¿Cuánto dinero en subvenciones recibe cada partido político según su resultado el 23J?

Alberto Núñez Feijóo, tras los resultados de las elecciones generales del 23J de 2023.
Alberto Núñez Feijóo, tras los resultados de las elecciones generales del 23J de 2023.

Juan Medina/Reuters

  • El Estado español subvenciona a las formaciones políticas los gastos que originen las actividades electorales de acuerdo con varias reglas, como el número de escaños y votos obtenidos en el Congreso y el Senado.
  • Estas son las cantidades de dinero que percibirán los partidos políticos en España en forma de subvenciones, según su resultado en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.
Primero en Upday Cintillo

Los resultados de las elecciones generales de este 23 de julio también influyen en la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos en forma de subvenciones desde el Estado.

Así, con independencia de si luego acaban formando Gobierno o se quedan en la oposición, el número de escaños y de votos logrado el 23J tanto en el Congreso como en el Senado determina qué cantidad subvencionada tendrán asignada.

Cuánto reciben los partidos políticos en subvenciones tras su resultado en las elecciones de 2023

En las elecciones generales de 2023, celebradas este domingo 23, el Partido Popular ha sido el ganador si se considera el número de escaños obtenidos tras el escrutinio, aunque su resultado y el de Vox dificultan que Alberto Núñez Feijóo consiga formar Gobierno, como ha declarado que es su intención.

Por tanto, el PP será también quien más dinero reciba en subvenciones. Estas vienen establecidas por la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, y por la disposición del Ministerio de Hacienda que fija "las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones generales de 23 de julio de 2023".

"El Estado subvenciona los gastos que originen las actividades electorales" de acuerdo con varias reglas, entre las que se encuentra que otorgará "una subvención de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado".

Según los resultados del 23 de julio de 2023 en el Congreso, estas son las cantidades de dinero en subvenciones que recibirían los partidos políticos en España:

  • PP: recibiría casi 2,88 millones de euros por sus 136 escaños logrados el 23J.
  • PSOE: ingresaría 2,58 millones de euros por sus 122 escaños.
  • Vox: 698.532 euros por sus 33 escaños en el Congreso en 2023.
  • Sumar: entra en el Congreso y recibe 656.197 euros por los 31 escaños obtenidos.
  • ERC y Junts-JxCat: cada formación percibe 148.173 euros por los 7 escaños que han logrado cada una.
  • EH Bildu: 127.006 euros por sus 6 escaños.
  • EAJ-PNV: 105.838 euros por los 5 escaños sumados.
  • BNG, Coalición Canaria y UPN: cada grupo recibiría 21.167,64 euros por el único escaño sacado.

En relación con el resultado en el Congreso, a estas, además, hay que sumar otras cantidades, en concepto de "subvención de 0,81 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura" a esta cámara, siempre que uno de sus miembros, al menos, "hubiera obtenido escaño de diputado", establece la ley.

Según publica La Información, en este caso el PP recibirá unos 6,5 millones de euros; el PSOE, 6,2 millones; Vox, más de 2,4 millones; Sumar, en torno a esos 2,4 millones; ERC, unos 400.000 euros; JxCAT, 320.000 euros; EH Bildu, 350.000 euros; PNV, 225.000 euros; BNG, 125.000 euros; UPN, 42.000 euros y Coalición Canaria, unos 92.000 euros.

Además, el Estado también subvenciona con 21.167,64 euros por cada escaño en el Senado, de manera que las formaciones recibirán las siguientes cantidades por esta partida:

  • El PP, que ha obtenido 120 escaños en el Senado el 23J de 2023, percibirá unos 2,54 millones de euros en subvenciones.
  • El PSOE, con 72 escaños, recibirá más de 1,52 millones de euros.
  • Izquierdas por la Independencia, con 7 escaños, tendrá una subvención de 148.173 euros.
  • EAJ-PNV, con 4 escaños, 84.671 euros.
  • Junts-JxCat, ASG, AHI, UPN y PSOE-SUMAR-EUIB-ARA EIVISSA, con un escaño, recibirían 21.167,64 euros cada uno.

A estas cantidades se suman como subvenciones de gastos la de "0,32 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de senador", como marca la ley electoral.

Eso sí, la norma establece un límite para los gastos electorales para elecciones a Cortes Generales o cualquiera de sus cámaras: "el que resulte de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación".

Finalmente, el Estado entrega subvenciones por gastos de envío directo (gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral), por los que se abonan 0,23 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, "siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de diputados o senadores o de votos preciso para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra Cámara".

El año pasado, los partidos políticos recibieron más de 55 millones de euros en subvenciones estatales por parte del Ministerio del Interior, a lo que hay que sumar las que perciben los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, así como las atribuciones de los distintos parlamentos autonómicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.