Por qué deberías devolver un décimo de la lotería que te has encontrado: no es solo una cuestión ética

Gordo de la lotería de Navidad, anuncio

Jon Nazca/Reuters

Vas caminando por la calle, miras al suelo y ahí está: un décimo de la lotería de Navidad. Quizá el instinto te impulse a cogerlo, con la curiosidad de si ha sido o acabará siendo premiado en el sorteo.

Hay pocas probabilidades de que te toque el gordo de Navidad, pero este podría ser tu golpe de suerte... o no.

¿Qué hay que hacer si te encuentras un décimo de lotería?

Quizá alguna vez te has preguntado qué deberías hacer si te encuentras un décimo premiado de la lotería de Navidad, o cualquier otro caso similar: qué pasa si te encuentras un cupón de la ONCE, un boleto de la Primitiva, etc. 

La respuesta breve y simple es que deberías devolvérselo a la persona que sea su verdadera dueña. El motivo no tiene que ver solo con lo ético, lo moral, hacer lo correcto... sino también con lo legal e incluso lo económico.

En primer lugar, cobrar un décimo que no es tuyo podría ser considerado un delito de apropiación indebida, regulado en los artículos 253 y 254 del Código Penal en España, donde se presta especial atención a si el valor del objeto del que se ha apropiado alguien supera los 400 euros.

De hecho, hay jurisprudencia al respecto que recoge como se obligó a la devolución del importe del premio y a pagar los gastos judiciales y los intereses generados durante el tiempo transcurrido.

En segundo lugar, la ley también establece que se pague una 'recompensa' o bonificación del 10% del valor del premio para la persona que devuelva un décimo de la lotería que se ha encontrado y que naturalmente no es suyo. 

Si no se sabe qué persona es su dueña, se puede entregar a las autoridades correspondientes (como la Guardia Civil, la Policía Nacional o el juzgado de guardia) y procesar un acuse de recibo.

Si has perdido un décimo de la lotería de Navidad de 2023, ¿cómo demostrar que es tuyo?

Si tú eres la persona que ha extraviado un décimo de la lotería, tu preocupación girará en torno a la otra parte de la misma situación: cómo puedes intentar demostrar que es tuyo y así poder cobrar el dinero, en caso de que haya salido premiado.

No es un proceso sencillo, pero tampoco imposible. Si aún no has comprado el décimo y quieres prevenir antes de curar, se recomienda que hagas una fotocopia o foto del billete, y/o que escribas tu nombre, firma o número de DNI en el reverso del mismo en cuanto lo adquieras. 

También puedes comprarlo en los servicios de lotería digital de cada administración (plataformas en las que venden la de Navidad, Euromillones, La Primitiva...), donde queda registro de ello en la cuenta virtual. De todas formas, las administraciones de lotería cuentan con un sistema informático que recopila la información de las ventas realizadas.

Una vez que se compruebe que ese décimo se ha perdido o ha sido robado, puede interponerse una denuncia antes del sorteo —en la que se incluyan los datos del billete (número, serie, fracción y fecha del sorteo) y la fotocopia, en caso de existir— y notificarlo a la Asesoría Jurídica de Loterías de Apuestas del Estado —para que impidan el cobro del premio—.

Finalmente, hay un plazo de hasta dos años para poder reclamar el premio de un décimo de lotería que ha sido perdido; pasado ese tiempo, la persona que acuda con el billete podrá cobrarlo, después de seguir las políticas establecidas por la empresa.

Fuentes: La bruja de oro, Lotería Berenguela, Onda Cero, El periódico de España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.