Cuatro ‘startups’ de la comunidad de La Nave llegan a la final de la competición de South Summit 2023

Business Solutions para La Nave
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  • Durante estos días se celebra el South Summit, una ocasión única para tomar el pulso al ecosistema emprendedor y reunir a expertos e inversores.
  • La Nave es el escenario perfecto para el encuentro, la sinergia y el networking de eventos como este, ya que la innovación y el emprendimiento son parte de su día a día.
  • Sepiia (en la foto principal), de la 1ª edición del Programa de Aceleración de La Nave, ha resultado ganadora en la categoría Consumer Trends.
  • Todos los caminos de la innovación llevan a LA NAVE.

Estos días 7, 8 y 9 de junio tiene lugar el South Summit, una cita imprescindible con el emprendimiento y la innovación. En 2023, la cumbre celebra su 11ª edición bajo el lema Today 2030 y congrega a startups, empresas e inversores de todo el mundo para conectar e inspirar a todos los asistentes.

El escenario será, de nuevo, La Nave, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid que además aporta 4 proyectos de su comunidad de emprendedores a la Startup Competition, con 100 finalistas y 125 países representados, para elegir a la mejor de este año. Una de ellas, Sepiia, ha resultado ganadora en su categoría.

Estas 3 jornadas son una ocasión única para tomar el pulso al ecosistema, marcar la hoja de ruta del sector hacia 2030 y servir de punto de encuentro entre el mejor talento emprendedor, los expertos en la industria y el músculo inversor, una labor que La Nave realiza día a día gracias a su actividad como centro de innovación.

Todo, en un contexto en el que, a pesar de la incertidumbre sobre la economía global, el mundo startup vive un buen momento, especialmente en nuestro país. De acuerdo con el último Mapa del Emprendimiento llevado a cabo por IE, el ecosistema presenta unas muy buenas cifras al alza que muestran que las startups son motor de crecimiento de nuestra economía

“El South Summit hace que Madrid sea capital del emprendimiento internacional por esos 3 días. Eso le aporta muchísima visibilidad y exposición a los emprendedores ante una audiencia amplia compuesta por inversores, empresarios, medios de comunicación y otros actores clave del ecosistema emprendedor. Esto les brinda la posibilidad de captar la atención de potenciales inversores, socios estratégicos o clientes”, explica Javier de la Torre, CEO de Lean Finance, una de las empresas inversoras de esta edición. Este experto es colaborador habitual de actividades de La Nave, como por ejemplo los Demo Days, en los que las startups de la comunidad LN tienen la posibilidad de presentar sus modelos de negocio a un jurado experto.

Con respecto al ecosistema emprendedor madrileño, para De la Torre está claro que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional: “Madrid ha logrado atraer a inversores, emprendedores y talento de todo el mundo, gracias a su ubicación estratégica, su infraestructura de primer nivel y su calidad de vida. En este contexto, La Nave juega un papel destacado como un hub de innovación y emprendimiento en Madrid, fomentando la interacción y la colaboración entre emprendedores, inversores y otros actores clave del ecosistema emprendedor madrileño”.

Startup Competition: premiando el valor de la innovación y lo disruptivo

South Summit es el escenario perfecto para que startups puedan tener visibilidad y, junto a inversores, compartir un mismo espacio de colaboración y entendimiento. Ejemplo de esto es la Startup Competition que se celebra durante estas jornadas y que busca dar a conocer la próxima generación de proyectos que perfilarán el futuro.

Hasta ahora, la competición ha recogido más de 4.500 solicitudes de más de 125 países. Una vez más, para esta edición se han elegido 100 finalistas, entre las que han salido las ganadoras. 

De ese centenar, 4 son proyectos que han formado parte de la comunidad de La Nave, lo que demuestra el trabajo diario que allí se desempeña a la hora de impulsar nuevos modelos de innovación. Se trata de Linkhub.ai, Sepiia (ganadora de su categoría), FuVex y Linking Drones.

“Para nosotros es un honor formar parte de las 100 finalistas del South Summit”, explica Miguel Vicente Vernalte, cofundador de Linkhub.ai, la primera startup en Europa en hacer proyectos de WhatsApp Commerce y en integrar la inteligencia de GPT4. 

El equipo de Linkhub.ai en su stand de South Summit.
El equipo de Linkhub.ai en su stand de South Summit.

“Ser una de las startups más innovadoras a nivel mundial es un gran impulso para nosotros, ya que de alguna manera nos indica que estamos en el camino correcto y nos hace seguir creyendo que todo el esfuerzo que hemos invertido desde el inicio vale la pena”, cuenta Vicente. Su empresa Linkhub.ai se encuentra participando en el Programa de Escalado de empresas de alto potencial de La Nave y ha sido finalista en la categoría Bizdev Tech.

Algo parecido cuenta Federico Sainz de Robles, fundador de Sepiia, una startup dispuesta a cambiar la moda empleando tecnología textil en la confección de ropa de uso diario. Sobre su participación, Sainz comenta que “esperamos dar a conocer nuestra innovación y nuestros productos y crear un impacto positivo en las personas y el medioambiente. Además, nos gustaría poder conocer innovaciones de otros sectores, contactar con inversores y con posibles partners y acercarnos al talento que está presente en este tipo de eventos”.

