¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en tu organismo? Este es el periodo que es capaz de detectar cada test de drogas

Lia Tabackman
| Traducido por: 
marihuana

Si consumes marihuana y te han pedido una prueba de detección de drogas, es probable que te pregunte cuándo darás resultados limpios.

Resulta que no hay una respuesta única sobre cuánto tiempo tarda la marihuana en abandonar tu organismo. Esto se debe a que la detección depende de varios factores, incluidos el tipo de prueba, la frecuencia de consumo y la última ingesta de cannabis.

Esto es lo que puede esperar en función de la prueba que te realices y algunos consejos para eliminar la hierba de su sistema más rápido.

Cuánto tiempo permanece la marihuana en tu organismo

Al determinar cuánto tiempo permanecerá la hierba en su sistema, los profesionales de la salud afirman que todo se reduce a la frecuencia y la cantidad.

"La cantidad que consumes y la frecuencia influirán en el tiempo que el cannabis permanece en su sistema, pero también puede depender del metabolismo de un individuo", señala April Hatch cofundadora de Cannabis Care Team, una organización de educación sobre cannabis fundada por enfermeras.

Cuando fumas, vaporizas o ingieres hierba de otra manera, el THC se descompone en varios subproductos que se almacenan en varias partes del cuerpo, incluida la grasa corporal, el cerebro y el corazón.

10 datos sobre la marihuana en su Día Mundial: desde objetos históricos elaborados con cannabis hasta su reciente escasez en Jamaica

Con el tiempo, los subproductos almacenados en el cuerpo se liberan nuevamente al torrente sanguíneo, donde luego se excretan en la orina; pero los fumadores crónicos diarios pueden tener una acumulación de THC más rápida que el tiempo de eliminación.

El uso generalmente se puede dividir en tres categorías:

  • Consumidores poco frecuentes (menos de 2 veces por semana)
  • Consumidores habituales (varias veces por semana)
  • Consumidores crónicos (diario)

Las pruebas de drogas de cannabis miden la presencia de THC o subproductos de THC en los fluidos corporales o el cabello, pero el tiempo después del consumo que una prueba puede detectar depende del tipo específico de análisis.

1. Prueba de orina

La prueba de orina es el método de análisis de drogas más común. Los subproductos de THC se pueden detectar en la orina durante los siguientes períodos de tiempo:

  • Usuarios poco frecuentes: de uno a 3 días
  • Usuarios habituales: de 7 a 21 días
  • Usuarios crónicos: 30 días o más.

2. Análisis de sangre

El contenido de THC en la sangre alcanza su punto máximo rápidamente en los primeros minutos de fumar marihuana y luego disminuye en una hora. Pero si la consumes de forma comestible, entonces esta sustancia tendrá su punto máximo alrededor de 3 horas después de ingerirla.

"Los análisis de sangre generalmente detectan la marihuana durante períodos relativamente cortos de 1 a 2 días [después del último uso]", comenta  Sternlicht.

Sin embargo, los estudios muestran que la sangre de algunos consumidores frecuentes de cannabis dará positivo incluso después de 7 días de abstinencia.

3. Prueba de saliva

La prueba de saliva es común en los lugares de trabajo y utiliza un hisopo que se introduce entre la parte inferior de la mejilla y la encía.

Las pruebas de saliva pueden detectar THC hasta 24 horas después del último consumo en consumidores de cannabis poco frecuentes, y hasta 30 horas en consumidores habituales y crónicos.

4. Cabello

La prueba del folículo piloso tiene la ventana de detección más larga después del último uso.

Las pruebas de folículos pilosos pueden detectar la marihuana hasta 90 días después del último consumo, para la mayoría de los usuarios.

Cómo eliminar la marihuana de tu cuerpo

Los expertos están de acuerdo en que la única forma de eliminar la marihuana de tu sistema es dejar de consumirla. Y, si eres un fumador crónico, es probable que eso tome su tiempo.

"Hay productos y muchas historias anecdóticas sobre lo que funcionará, pero la única forma de limpiar realmente tu sistema es dejar de consumir", recalca Hatch.

En el mercado se dan diversos productos que afirman que pueden acelerar el proceso de "desintoxicación" de la marihuana, pero estas afirmaciones no están probadas y los productos pueden causar efectos secundarios peligrosos.

Algunos métodos de desintoxicación que se publicitan pero que pueden ser dañinos incluyen:

  • Altas cantidades de vitaminas B: un informe de caso de 2018 encontró que algunos pacientes que tomaron grandes dosis (en algunos casos, alrededor de 3.000 mg diarios durante uno o 2 días, más de 187 veces la cantidad diaria recomendada) de niacina o vitamina B3, con la esperanza de pasar las pruebas de orina sufrían daño hepático y otros síntomas. La cantidad diaria recomendada de niacina para adultos es de 16 mg para hombres y 14 mg para mujeres.
  • Grandes cantidades de agua: Beber demasiada agua en poco tiempo puede provocar una condición grave llamada intoxicación por agua. Lo mejor es tomar una cantidad saludable al día.
  • Ayuno: Saltarse comidas puede causar efectos secundarios como niveles bajos de azúcar en la sangre y fatiga. Además, un estudio en animales de 2014 encontró que el ayuno elevaba la cantidad de THC en la sangre de ratas que habían sido tratadas previamente con el compuesto. Esto se debe a que, al igual que cuando hace ejercicio, el ayuno puede hacer que el THC se libere de las reservas de grasa.

Si esperas someterte a una verdadera desintoxicación de marihuana, lo más importante que necesitarás es paciencia. Beber agua, comer sano y "sudar" no son formas seguras de eliminar esta droga de tu cuerpo.

Sin embargo, no estará de más mantenerse hidratado y comer una dieta saludable con mucha fibra. La fibra puede ser útil porque el 65% del cannabis sale del cuerpo a través de las deposiciones y obtener suficiente fibra puede ayudar a combatir el estreñimiento. Además, trata de dormir lo suficiente todas las noches para mantener tu metabolismo.

Si consumes marihuana y tienes que pasar una prueba de drogas, es mejor dejar de usarla de inmediato y darte suficiente tiempo para que tu cuerpo se desintoxique.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: