Cuánto hay que correr para perder 1 kg de peso, según la ciencia

Hacer running.
REUTERS/Philippe Wojazer
  • Correr es uno de los ejercicios más recomendados para perder peso, pero debe acompañarse de una dieta adecuada.
  • Aunque entran muchos factores en juego a la hora de adelgazar, esto es lo que necesitas correr si quieres bajar ese 'kilito' de más.
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La mayoría de gente se inicia en el mundo del running pensando en perder peso y mantenerse en forma.

Sin embargo, es posible que empieces a correr y, aún así, no notes que estés adelgazando. Por ello, es importante que conozcas ciertos factores que influyen a la hora de perder peso. Además, no basta con salir a correr un determinado momento al día y el resto de tiempo pasarlo tumbado y con una mala alimentación. Todo influye.

Además, el tipo de entrenamiento, la intensidad y la velocidad también hacen que el número de calorías quemadas varíen.

Pero, ¿cuánto tiempo deberías realmente correr para bajar de peso?

Aunque la comida es lo fundamental que has de variar si quieres perder peso, hacer ejercicio también te puede ayudar.

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Un estudio de la Universidad de Copenhague publicado en The Journal of Sports Medicine reveló que correr 5 kilómetros semanales y combinarlo con una dieta baja en grasas supone la pérdida de más de 5 kilos de grasa corporal. 

Por otro lado, muchos expertos matizan que es posible adelgazar corriendo 40-45 minutos 3 o 4 días a la semana si también quemas más calorías de las que ingieres. De esta manera es posible perder entre 1 y 2 kilos semanales. Pero, de nuevo, esto no son matemáticas y otros factores como tu peso inicial y condiciones de salud también afectan al resultado. 

Para perder un kilo hay que tener un déficit de al menos 7.000 calorías y con una hora intensa de ejercicios solo quemarías entre 300 a 500 calorías.

Según el portal Marathon Ranking, los kilómetros necesarios varían según tu peso. Por ejemplo, si estás en los 70 kg de peso, necesitarás entrenar 100 km para poder perder 1 kilo.

Según el Compendium of Physical Activities (CPA), una persona de 68 kg quemará 408 calorías si corre a 6,4 km durante una hora. Por tanto, si no varías tu dieta deberías correr un total de 12-17 horas para perder sólo un kilo de peso.

Estas cifras siempre son orientativas porque, como ya se ha mencionado, depende de tu grasa corporal, peso, edad, sexo y otros múltiples factores. Cada organismo es diferente y no todo el mundo quema calorías al mismo ritmo.

No es tan fácil eliminar ese kilito de más solo corriendo, pero tampoco es imposible. La constancia y mejorar otros aspectos de tu vida como la dieta harán que sea un proceso mucho más fácil.

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