"No es realidad virtual": viajar a la Luna por 500 dólares es posible, y sin tener que salir del planeta

Astronauta viviendo en la luna

De toda la carrera espacial, la Luna ha sido el lugar más visitado hasta la fecha, siendo 12 las personas que se atrevieron a pisar el satélite, entre ellos el mítico Neil Armstrong. Y, aunque nadie lo ha vuelto a hacer desde 1972, los viajes al espacio son un hecho.

Grandes de la tecnología, como Elon Musk y Jeff Bezos, quieren hacer que poner un pieen la Luna parezca fácil, aunque de momento no sea una experiencia para todos los bolsillos.

Viajar al espacio exterior es un lujo que pocas personas podrán permitirse, sin embargo, una empresa de arquitectura canadiense ha decidido ofrecer la experiencia de ser astronauta a todo aquel que quiera vivirla, y sin ni siquiera tener que salir del planeta. 

Parece increíble, pero la idea de construir una Luna en la Tierra es ya una realidad. Se trata del proyecto ‘Moon’, un resort único en el mundo que traslada la experiencia lunar al suelo terráqueo.

España podría alojar uno de los cuatro resorts lunares que se construirán en la Tierra para 2027

La empresa de arquitectura canadiense Moon World Resorts Inc. lo tiene claro, no hay sueño que 5 mil millones de dólares no puedan cumplir, por eso van a crear un resort lunar de nada más y nada menos que 224 metros de diámetro.

La idea es que se convierta en un destino vacacional de lujo, en el que además tendrán lugar exclusivos eventos y convenciones a nivel mundial. ¿Su inspiración? El diseño arquitectónico del museo Guggenheim Bilbao, obra de Frank Gehry, y el del británico Richard Rogers. Se presenta como una verdadera revolución arquitectónica.

Se prevé que el proyecto esté listo para 2027-2028, pudiendo llegar a alojar a "2,5 millones de astronautas anuales en su superficie lunar”, como declaró su cofundador Michael R. Henderson en una entrevista para Forbes.

El proyecto ‘Moon’ no solo traerá la Luna a la Tierra, sino que serán cuatro los satélites a construir. Según el plan de la compañía, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Singapur, España y China son los potenciales destinos para acoger resorts lunares. Queda en el aire cuál será el resort que se inaugure primero, pero sin duda será el único hotel de la Luna en la Tierra.

¿Cuánto cuesta viajar a la Luna?

Más que un hotel, el proyecto pretende ofrecer a su público una actividad nunca antes vista en la Tierra: un viaje por la Luna. De manera gratuita, los turistas espaciales podrán entrar gratis al resort, pero vivir la experiencia de viajar a la Luna tendrá un coste de unos 500 dólares.

No será una excursión, según la propia compañía, se trata de sumergir a los participantes en una visita al satélite durante una hora y media de duración. “No es realidad aumentada ni virtual. Realmente creerás que estás en la luna”, asegura Henderson.

Aunque aún no se han revelado las tecnologías se emplearán para dotar de realismo la exploración, sí ha trascendido que el resort contará con una Colonia Lunar y una Lanzadera Espacial.

Y eso no es todo, para completar el realismo, los miembros de la tripulación tendrán que hacerse un chequeo médico previo a su visita, además de un curso de seguridad que les permita explorar la Luna con las mismas condiciones que los auténticos astronautas de la NASA.

Viajar al espacio: el sueño que muchos tienen cada vez más cerca

La futura creación de este resort lunar deja entrever que la vida en la Tierra está más conectada al espacio que nunca, y esto lo demuestran otros proyectos similares al de ‘Moon’ que se desarrollan paralelamente:

Inspiration4: hace menos de un año que Elon Musk y SpaceX hicieron posible la primera misión del mundo totalmente civil en orbitar. Durante 3 días de viaje espacial, 4 civiles a bordo de la nave ‘Dragon’ experimentaron lo que es ser astronauta.

Blue Origin: el magnate Jeff Bezos es otro de los empresarios que ha lanzado cohetes al espacio como viajes turísticos, quien afirma que la demanda de ventas privadas es muy elevada y tiene previstos varios vuelos este año.

Polvo lunar: así es, las muestras que el propio Neil Armstrong recogió durante su misión espacial y el Apolo 11 trajo desde la Luna van a salir a subasta. Se estima que su valor sea por encima del millón de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.