Los 'criptoestafadores' han ganado casi 6.800 millones en 2021, unos 18 millones cada día, según una firma de análisis de blockchain

Carla Mozee
| Traducido por: 
Una representación de 'El juego del calamar' en un acto promocional

REUTERS/Chalinee Thirasupa

  • Los estafadores criptográficos recaudaron casi 6.800 millones de euros en el año actual, lo que supone un aumento del 81% respecto a 2020, aseguran desde Chainalysis.
  • El crecimiento está impulsado, principalmente, por un modelo de estafa relativamente nuevo: los ‘tirones de alfombra’ (rug pulls), que se dan cuando los desarrolladores abandonan de repente sus proyectos de criptomonedas y se llevan lo recaudado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los estafadores de criptomonedas obtuvieron en todo el mundo alrededor de 6.800 millones de euros (7.700 millones de dólares al cambio actual) en 2021, lo que supone un incremento del 81% respecto al año anterior, según los datos proporcionados por la plataforma de datos blockchain Chainalysis.

Desde la empresa aseguran que “las estafas representan una de las mayores amenazas para la adopción general de las criptomonedas". 

Este tremendo crecimiento, aseveran, se ha visto impulsado sobre todo por la reiteración de un tipo de estafa relativamente nuevo, el ‘tirón de alfombra’ (rug pull). Es decir, el abandono repentino de un proyecto de criptomonedas (por lo general la creación de un nuevo token como el de El juego del calamar) por parte de sus desarrolladores, llevándose todo lo recaudado de los usuarios. 

Las 4 criptomonedas del metaverso por las que apuesta Scott Melker, el ‘Lobo de All Streets’

Esta tipología representó el 37% de los ingresos por estafas de criptomonedas este año, muy superior al 1% de 2020. En total, las víctimas perdieron 2.470 millones de euros (2.800 millones de dólares).

"Los tirones de alfombras son predominantes entre las estafas relacionadas con las finanzas descentralizadas (DeFi) porque con los conocimientos técnicos adecuados es barato y fácil crear nuevos tokens en la cadena de bloques Ethereum u otras, y hacer que se incluyan en los intercambios descentralizados (DEX) sin una auditoría de código", apuntan en Chainalysis.

"Si bien las auditorías de código que detectarían estas vulnerabilidades son comunes, no son necesarias para listar estas criptomonedas en la mayoría de exchanges, ese es el motivo por el que se están popularizando los ‘tirones de alfombra’”.

Estas son las 5 criptomonedas estrella de 2021 (y bitcoin no está entre ellas)

No obstante, subrayan en Chainalysis, el rug pull más grande de 2021 no comenzó como un proyecto de DeFi. 

Este fue protagonizado por Thodex, un gran intercambio centralizado turco cuyo CEO desapareció poco después de que detuviera la retirada de fondos por parte de los usuarios. Estos perdieron más de 1.764 millones de euros (2.000 millones de dólares). Ergo, casi el 90% de la cantidad total estafada por este tipo de fraude. 

El segundo ‘tirón de alfombra’ más cuantioso fue el de AnubisDAO, con más de 51 millones de euros (58 millones de dólares) en criptomonedas robados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.