10 cosas que los nuevos dueños de una autocaravana hubieran deseado saber antes de comprarla

'Somos los Miller'.
'Somos los Miller'.
  • Incluso los expertos en el mundo de las autocaravanas cometen errores en sus compras que luego se transforman en grandes arrepentimientos. Aquí tienes una muestra.
  • En general si estás a punto de comprar tu primera autocaravana, recuerda solo este regla: no tengas prisa. Las prisas provocan errores, especialmente en el sector del caravaning.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprar una autocaravana, sea de primera o segunda mano, es una gran idea si valoras la libertad, la flexibilidad y el espíritu de aventura. Todo el mundo que se ha metido en este mundillo, ni que sea por casualidad, te dirá lo mismo: una vez empiezas es difícil terminar.

Pero estas casas motorizadas tienen un gran pero: comprarlas puede convertirse en toda una odisea, incluso si el presupuesto para ti no es problema alguno. Hay tantas cosas a tener en cuenta que es muy habitual que los novatos realicen una primera adquisición de la que no tardan en arrepentirse.

Por desgracia ese arrepentimiento sí que puede quitar las ganas de seguir viajando en autocaravana. Así que para evitar que cometas errores, aquí tienes una recopilación que muchos caravaners expertos desearían haber sabido antes de realizar sus primeras compras.

Ten en cuenta algo importante por eso: vas a cometer errores. Es inevitable. Es un mundo que desconoces, hay muchas variables a tener en cuenta y es imposible que lo retengas todo.

No obstante, si tienes estos consejos en cuenta seguro que los problemas iniciales se te reducirán al mínimo y realizarás una muy buena primera compra. Solo te arrepentirás de no haber dado el paso mucho antes.

1. Es mejor inspeccionarlo todo antes de cerrar el trato

'Pequeña Miss Sunshine'.

En el mundo de las autocaravanas, el famoso dicho "a caballo regalado no le mires el dentado" no tiene cabida alguna: debes inspeccionar exhaustivamente una autocaravana antes de comprarla, especialmente si es de segunda mano. Tal y como explica Cheapism, puede haber desperfectos ocultos que podrían manifestarse tiempo después y de la forma más desagradable posible. En ese sentido las grandes enemigas son las filtraciones de agua: sus reparaciones tardías pueden salir muy caras.

2. Una visita inicial al mecánico debe ser casi obligatoria

'Abierto al amanecer'.

Da igual si has inspeccionado la autocaravana 3 o 4 veces antes de comprarla e incluso si has realizado una vuelta de rigor (muy recomendable para averiguar que todo está en su sitio). Tal y como recomienda el canal de Youtube especializado PACA stories, nada más comprar tu vehículo "llévalo a un mecánico de confianza para que al menos le haga una revisión básica. Supondrá entre 60-100 euros, pero te quedarás tranquilo al saber que todo está bien". Y si no lo está siempre estarás a tiempo de evitar que el desperfecto vaya a mayores.

3. Comprar un vehículo espacioso es importante... hasta cierto punto

'La loca historia de las galaxias'.

Es posible que en tu momento de búsqueda de la autocaravana perfecta estés usando su capacidad de almacenaje como un factor principal. Aunque el espacio para guardar cosas es importante, no le des más relevancia de la que se merece porque acabarás descubriendo que en realidad necesitas menos de lo que pensabas. "Descubrimos rápidamente que con poco ya nos apañábamos", explica el blog de viajes Leisure Travel Vans. "Por ejemplo para la cocina pensábamos que necesitábamos toda la vajilla, la cubertería, muchos vasos, muchas sartenes... Cuando con 2 platos, 2 sets de cubertería, 2 vasos, una sartén, una tostadora y una cafetera ya vamos servidos".

4. Lo que no sabes que importa: ¿con cuánta frecuencia quieres montar y desmontar?

'Los Increíbles'.

El espacio, los asientos, el tipo de autocaravana... todo esto es importante a la hora de elegir la tuya, pero tal y como apunta el canal de Youtube Rolling Family hay una pregunta que debes hacerte: ¿con cuánta frecuencia quieres montar y desmontar el interior de la autocaravana? Quizás encuentras un modelo que te encanta, y su antiguo dueño o vendedor te cuenta que la cama de matrimonio y las de invitados siempre hay que montarlas. En ese momento quizás creas que no es nada en comparación con todo lo que ofrece. Piénsatelo mejor, sobre todo si la cama o la parte montable se encuentra en medio de la zona de vivienda. Vas a tener que plegar y desplegar más de una vez al día. ¿Estás realmente listo para ello?

