Cuánto cuesta exactamente el tratamiento de un paciente con COVID en un hospital público

Varias personas atienden a un paciente de COVID en el Hospital Isabel Zendal de Madrid (Reuters)
Varias personas atienden a un paciente de COVID en el Hospital Isabel Zendal de Madrid (Reuters)

Reuters

  • El tratamiento de pacientes con COVID, cuya situación se complique, puede superar los 100.000 euros de coste, según una investigación de La Sexta.
  • El gasto farmacéutico y sanitario entre enero y noviembre de 2020 fue de casi 24.000 millones de euros, un 11 % más que en el mismo periodo del año anterior.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El presupuesto del Ministerio de Sanidad en 2021 es de 3.421 millones de euros. No es todo lo que se lleva Sanidad, ya que, en total, este sector tiene una asignación de 7.329 millones de euros. La divergencia se explica porque no todo el dinero lo gasta directamente el Ministerio de Sanidad. Es una partida que, como no podía ser de otra manera en plena pandemia, ha crecido sobremanera. Los gastos sanitarios se han disparado por el alto coste del tratamiento de pacientes con Covid

En La Sexta han hecho un profuso estudio acerca de lo que le supone a la Sanidad la pandemia del coronavirus. Y los resultados son concluyentes: en el peor de los casos, el tratamiento de un paciente con COVID, cuyo estado de salud se complique, puede llegar a costar más de 100.000 euros. El coste, si las cosas no van tan mal, se sitúa entre los 66.000 y los 76.000 euros. 

Según datos del Ministerio de Hacienda, el gasto total en productos farmacéuticos y sanitarios, entre enero y noviembre de 2020, fue 23.921 millones de euros. Supone un incremento del 11 % respecto al mismo periodo de 2019 y ya está por encima del gasto total el año pasado, que se situó en 23.673 millones de euros.

Sólo el tratamiento de una neumonía ya supone más de 3.000 euros

Para llevar a cabo la investigación acerca de cuánto cuesta tratar a pacientes de COVID –que en todos los casos se refiere a enfermos de gravedad– en La Sexta han consultado los precios públicos de los servicios en Cataluña, Andalucía, Madrid y Castilla y León. También han tomado como referencia el Registro de Altas de los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud de 2018.

Hay una serie de tratamientos que son comunes a prácticamente todas las personas cuya infección de coronavirus se complica:

  • PCR: 93 euros cada test, y normalmente hay que hacer dos (186 euros).
  • Anticuerpos: 64 euros.
  • Radiografía de tórax: 15 euros (aunque se realizan casi a diario).
  • TAC de abdomen: 110 euros.
  • TAC de tórax: 110 euros.
  • Ecografía: 83 euros.
  • Cuidado de las infecciones de las vías respiratorias: 2.562 euros.
  • Infecciones de las vías urinarias: 2.690 euros.
  • Neumonía: 3.314 euros.
  • Traqueostomía con ventilación mecánica: 56.927 euros (el 82 % de los pacientes COVID en UCI necesitan ventilación mecánica).

Hasta ahora, llevaríamos un total de 66.061 euros, que sería el coste mínimo del tratamiento de un paciente grave de COVID-19.

El exceso hasta superar los 100.000 euros dependerá de si es necesario realizar la llamada ventilación extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés) cuyo coste ronda los 39.000 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.