Cuánto cuesta organizar un Mundial: esta es la cifra que prevé gastar España para el campeonato de 2030 y el posible retorno de la inversión

Messi celebra el título en el Mundial de Qatar 2022.

FIFA

  • La historia reciente demuestra que organizar un Mundial no es rentable para el anfitrión, aunque sí un excelente negocio para la FIFA. 
  • El de Qatar 2022 fue, con mucho, el Campeonato del Mundo de Fútbol más caro, con una gasto de más de 200.000 millones de dólares.
  • El Gobierno de España cifró el coste de albergar el torneo futbolístico más importante en 1.433,2 millones de euros.

La FIFA ha confirmado que España, Portugal y Marruecos organizarán el Campeonato del Mundo de Fútbol 2030. Además, Argentina, Uruguay y Paraguay jugarán sus primeros partidos en sus respectivos países. Será un torneo, por tanto, que pisará 6 países y 3 continentes. 

Se convertirá en el segundo Mundial con 3 sedes, ya que el de 2026 se va a disputar en Estados Unidos, Canadá y México. No hay, por lo tanto, referencias en el pasado y esto complica sobremanera poder hacer un cálculo acerca de cuánto costará organizar este Campeonato

 

A pesar de las evidentes diferencias, una mirada atrás muestra 2 conclusiones claras: no es barato y no suele ser nada rentable para los anfitriones. 

De hecho, según un estudio publicado en la revista Nature, de los 14 campeonatos que se han disputado desde Inglaterra 1966, sólo el de Rusia ha sido rentable (siempre y cuando las cifras oficiales dadas por el Gobierno ruso sean las correctas). En este reportaje publicado en El Orden Mundial en 2022 recogen en un interesante cuadro el balance de ingresos y gastos de cada torneo.

El Gobierno cifró en más de 1.400 millones de euros el coste de organizar un Mundial 

Con la información del artículo de Nature, se ve como el anterior Campeonato Mundial celebrado en España, el de 1982, se saldó con unas pérdidas de 262 millones de dólares. 

Para el que se disputará en 2030, el Gobierno de España —antes de que se concediera a este país la organización y pensando en que tendría lugar en España, Portugal y Ucrania— ya hizo una previsión del coste.

Cuánto dinero gana un futbolista español por jugar el Mundial

En el Real Decreto 1034/2022, aprobado para conceder una subvención de 7,5 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se preveía una inversión global en infraestructuras deportivas de 750 millones de euros, y unos gastos de organización de 683,2 millones de euros, es decir, un total de 1.433,2 millones de euros. 

En dicho texto también se apuntaba que los estudios realizados indicaban que por cada millón de euros de gasto en inversión y en organización de la Copa del Mundo se generarán, sólo en España, 78 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Esto significaría que sólo en España se podrían generar 5.120 millones del PIB (valor añadido) y 82.513 empleos equivalentes a tiempo completo.

¿Cuánto costó organizar los últimos 5 mundiales?

Es posible hacerse una idea de cuánto le puede costar a España organizar el Mundial de 2030 repasando la inversión que debieron hacer los países anfitriones en las anteriores ediciones. 

Aun así, resulta muy difícil dar una cifra aproximada, ya que, como se verá a continuación, la diferencias entre unos y otros son muy notables. A eso ha de sumarse otra complicación: que el de 2030 tendrán varias sedes.

Alemania 2006

Las cifras oficiales del Mundial de Alemania datan una inversión de 4.200 millones de dólares. Aunque medios como Bloomberg estiman que el gasto final se fue hasta los 6.200 millones de dólares. 

En cuanto a las ganancias, también según el Gobierno alemán, fueron de 3.600 millones de dólares. De ahí que, como también apuntan en Nature, el saldo final fuera negativo en 600 millones. 

Sudáfrica 2010

4 años después llegó el Mundial de Sudáfrica, de gratísimo recuerdo para la afición española. En este caso, también con cifras oficiales, la inversión alcanzó los 3.900 millones de dólares. 

Pero los ingresos fueron muy inferiores a los esperados, quedándose en el entorno de los 240 millones de dólares y dejando, por ende, una balanza absolutamente negativa para los organizadores. 

Brasil 2014

Hay diferentes estimaciones acerca de lo que costó organizar el Mundial de Brasil en 2014, aunque casi todas dan una cantidad que ronda los 15.000 millones de dólares (una barbaridad, si se compara con los anteriores). 

La cantidad recuperada, con datos dados por la expresidenta Dilma Rousseff, sería de 13.500 millones. Eso dejaría la pérdida en 1.500 millones, lejos, en este caso, de los 288 que calcula Nature.

Rusia 2018

En el caso de Rusia, las cifras oficiales hablan de un gasto de 11.000 millones de dólares y unas ganancias de casi 14.500 millones. Otras estimaciones elevan el gasto hasta los 14.000 millones. 

Esta segunda opción se acerca a los 280 millones de dólares de beneficios que refleja la publicación de El Orden Mundial

Qatar 2022

Si todo fuera lógico, tendría sentido hacer un promedio con el coste de todos estos torneos y sacar una cifra media de cuánto cuesta organizar un Mundial. Pero dicha operación quedaría absolutamente distorsionada por Qatar 2022.

Son muchos los informes y estudios que elevan la inversión a entre 200.000 y 220.000 millones de dólares. Si lo de Brasil era una barbaridad, esto es incalificable. 

En cuanto a los ingresos, ha sido imposible encontrar cifras al respecto. Pero, con absoluta seguridad, no habrá sido rentable. 

La FIFA siempre gana

Ya se ha visto que, por regla muy general, organizar un Mundial no es rentable para el país anfitrión. Pero hay un ente para el que supone un negocio redondo: la FIFA. 

El ente futbolístico más importante en el panorama mundial, tal y como apuntan en su web oficial, opera en un ciclo cuatrienal, siendo la Copa Mundial de la FIFA el acontecimiento culminante del cuarto año, y la principal fuente de ingresos. Las cifras así lo demuestran. 

En el Informe de Finanzas del periodo 2002-2006 se refleja que Alemania 2006, torneo para el que la FIFA sólo aportó 881 francos suizos (CHF), 964,7 millones de dólares al cambio actual, le supuso unos ingresos de 3.129 millones de dólares. 

Para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, la FIFA aportó 1.298 millones de dólares, pero logró ingresos cercanos a los 3.500 millones de dólares

Por qué la inflación es como un partido de fútbol, según el premio Nobel de Economía Paul Krugman

El siguiente cuatrienio culminó con Brasil 2014, de donde la FIFA sacó 4.826 millones de dólares, después de poner algo más de 2.200.

Los ingresos de la FIFA del ciclo 2015-2018 batieron un nuevo récord al alcanzar los 6.421 millones de dólares. De esta cantidad, reflejan en su informe oficial, 5.357 millones (el 83 %) procedieron de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, "la edición más rentable de la competición hasta la fecha", informaron. En cuanto a los gastos, la Federación aportó 1.824 millones para el Mundial.

En el último ciclo se han vuelto a batir todas las marcas. La venta de derechos relacionados con Qatar 2022 implicó unos ingresos para la FIFA de 6.314 millones de dólares. En este caso, la inversión fue de 1.831 millones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.