5. No hay tanta prisa por comprar una autocaravana

'Hacia rutas salvajes'.

La pareja de youtubers RV Odd Couple viajan por Estados Unidos con su hijo y su perrete. Y admiten que el primer gran error de novatos que cometieron fue ir demasiado rápidos cuando decidieron que querían una casa motorizada. En su caso, el concesionario en cuestión les ofreció una documentación que en teoría solo era para revisar su tarjeta de crédito y comprobar que tenían liquidez. La pareja tenía prisa por empezar, no leyeron los papeles... y cuando se dieron cuenta habían firmado y entregado la documentación que les convirtió en dueños de un vehículo que ni siquiera sabían que querían. Es solo un ejemplo y no debe pasarte exactamente lo mismo, pero ya se sabe lo mal que aconseja la prisa.

6. En las compras de autocaravanas, la emoción puede jugar en tu contra

'¡Vaya vacaciones!'

Aunque el mundo de las autocaravanas, de las caravanas y de las campers está cada vez más en auge, sigue siendo un sector muy cerrado e íntimo. Si buscas un vehículo de segunda mano, quizás acabes contactando directamente con el dueño en lugar de recurrir a un servicio. Tal y como explican los de RV Odd Couple, el problema de esta estrategia es que te acabas haciendo demasiado amigo del dueño y puede que te cueste decir que "no" debido al vínculo emocional que se está forjando. La pareja asegura haber visto muchos casos de gente que compra una autocaravana "para no quedar mal". Recuerda actuar con lógica en estas ocasiones.

7. En el mercado de importación hay más oferta y variedad

'Gente que nunca te abandona'.

Muchos primeros compradores españoles de una autocaravana se arrepienten cuando entran en la comunidad caravaner y descubren modelos totalmente desconocidos que incluyen más prestaciones que las que vieron ellos. ¿De dónde salen? Del mercado de importación europeo. Tal y como cuenta el canal PACA stories, "en Alemania, Francia... se encuentra más variedad y posibilidades porque hay mucha más tradición. Muchos acabados o diseños que allí están consolidados aquí directamente no están". Así que antes de mirar lo que tienes cerca, ¡observa lo que hay lejos!

8. Los niños puedan darte una muy mala noticia

'¡Vaya vacaciones!'.

Aunque no les ha pasado personalmente, la pareja que constituye el canal de Youtube Rolling Family cuenta que ha sido testigo de otros matrimonios que han comprado una autocaravana... para luego descubrir que a sus hijos les encanta el camping, pero no quieren dormir en un vehículo así (ya sea por miedo, incomodidad...). En este tipo de situaciones es mejor primero alquilar, que pruebe toda la familia y luego ya validar.

9. La gasolina es más que un gasto

'Granujas a todo ritmo'.

Una de las desventajas más desconocidas de ser dueño de una autocaravana es la gasolina. No, no tiene nada que ver con el gasto (que seguro que lo tienes en cuenta), sino con la presencial del vehículo: "¿Tenéis idea de lo que fue llegar por primera vez a una gasolinera con mi autocaravana y ver cómo era el centro de todas las miradas y además la liaba obligando a la gente y a los coches a apartarse y moverse todo el rato?", explica el dueño de Getaway Couple. Si no te gusta llamar a la atención, la autocaravana puede convertirse en una compra de la que arrepentirse, a no ser que sigas los consejos de este canal y decidas repostar siempre en horas de menos actividad.

10. Hay mucha gente con problemas similares (y necesita ayuda)

'Hollywood to Dollywood'.

Muchos creadores de contenidos especializados en autocaravanas, como el caso del canal Chickery's Travels, se arrepienten de no haber empezado a documentar su experiencia desde el momento en el que investigaban diferentes modelos para comprarlos. ¿El motivo? La cantidad de gente que quiere acceder al mundillo y no puede o bien personas que ya han dado un paso, pero desconocen cómo seguir. En ese momento los veteranos suelen arrepentirse de no poder ayudarles con vídeos, registros o imágenes, que normalmente son más útiles que los consejos o las palabras.

Otros artículos interesantes:

14 consejos de conducción imprescindibles para tu primer viaje en autocaravana

13 preguntas que debes realizar antes de comprar una autocaravana totalmente nueva

12 consejos y claves para evitar robos e "invitados" indeseables en tu autocaravana

Te recomendamos