Cuánto se lleva Hacienda de la Lotería de Navidad: estos son los impuestos a pagar por el Gordo y otros premios

Administración de Lotería celebrando El Gordo

Reuters

Comprarse un coche, pagar una hipoteca, viajar alrededor del mundo, tapar algunas deudas pendientes o dejar de trabajar son algunos de los deseos más habituales entre los participantes de la Lotería de Navidad. Como cada año, se celebra el 22 de diciembre, así que es un buen momento para prepararte de cara al evento.

Puedes consultar todas tus dudas en Business Insider España: cómo funciona la Lotería de Navidad, hasta cuándo se pueden cobrar los décimos ganadores o dónde comprobar los números premiados. Aunque, si lo que realmente quieres es conocer el dinero que se lleva Hacienda, estás en el sitio indicado.

Este año se van a repartir un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone un incremento de 70 millones de euros respecto al año anterior, según Heraldo. El más ansiado por todo el mundo es el Gordo, cuyos agraciados se llevarán 400.000 euros el décimo, aunque no de forma íntegra.

Cuántos décimos tiene cada número de la Lotería de Navidad 2023: esta es la probabilidad que tienes este año de ganar un premio

Los premios de la Lotería de Navidad que exceden los 40.000 euros vienen acompañados de impuestos. Esto quiere decir que Hacienda se lleva el 20% del Gordo (400.000 euros el décimo), del segundo premio (125.000 euros el décimo) y del tercer premio (50.000 euros el décimo) por superar esa cifra.

En el caso de ganar el Gordo, siendo el premio de 400.000 euros por décimo, se tendrían que tributar 360.000 euros al 20%, ya que los primeros 40.000 están exentos de impuestos. La cuantía que el ganador debería pagar a Hacienda es de 72.000 euros. Del segundo premio, Hacienda se queda con 17.000 euros por décimo, y del tercero se queda con 2.000 euros.

Los premiados del sorteo no deben preocuparse de declarar el dinero ya que, al cobrar el premio, Hacienda ya se queda con su parte de forma automática. Lo que sí debe hacerse, pese a que la Lotería de Navidad no está incluida en la base imponible del IRPF, es incluir el premio en la declaración de la renta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.