Los impuestos que debes pagar si quieres compartir el premio de la Lotería de Navidad

Administración de lotería Doña Manolita

Getty Images

La Lotería de Navidad es mucho más que una tradición. Se trata de una oportunidad que puede cambiar vidas de la noche a la mañana. Y es que los premios, aunque no sean los más elevados de todos los sorteos realizados en el país, poseen una carga emocional que se ve incrementada con el anuncio de la Lotería de Navidad.

No hace falta que compres un décimo exclusivamente para ti. Muchas personas deciden compartirlo para dividir los gastos que supone. Cuando la suerte sonríe, y el premio cae sobre un boleto compartido, la alegría se multiplica. Sin embargo, también surgen preguntas sobre los impuestos que puedan aplicarse a esa inesperada sorpresa. 

Se hace millonario con la lotería, pero no se lo dice a sus hijos y tampoco deja de trabajar: este es el motivo

Antes de compartir un décimo de Lotería de Navidad debes conocer una serie de consejos que la Organización de Consumidores y Usuarios ha compartido para evitar disgustos. Desde dejar las participaciones por escrito hasta enviar fotos del décimo en la que aparezcan todos los datos necesarios del depositario, los participantes y la participación.

A la hora de reclamar el premio, el organizador está obligado a repartir el premio entre los participantes, y es contra quien se debería dirigir una posible reclamación en caso de que estos no reciban su parte correspondiente. Esto es lo que hay establecido sobre el premio, ¿pero qué pasa con los impuestos de los décimos compartidos?

Estos son los impuestos que debes pagar si compartes un décimo de lotería

Los premios de los décimos compartidos son exactamente los mismos. Sin embargo, al cobrarlos varias personas en lugar de una, la forma de pagar los impuestos es diferente, ya que las retenciones se hacen por separado. Aunque de esto ya se encarga la entidad pertinente.

Para los premios más bajos, no es necesario informar a la Agencia Tributaria, pero es obligatorio para aquellos que superen la cantidad de 40.000 euros por décimo. Esto significa que si te toca alguno de los tres primeros premios deberás realizar dicha declaración.

La Lotería de Navidad se renueva en 2023: todos los cambios que trae el sorteo este año

Imagínate que compartes un décimo con otras tres personas. En el caso de que os tocara el Gordo, siendo el premio de 400.000 euros el décimo, se tendría que tributar 360.000 euros al 20% (ya que los primeros 40.000 euros están exentos de impuestos).

Cada jugador no recibiría los 90.000 euros de forma íntegra, sino que tendría que restarse posteriormente el 20% de la cifra reducida al total, dando una cifra de 328.000 euros a repartir entre los participantes agraciados (cuyo premio tocaría a 82.000 euros por ganador del mismo décimo).

Lo mejor es que a la hora de cobrar el premio de la Lotería de Navidad acudan todos los participantes de un mismo décimo para evitar cualquier tipo de problema. Otra opción es designar a una sola persona para que se encargue del proceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.