¿Cuánto se tarda en cobrar una herencia? Plazos, impuestos y documentación necesaria

Abogado firmando un documento
  • Los herederos pueden tardar más tiempo en recibir el pago de una herencia si esta es legítima, lo que quiere decir que no hay testamento.
  • Antes de poder cobrar la cuantía correspondiente se debe abonar el pago del Impuesto de Sucesiones.

Recibir una herencia es un proceso complejo a nivel emocional y administrativo. Un procedimiento en el que el cobro puede retrasarse durante meses o incluso años, según las características de la misma. Todo siempre será más fácil si hay testamento de por medio.

Los derechos de sucesión o lo que es lo mismo, a recibir una herencia, se transmiten desde el momento de la muerte, como indica el Código Civil. Cuando existe un testamento, el proceso es más rápido, ya que la persona fallecida ha decidido previamente el reparto de bienes. 

En el caso contrario, es la ley la que impone la disposición, lo que se conoce como herencia legítima. Sea como sea, existen una serie de procedimientos que hay que realizar. 

Documentación necesaria para cobrar una herencia

Estos pasan por entregar a la entidad bancaria una copia autorizada del testamento (si lo hay), realizar una declaración de herederos, identificándose con el DNI o NIE y presentar el certificado de defunción. Por último, uno de los puntos más importantes: pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Con todo ello, el banco cuenta con el plazo de un mes para comprobar que dicha herencia se reparte respetando la normativa del Código Civil. Pasado ese tiempo, la entidad deberá traspasar el dinero a la cuenta correspondiente.

Teniendo esto en cuenta, lo que más puede retrasar el cobro de una herencia son los trámites a efectuar, además del pago del Impuesto de Sucesiones, que debe efectuarse en un plazo de seis meses desde el fallecimiento, aunque este se puede fraccionar si es necesario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.