¿Hacienda se queda el premio de lotería de Navidad si tienes deudas?

Lotería de Navidad

Reuters

Se celebró el Sorteo Extraordinario de Navidad, que tuvo lugar el 22 de diciembre y que mantuvo en vilo a millones de españoles ansiosos de que les toque el Gordo o al menos, un buen pellizco de la lotería de Navidad. Es más, el vilo fue máximo porque se batió el récord de tardanza en aparecer, que databa de 2014 a las 13:00 horas, saliendo en 2023 unos minutos más tarde. 

Ante la posibilidad de recibir uno de los premios de lotería, las deudas se acumulan. ¿Cuánto dinero se queda Hacienda? ¿Cómo se cobra correctamente un premio compartido? ¿Qué pasa si te encuentras un décimo tirado en la calle? ¿Es legal revender tus boletos? Otra cosa que los compradores de lotería se preguntan es si Hacienda se queda su premio si tienen una deuda.

En primer lugar, recuerda que los premios de la Lotería de Navidad de 40.000 euros o menos están exentos de tributación. Los premios por encima de esa cifra tienen esa cantidad exenta también y del monto restante, el fisco se queda el 20%.

Cuidado con los décimos falsos de la lotería de Navidad: trucos para que no te estafen

Desde el blog de Manzano Abogados resuelven esta cuestión, aclarando que tanto si se recibe una herencia, como si se es premiado en la lotería después de ser exonerado definitivamente de las deudas, no ocurrirá absolutamente nada. La exoneración directa —régimen general—permite obtener la exoneración definitiva de la deuda una vez cumplido el pan de pagos. 

Sin embargo, si la exoneración es provisional —régimen especial—, y una herencia o premio llegan durante la duración del plan de pagos, será causa para revocarla, de forma que ese nuevo patrimonio se aplicará al pago de los créditos. Esto podrá suceder mientras dure el plan de pagos, con un máximo de cinco años desde que se apruebe la reforma que está en tramitación.

"La Ley prevé que recibir una herencia o ser premiado en la lotería son causas de revocación del BEPI para el caso de exoneración provisional. Lo será entre tanto no obtenga la definitiva. Y, con un matiz: siempre que esa mejora de fortuna le permita al deudor pagar la totalidad de los créditos exonerados", explican los letrados desde su blog.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.