Cuánto te pueden subir el alquiler en enero por la inflación: 500 euros al año

La fianza en un piso de alquiler

GettyImages

  • Los propietarios pueden revisar cada año el precio del alquiler conforme a la subida del IPC. En enero, este aumento fue del 6%.
  • Los inquilinos afrontan subidas de casi 600 euros al año en Barcelona y Madrid.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos meses el coste de vida se ha disparado. La inflación, que mide cuánto sube de media el precio de los productos, lleva un año escalando a niveles no vistos en 30 años, y eso también afecta a cuánto pueden subirte el alquiler.

La inflación subió un 6% en enero debido al alza de precios de la energía y de los alimentos. En el caso de la factura de la luz, cuando en 2021 empezó a verse cómo el precio de la electricidad batía récords históricos día sí, día también, el Gobierno lanzó una batería de medidas para amortiguar el impacto de la subida de la luz en el bolsillo de los hogares.

No ocurre lo mismo con los alquileres. Según la regulación vigente en materia de alquileres, todos los años, el propietario puede hacer una revisión del alquiler y aplicarle la subida del IPC.

Esto quiere decir que, aquellos contratos de alquiler que se firmaron en los meses de enero, pueden encarecerse un 6% en enero de 2022.

Teniendo en cuenta que el alquiler mediano se encuentra en 731 euros al mes en España, según Idealista, la subida rondará los 40 euros al mes, o lo que es lo mismo: los inquilinos tendrán que hacer frente a una subida anual del alquiler de 500 euros. 

"Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en enero verán aumentar su alquiler mensual en unos 41 euros de media", explican desde el portal.

Los inquilinos que más sufrirán el aumento del precio de sus alquileres son los que viven en San Sebastián y Bilbao. En ambas ciudades, sus propietarios podrían aplicarles subidas de más de 600 euros al año. En Barcelona, los alquileres podrían encarecerse de media 594 euros al año, y en Madrid 576 euros.

Se trata de una subida imparable, a no ser que propietario e inquilino hubieran pactado en el contrato de alquiler una congelación de la renta.

Ni siquiera el control de alquileres decretado en Cataluña, ni el previsto en la nueva Ley de vivienda, que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, pueden parar esta subida. En ambos casos, los propietarios tienen derecho a subir el alquiler una vez al año conforme a la variación interanual que experimente el IPC.

La revisión, eso sí, ha de hacerse en el mes en el que se firmó el contrato de alquiler. Si, por ejemplo, el inquilino firmó en junio de 2021, el propietario tendrá que esperar a junio de 2022 para aplicar la subida, y esta se hará conforme a la evolución de precios hasta ese mes, no con el 6% de este mes de enero.

Entre los menores incrementos de los precios de los contratos de arrendamiento que tienen que actualizar sus contratos con el IPC de diciembre, en Ciudad Real, Cuenca y Teruel subirán 21 euros más al mes hasta un nuevo alquiler de 371 euros al mes, unos 252 euros anuales. Le sigue Lugo, con un aumento de 22 euros más cada mes para colocar una nueva renta mediana de 382 euros mensuales. Son las únicas cuatro capitales donde los arrendamientos siguen por debajo de los 400 euros mensuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.