilo de vida por carretera. Eso llevó a Patrick a publicar su segundo libro, Live on the Margin. Las preguntas seguían llegando, lo que supuso el impulso para Wanderer Financial, una empresa que él y su socio fundaron en 2015 con el objetivo de ayudar a la gente a financiar su propio estilo de vida nómada. Ofrecen afiliaciones anuales para las personas que quieren hacer crecer activamente sus carteras mediante la inversión activa.

Patrick Schulte, cofundador de Wanderer Financial, sigue haciendo 'trading' en la actualidad.
Patrick Schulte, cofundador de Wanderer Financial, sigue haciendo 'trading' en la actualidad.

Cortesía de Patrick and Ali Schulte

Hoy, a sus 48 años, Patrick trabaja más que cuando vivía en Chicago. Tiene un grupo de suscriptores que "cuentan conmigo y me siguen", afirma. "Estoy un poco atado a los horarios de la bolsa: de 9:30 hasta aproximadamente la 13:00 en un día normal. Y luego siempre están las cosas extra que hay que hacer cuando se dirige un negocio", añade. Al contar con un socio con quien se reparte las tareas, trabaja una media de 4 horas diarias.

Ha diseñado su vida y sus finanzas de manera que tenga la opción de coger pequeños periodos de vacaciones cuando un viaje en concreto le llame la atención. "Básicamente, hasta casi los 30 años, he parado hasta los 40, y a esa edad he vuelto a trabajar. Quizás vuelva a parar a los 50", detalla.

Vivir cómodamente con menos dinero

Parte de la razón por la que Patrick y Ali han podido mantener su estilo de vida en la carretera es porque han aprendido a vivir con menos.

No siempre han vivido de forma minimalista. "Nuestro apartamento en Chicago parecía una foto sacada de un catálogo", recuerda Patrick. "No éramos frugales pero, al mismo tiempo, no nos excedíamos. Nunca llegamos a acumular deudas", añade.

Cuando se mudaron al catamarán, no había mucho espacio. "Cuando vives en un sitio pequeño, no puedes acumular mucho. Se elimina por completo la idea de ir de compras y comprar cosas por capricho", comenta.

Los Schultes pueden meter todas sus posesiones en 6 bolsas de lona.
Los Schultes pueden meter todas sus posesiones en 6 bolsas de lona.

Cortesía de Patrick y Ali Schulte

Patrick y Ali tienen una hija de 12 años y un hijo de 10, y tienen muy pocas posesiones, lo que les permite ahorrar dinero y ser flexibles. "Hacemos 6 maletas y nos vamos del país", explica Patrick, que dice haber viajado a más de 65 países.

A día de hoy viven en un barco atracado en Aruba y planean navegar hasta Panamá en los próximos 2 meses.

Su sencilla vida en el barco conlleva algunos retos, como todo lo relacionado con hacer la compra o ir al dentista, por ejemplo. "Todo lo cotidiano supone mucho trabajo cuando vives en un barco. Pero también creo que el estilo de vida es más gratificante en general, así que todos los retos merecen la pena", señala. 

Si quieres llevar una vida similar y minimalista en la carretera, todo empieza por entender bien tus finanzas y lo que estás dispuesto a sacrificar, según Patrick. "Creo que la gente se ha vuelto realmente cómoda en la vida y espera que se lo den todo hecho: están dispuestos a pagar por un simple café y por que les entreguen todo a domicilio, todo orientado a que la vida sea más fácil", reflexiona. 

Si sueñas con una vida viajando, ten presente que no habrá lujos en la carretera. "Es una vida muy diferente. Y si es algo a lo que aspiras, debes estar dispuesto a cambiar ese nivel de confort desde el principio, incluso antes de empezar ese estilo de vida", aconseja.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.