Pasar al contenido principal

5 apps con las que luchar contra tu amigo tacaño que nunca lleva efectivo

Jóvenes cenando
Getty Images

Un viaje, un regalo de cumpleaños, una comida en un restaurante donde no permiten pagar por separado... las situaciones susceptibles de repartir gastos entre amigos son infinitas, pero el efectivo de los comensales o participantes no lo es tanto. Por eso, en más de una ocasión las deudas suelen posponerse con promesas de invitar en el siguiente encuentro que no siempre se cumplen.

Para remediarlo, han llegado las aplicaciones para pagar a amigos con el móvil. La meta de estas apps es crear una herramienta sencilla, con la que se pueda transferir el dinero de forma instantánea, sin necesidad de introducir el número de cuenta y sin comisiones. 

Su popularidad ha crecido, sobre todo, entre los más jóvenes que cada vez usan menos dinero en efectivo. Los menores de 35 años realizan un 80% de sus transacciones con tarjeta, mientras que solo el 20% corresponde a retiradas de efectivo en cajeros, según las conclusiones del análisis de BBVA Data & Analytics y de un informe de BBVA Research.

"Sin estas aplicaciones, tiene bastante tarea no solo dividir los gastos compartidos de un regalo de cumpleaños o una comida, sino también ir reclamando esas cantidades a los amigos", indica Javier Martínez, que asegura ser usuario de Verse "por comodidad y ahorro" desde hace unos meses.

Leer más: Alipay inicia la conquista de Europa con la mirada puesta en España

Las  fintech, startups tecnológicas dedicadas a las finanzas, empezaron a desarrollar estas apps a lo que los bancos respondieron con sus propias herramientas. Bizum, de un consorcio de bancos, y Twyp, de ING, existen desde 2016.

El auge de estas apps ha ido en paralelo al menor uso de efectivo y el apogeo de los smartphones. "En 2018, hemos visto al mercado de pagos móviles alcanzar una importante etapa para la adopción generalizada por parte de los consumidores", recoge un estudio de Ipsos, "y lo que está por llegar es más comodidad para los usuarios y más desarrollo del negocio para los comerciantes". 

Estas son las principales aplicaciones utilizadas en España para pagar a amigos y conocidos:

Verse

Verse
Google Play

Cómo funciona: tras descargar la aplicación gratuita, hay que introducir el número de teléfono del usuario, verificarlo y añadir los datos de una tarjeta de débito o de crédito. Después, Verse permite a sus usuarios pagar a sus contactos del móvil que también estén registrados en la app. 

Para qué más sirve: pedir dinero a otros usuarios es otra de las opciones que ofrece. Por ejemplo, tras una cena multitudinaria, el encargado de pagar puede repartir la cuenta entre todos y solicitar el dinero con Verse a los demás en ese mismo momento.

También se pueden crear grupos de amigos en la misma aplicación, utilizarla como monedero o transferir el dinero recibido a una cuenta bancaria. Además, cuenta con un "tablón" similar al de Facebook donde aparecen todas las transacciones que los miembros de la app han realizado de forma pública (en la imagen), y ojo, puede ser adictivo.

Leer más: Cómo las finanzas van a cambiar con las nuevas tecnologías

De quién es: de la startup española con el mismo nombre que lanzó la herramienta en 2016. 

Bizum

Bizum
Business Insider España

Cómo funciona: no tiene una app propia sino que se utiliza a través de las apps de los principales bancos españoles. En la imagen de arriba se puede ver cómo se integra dentro de la app de Banco Santander. También requiere que quien envía el dinero y el destinatario estén registrados en Bizum, y se transfiere el dinero solo con el número de móvil del receptor.

Para qué más sirve: puedes solicitar que te paguen al igual que en la anterior. Entre las ventajas de esta app es que el dinero llega al destinatario inmediatamente, mientras que en otras puede tardar días.

Leer más: El barrio de Málaga pionero del euro experimenta el futuro sin monedas ni billetes

De quién es: de la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., de la que son accionistas 27 entidades bancarias. 

Twyp

Twyp
Google Play

Cómo funciona: se puede utilizar siendo cliente de ING o sin serlo, aunque el procedimiento de darse de alta cambia ligeramente en ambos casos. En primer lugar, hay que descargar la app, que es diferente a la clásica de ING de banca móvil. En caso de no ser cliente del banco naranja hay que introducir los datos y fotografía del DNI. Mientras que si eres cliente de esta entidad, tendrás que introducir la clave online que usas normalmente para operar en el banco. 

Una vez que estés dada de alta, tienes que transferir dinero a un "monedero" o depósito desde el que se realizan los pagos. En ese momento, ya puedes realizar micropagos a tus contactos. Al igual que en las dos anteriores, no importa el banco que utilice quien emite el dinero ni quien lo recibe, solo es necesario el número de móvil del destinatario del dinero y que este se haya dado de alta en la app.

Para qué más sirve: para quienes sean clientes de ING con cuenta nómina o cuenta sin nómina Twyp permite pagar en algunos establecimientos utilizando el móvil a modo de tarjeta de crédito contactless ─como en supermercados del Grupo Día y las gasolineras Shell, Galp y Disa─, y también retirar dinero de los mismos.

Es decir, que los usuarios de Twyp pueden retirar dinero en efectivo si compran y pagan con la aplicación en una de las cajas de, por ahora, El Corte Inglés y los puntos de venta de la ONCE. Como curiosidad, la app cuenta con un chat interno.

Leer más: El Corte Inglés se alía con ING para retirar efectivo al pagar en la caja del supermercado

De quién es: del banco ING.

Paypal

Paypal
Google Play

Cómo funciona: en primer lugar tienes que desargar la aplicación y configurarla con tus datos. Una vez dado este paso, esta app permite realizar pagos a contactos solo con su número de teléfono o dirección de correo electrónico, siempre y cuando estos tengan una cuenta de Paypal.

Para qué más sirve: la app también permite crear un enlace que enviar a amigos o que subir a las redes sociales para facilitar el pago.

Asimismo, da la posibilidad de crear un bote o fondo común para reuniones, viajes o similares y también da la opción de enviar dinero con una tarjeta de felicitación para ocasiones especiales.

De quién es: de la empresa estadounidense PayPal Holdings.

Revolut

Revolut
Google Play

Cómo funciona: es una aplicación más compleja que las demás, ya que más que un sencillo servicio móvil para saldar deudas busca ser una alternativa a los bancos tradicionales, aunque también puede utilizarse como las anteriores.

Para qué más sirve: permite abrir una cuenta corriente en unos minutos (necesario para realizar pagos a amigos) y operar desde la app como si de un banco se tratase, así como sacar dinero de cajeros automáticos de todo el mundo de forma gratuita (hasta 200 euros), y no cobra comisión al transferir dinero al extranjero.

Con Revolut también se pueden comprar e intercambiar criptomonedas y controlar su cotización desde los gráficos de la misma app.

Leer más: Así se ha convertido la 'fintech' británica Revolut en un unicornio

De quién es: de la startup británica con el mismo nombre.

Te puede interesar