Cuánto pueden ganar los diputados en España: 100.000 euros, despacho propio, un iPhone y un iPad

Congreso de los Diputados, 2022

Susana Vera/Reuters

  • Las personas elegidas como diputadas del Congreso perciben una asignación económica "que les permita cumplir eficaz y dignamente su función", así como "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables" para ello.
  • Estas son las cantidades de dinero que reciben los diputados y las diputadas del Congreso de España en 2023, por diferentes partidas: sueldo fijo, complementos por cargo, indemnización sin pago de impuestos y ayudas para el transporte, así como otros beneficios.

Este lunes 31 de julio se ha abierto el plazo para que los diputados y las diputadas presenten sus credenciales en el Congreso, como primer paso hasta que el 17 de agosto prometan o juren su cargo y den inicio a una nueva legislatura y al intento de investidura.

Lo harán después de unos resultados electorales del 23J que no dejaron un panorama claro y que abren la puerta a las negociaciones entre partidos, y como requisito previo para adquirir su condición plena de diputados.

Esta conlleva sus correspondientes responsabilidades de un cargo representativo, pero también vienen de la mano de unas condiciones económicas que son fijadas por la cámara respectiva (Congreso de los Diputados o Senado), como enuncia la Constitución española en su artículo 71.4.

En el caso del Congreso, su reglamento establece que las personas diputadas perciben, por un lado, "una asignación económica que les permita cumplir eficaz y dignamente su función" y, por otro, "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables" para el cumplimiento de la misma.

¿Cuánto dinero reciben los diputados del Congreso de España en 2023?

El presupuesto y las distintas partidas del Congreso en 2023 (nóminas del personal, subvenciones, becas, pensiones y otros gastos y partidas) se pueden consultar en su Portal de Transparencia, mientras que el régimen jurídico y económico recoge las asignaciones económicas y las ayudas que se aplican a los miembros de la Cámara.

Como señala este último —con información actualizada a 6 de junio de 2023—, los diputados y las diputadas del Congreso de España tienen un sueldo fijo idéntico para todos, bajo el concepto de "asignación constitucional" y por una cantidad de 3.126,89 euros al mes.

Sin embargo, en los casos en que desempeñen también otra función, a esta cantidad se añaden los siguientes complementos mensuales por razón del cargo:

  • Presidente o presidenta del Congreso: a este cargo están asociados un complemento por miembro de Mesa del Congreso de 3.421,04 euros, gastos de representación de 3.714,99 euros y 3.045,96 euros como gastos de libre disposición.
  • Vicepresidentes: el régimen económico señala un complemento como miembro de Mesa de 1.346,50 euros, gastos de representación por 1.125,23 euros y gastos de libre disposición de 787,12 euros.
  • Secretarios: el complemento por miembro de Mesa es de 1.051,35 euros, con gastos de representación por 911,08 euros y gastos de libre disposición de 754,01 euros.
  • Portavoces: perciben gastos de representación de 1.938,25 euros y gastos de libre disposición de 1.031,15 euros.
  • Portavoces adjuntos: 1.582,93 euros por gastos de representación y 736,05 en concepto de gastos libre disposición.
  • Presidentes de Comisión: cuentan con unos gastos de representación de 1.590,37 euros.
  • Vicepresidentes de Comisión: los gastos de representación son de 1.162,76 euros.
  • Secretarios de Comisión: en este caso, los gastos de representación quedan en 775,18 euros.
  • Portavoces de Comisión: sus gastos de representación ascienden a 1.162,76 euros.
  • Portavoces adjuntos de Comisión: estas personas reciben 775,18 euros como gastos de representación.

Aparte de estas retribuciones, los diputados y las diputadas del Congreso de España tienen derecho a las "ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos" indispensables mencionados antes.

Entre ellas se encuentran, en concepto de indemnización —para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara" y exenta de tributación—, una cuantía mensual de 958,75 euros para las personas diputadas electas por Madrid o de 2.008,61 euros para las de otras circunscripciones. 

Así, algunos políticos, especialmente si desempeñan varios cargos en el Congreso, pueden percibir cantidades que ronden o superen los 100.000 euros brutos al año.

Además, la Cámara se encarga de cubrir los gastos de transporte público (avión, tren, automóvil o barco) y del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos realizados por los diputados, por medio del reembolso de dinero (abono directo a la empresa transportista).

 

La excepción es el uso del automóvil del propio político para ir al Congreso a realizar su trabajo parlamentario, aunque en este caso se le pueden pagar, previa justificación, 0,25 euros por kilómetro y el importe de los peajes de autopistas.

Asimismo, quienes no tienen un vehículo oficial pueden recibir una tarjeta personalizada para pagar el servicio de taxi en Madrid, con un límite de 3.000 euros al año.

En cuanto a las dietas para viajes oficiales, los diputados reciben 120 euros al día para desplazamientos dentro de España y 150 euros diarios si se producen en el extranjero, en ambos casos siempre que hayan sido autorizados expresamente por la Mesa, explica el Congreso.

Por último, además de las citadas remuneraciones de nóminas, complementos y gastos para ayudas, los políticos elegidos para el Congreso de los Diputados español reciben un iPad y un iPhone, disponen de un despacho propio y, en determinados casos, pueden contar con personal de confianza como apoyo para sus funciones: 8 personas en el Gabinete de la Presidencia, dos personas para ayudar a cada miembro de la Mesa (vicepresidentes y secretarios), un asistente para cada presidente de Comisión y casi 320 asistentes a repartir entre todos los Grupos Parlamentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.