Estas son las 5 criptomonedas estrella de 2021 (y bitcoin no está entre ellas)

Carla Mozee
| Traducido por: 
Una criptomoneda shiba inu delante de un perro de la raza homónima.

Pixabay

  • El mercado de las criptomonedas ya tiene un valor total de 2,3 billones de euros. Shiba inu fue la que mejor rendimiento tuvo en 2021, según un análisis de BrokerChooser.
  • Otra divisa basada en un meme, como dogecoin; y la rival de ethereum, solana, también están en las primeras posiciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Se definen las altcoins, en algunos casos, comotodas las criptomonedas que no son bitcoin. En otros foros, se refieren a ellas como las divisas digitales no tradicionales, e incluyen en estas –además de a bitcoin– a ethereum y litecoin. 

Cualquiera de las 2 descripciones es válida para afirmar que en 2021 las altcoins han impulsado el mercado de las criptomonedas, que, durante este año, llegó a superar una capitalización de mercado de 2,6 billones de euros (3 billones de dólares al cambio actual). Shiba inu es quien lidera a estas altcoins.

Shiba inu creció un 2.400.000%

No cabe duda de que bitcoin sigue siendo la reina de las criptomonedas (acaparando el 42% del total de mercado con una capitalización superior a los 976.000 millones de euros –1,1 billones de dólares–). Además, en los últimos tiempos ha empezado a llamar la atención de los inversores institucionales.

Pero, como se apunta en BrokerChooser, una web de comparación de traders, “hay otros miles de tokens que han disfrutado de mayores aumentos en popularidad y precio que bitcoin en los últimos 12 meses".

Esta compañía, que ostenta reseñas de brokers en 227 países, comparó el interés –con los datos de búsquedas en Google– y el precio entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 de las 50 criptomonedas más grandes actualmente.

Shiba inu fue la que más aumentó en ambas medidas. Su valor creció un 2.400.000%. Recientemente, se encaramó a la decimoprimera posición entre las criptomonedas más valiosas del mundo. En la actualidad, está en el puesto 12, según CoinMarketCap.

El Salvador construirá Bitcoin City, la primera ciudad financiada con la criptomoneda: costará más de 15.000 millones de euros y obtendrá energía de un volcán

Justo por encima, en la posición 11, está otra criptomoneda basada en un meme, dogecoin, cuyo aumento fue del 9.567%. 

"Considerada como una criptomoneda alegre y divertida, que se había creado para burlarse del mundo emergente de las criptomonedas, dogecoin terminó construyendo su propia comunidad y despegando de una manera enorme, particularmente después de que Elon Musk la mencionara con frecuencia en las redes sociales", apuntan desde BrokerChooser.

Detrás de dogecoin está Terra, que cotiza como luna –con un salto de precio del 6.496%– a 28,11 euros (31,66 dólares) en septiembre. El token, desarrollado por la firma surcoreana Terraform Labs, se utiliza para gobernar y apostar en una red de pagos financieros descentralizados que alimenta una cesta de stablecoins para transacciones transfronterizas.

El precio de Terra "explotó" en enero cuando recaudó 22,2 millones de euros (25 millones de dólares) en una ronda de financiación de Galaxy Digital, Coinbase Ventures, Pantera Capital y otros.

Shiba inu, la criptomoneda más buscada

La criptomoneda de shiba inu lideró el número de búsquedas: pasando de 70 a 1,5 millones. 

El interés de los internautas –quizá por la conocida como ‘trampa de los decimales’– empezó a aumentar a pesar del precio increíblemente bajo de la moneda: 0,00000000027 euros (0,0000000003 dólares) en septiembre de 2020. Un año después, el precio era de 0,0000064 euros (0,0000072 dólares). 

Si alguien hubiera invertido 8,88 euros (10 dólares) en shiba inu en septiembre de 2020, un año después tendría 177.588 euros (200.000 dólares).  

Qué se esconde tras Shiba Inu y hacia dónde va en los mercados, la nueva criptomoneda protegida por Elon Musk y que desata la locura en redes

Por detrás, en términos de popularidad, está Polygon, cuyas búsquedas aumentaron un 100.456%. Y luego está Terra, con un crecimiento del 5.566%.

Polygon, cuyo token nativo es matic, está diseñado para escalar cadenas Ethereum y desarrollar la infraestructura de blockchain. Además de su tirón en popularidad, fue el cuarto que más creció en precio, con un aumento del 4.800%.

El quinto es solana, que creció un 2.458%. Su popularidad, apuntan, ha aumentado por los vaticinios de que superará a Ethereum en el sector de los contratos inteligentes, además de por la proliferación de los juegos para ganar (play to earn).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.