Pasar al contenido principal

Estos son los cuatro bancos que acumulan más de la mitad de los cajeros en España

Joven sacando dinero de un cajero autómatico
Gettyimages
  • Caixabank, BBVA, Bankia y Santander acumulan más de la mitad de los cajeros automáticos que hay en España
  • La tendencia de los últimos años señala que la caída del número de cajeros se frena
  • Las fusiones de Bankia y BMN, así como la de Santander y Popular proporcionan a sus matrices una mayor capilaridad

Los hábitos de los españoles cambian al ritmo que lo hacen las tecnologías. En ese sentido, el sector financiero es de los que más rápido están aplicando esos cambios y, por su parte, los clientes están asumiendo las novedades a la misma velocidad. En esa dinámica, los cajeros automáticos pasan a un segundo plano, lo que repercute en que un número reducido de entidades acumulen la gran mayoría.

El proceso de concentración del sector, que ha visto cómo durante la crisis se ha reducido el número de entidades con la desaparición del sistema de cajas de ahorros, ha pasado factura al número de sucursales que hay en la geografía española y por tanto, al número de cajeros. Los datos del tercer trimestre de 2018 apuntan que hay 26.474 sucursales frente a las 45.662 que había al inicio de la crisis, es decir, un 42% menos. 

A esto se suma la creciente digitalización del sector donde los bancos y las fintech han desarrollado numerosas aplicaciones y posibilidades de pagar por medios distintos al efectivo se multiplican en los últimos años. Eso ha provocado que la necesidad de contar con efectivo sea menor, un hecho que ha venido reduciendo el parque de cajeros.

No obstante, según el último informe de la CNMC sobre el tema, la caída en el número de cajeros “se ha frenado”, si bien reconoce que está por ver hasta qué punto se impondrán los pagos con tarjeta o por medios alternativos que hacen menos necesarios los cajeros. 

Aun así, según analiza ese informe, a cierre de 2017 el número de cajeros alcanzaba los 50.839. Hay que tener en cuenta que durante este año se han producido dos importantes operaciones: la fusión de Bankia y BMN, así como la de Santander y Popular. En todo caso, ese hecho ha afianzado el liderazgo de cuatro entidades, que acumulan más de la mitad de todos los cajeros que hay en España.

Y además