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Cuál es la mejor hora para salir a correr o entrenar

Deporte coronavirus
Varias personas haciendo deporte en París durante la pandemia de coronavirus Reuters
  • Es una pregunta muy habitual en todos los deportistas, tanto los runners que salen a ejercitarse al aire libre como aquellos que prefieren ir a entrenar al gimnasio. También en las personas que quieren hacer deporte de forma disciplinada por primera vez.
  • Algunos runners piensan que es mejor hacer deporte a primera hora de la mañana, pero la realidad es que no hay un momento del día que sea mucho más ventajoso que otro, y todo depende de los objetivos y las capacidades de cada persona
  • A continuación, se detalla cuál es la mejor hora para salir a correr o entrenar.
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Si eres deportista o estás pensando en hacer deporte por primera vez, seguramente te hayas formulado esta pregunta. El ejercicio físico no sienta igual a tu organismo si lo practicas por la mañana, a mediodía o por la tarde, y resulta complicado elegir el mejor momento del día para salir a correr o ir a entrenar al gimnasio.

En realidad, ninguna franja horaria es mejor que otra, y todo depende de lo que quieras conseguir y del tipo de entrenamiento que hagas, o de si estás acostumbrado o no a hacer deporte.

David García Oterino es entrenador personal, especializado en recuperación de lesiones y salud, y lanza una advertencia para aquellos que piensan en hacer ejercicio de forma constante por primera vez: "debemos estar mínimamente en forma para hacer deporte, no hacer deporte para estar en forma". Explica que sin tener esto claro, y sin contar con la tutorización de un entrenador, se puede llegar a la frustración por no conseguir objetivos, e incluso a caer lesionados.

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Tomando en consideración estos factores, ya puedes preguntarte cuál es la mejor hora para salir a correr o entrenar. A continuación, se muestran las ventajas e inconvenientes de cada momento del día.

Correr o entrenar por la mañana

Runtastic explica que por las mañanas hay una mayor cantidad de oxígeno en el aire, por lo que será más fácil respirar. Además, al tener una temperatura templada también se hace más sencillo y menos costoso el ejercicio, sobre todo si es verano y a mediodía empieza a apretar el calor. Si quieres aumentar masa muscular, es recomendable practicar ejercicio a primera hora de la mañana, advierten en la misma publicación.

Sin embargo, hacer deporte a primera hora del día presenta algunos inconvenientes. Por ejemplo, tus músculos están todavía tensos y son más difíciles de flexionar, y yu nivel de coordinación y de control también será bajo. Por tanto, es necesario que hagas un buen calentamiento.

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Según el entrenador García Oterino, planificando un buen calentamiento "no sólo vas a prevenir lesiones, sino que tu rendimiento será superior".

Correr o entrenar al mediodía

Es uno de los mejores momentos para la práctica deportiva. Tu organismo ya está preparado para realizar cualquier ejercicio con todo su potencial, y no estás todavía cansado por el transcurso del día. Tienes más fuerzas y te sentirás menos agotado al terminar.

Cuenta con una desventaja, aunque todo depende de tus horarios de comida. Normalmente, si haces ejercicio al mediodía habrás comido hace no mucho, y esto puede suponer problemas digestivos. Para evitarlos tienes que esperar entre hora y media o 2 horas después de haber ingertido alimentos, según explica Mundo Deportivo.

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El mediodía es un buen momento para entrenar de forma intensa, por ejemplo salir a correr. Aunque un ejercicio intenso no es recomendable para aquellos que no están acostumbrados al deporte.

Para hacer deporte con la máxima seguridad posible, sea o no de forma intensa, García Oterino aconseja fortalecer primero todas las partes del cuerpo, "pero sobre todo la musculatura de los glúteos, el abdomen y las piernas. Para mejorar estas zonas puedes realizar ejercicios de sentadillas, planchas o puentes de cadera que te ayudarán a poner a punto estos músculos".

Correr o entrenar por la tarde o por la noche

Si has tenido un día con mucho estrés, hacer ejercicio por la tarde o ya cerca de la noche es una buena opción para sentirte liberado y relajarte. Además, no es necesario hacer un calentamiento tan estricto como a horas más tempranas, ya que el cuerpo está preparado después de todo el día trabajando o estudiando. Al entrenar por la tarde, quemarás mayor cantidad de grasa por la noche, matizan desde Runtastic.

Es el mejor momento del día si quieres perder peso, el metabolismo se acelera y seguirás consumiendo calorías incluso después de haber terminado.  Por tanto, resulta una buena idea para aquellos que necesitan adelgazar y ponerse en forma antes de practicar un ejercicio más intenso.

Sin embargo, practicar ejercicio antes de dormir puede ser perjudicial para tu descanso, ya que el organismo se activa y será más difícil conciliar el sueño. "En la medida de lo posible, trata de realizar ejercicio antes de las 20h. Hacerlo más tarde estimula una serie de procesos bioquímicos que generalmente afectan de manera negativa al sueño", explica García Oterino.

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