“Para nosotros es siempre un enorme placer volver a uno de los lugares donde pasamos algunos de los mejores momentos de Sepiia y fuimos tan bien recibidos. Siempre es un orgullo para nosotros haber pasado por La Nave y nos encanta volver allí siempre que podemos”, afirma Sainz. Esta marca, que formó parte de la 1ª edición del Programa de Aceleración de La Nave, allá por 2018, ha resultado ganadora en la categoría de Consumer Trends

La tercera de las startups de la comunidad LN se trata de FuVex, que, al igual que Sepiia, formó parte del 1º Programa de Aceleración de La Nave. Lo hizo con su proyecto de diseño, fabricación y comercialización de drones autónomos de largo alcance, que a día de hoy desarrolla junto a UFD-Grupo Naturgy. Ahora, han vuelto al centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid para competir en el South Summit en la categoría de Mobility and Smart Cities, en la que han quedado finalistas.

Carlos Matilla, CEO de FuVeX, en la Startup Competition de South Summit.
Carlos Matilla, CEO de FuVeX, en la Startup Competition de South Summit.

Carlos Matilla es uno de sus fundadores y, según cuenta, “precisamente fue gracias a la Nave que en 2018 conocimos a Naturgy en el South Summit”. Gracias a esa coincidencia, hubo match y hasta hoy: “Nos gusta decir que hasta el año pasado nos pagaban por lo que decíamos que podíamos hacer y ahora ya nos pagan por lo que hacemos. En este sentido, estamos muy contentos de poder volver a La Nave en esta nueva fase”.

Por último, Linking Drones ha sido finalista en una disciplina nueva este año: la categoría Space Tech. Esta startup de transporte de artículos ha diseñado y patentado su primer dron, completamente automatizado y controlado de forma sencilla desde una aplicación móvil, para hacer que la entrega legal por drones sea más eficiente, accesible y rentable.

El equipo de Linking Drones en su oficina en La Nave.
El equipo de Linking Drones en su oficina en La Nave.

En la actualidad han completado una prueba de mercado y el próximo mes de julio pondrán a la venta al público las primeras 100 unidades. Además, se encuentran inmersos en una ronda de inversión en la que esperan obtener 1,5 millones de euros.

Para César Serrano, CEO de Linking Drones, competir en casa desde La Nave ha supuesto "un orgullo y una oportunidad enormes, ya que nos da mucha visibilidad, algo esencial para nuestro proyecto al centrarse en B2C". Además, esta competición les ha permitido "llevar a potenciales inversores y contactos a nuestras oficinas para enseñarles nuestro producto", así como presentarse "ante el mundo mediante las redes sociales de La Nave, Madrid Innovation, o el propio South Summit".

 “En España tenemos grandes profesionales y empresas innovadoras, pero es necesario seguir apostando por ellos y darnos más a conocer”

Este no es el primer año que La Nave tiene el honor de ver cómo algunos de los proyectos que han pasado y crecido por su espacio resultan finalistas y ganadores de la competición del South Summit

El año pasado fueron 3 las startups que se alzaron con el título en cada una de sus categorías. Son Singularity Experts, Tucuvi y Usyncro.

Elena Ibáñez, fundadora de Singularity Experts, lo recuerda “con una gran emoción y un gran orgullo por parte de todo el equipo”. Su empresa, que ha desarrollado una plataforma de orientación vocacional académica y laboral, fue la ganadora de la categoría de Startups Educativas

“Conseguimos sin duda una visibilidad que de otro modo no habríamos conseguido ante inversores, stakeholders... Pero lo más importante que conseguimos fue una mayor credibilidad en el mercado: una startup reconocida por el South Summit es una startup seria y que promete”, comenta Ibáñez. 

Gracias a esa credibilidad, “Grupo Anaya ha confiado en Singularity Experts para lanzar al mercado Henko Orientación, una propuesta innovadora y valiente de una editorial tradicional, que se ha propuesto revolucionar la orientación de los coles de este país”.

Para esta emprendedora, además, el South Summit esconde un bonito recuerdo, ya que fue en este evento donde nació la idea de publicar un libro durante un café con el Director de Innovación de Anaya, algo que hoy es una realidad. ¿Tu hijo aún no sabe qué estudiar? es el primer libro sobre orientación avanzada que está teniendo un gran éxito entre padres y orientadores y que “se ha convertido en el primer producto tangible de la ‘magia’ que salió del South Summit”.

Stand de la startups de la Comunidad LN.
Stand de la startups de la Comunidad LN.

Para Katherine Wilisch, de Tucuvi, la competiciión fue “una gran oportunidad para mostrar nuestra tecnología, y dar a conocer cómo ayudamos a los profesionales sanitarios y a los hospitales”, que gracias a su producto, pueden aumentar su capacidad asistencial automatizando el seguimiento clínico a través de LOLA, un asistente médico virtual basado en voz e inteligencia artificial. Tucuvi resultó ganadora de la categoría Salud y Bienestar.

Para ella, la labor de La Nave es imprescindible, ya que se trata de “un catalizador que está potenciando este crecimiento en Madrid con apoyo a startups emergentes y también a futuros emprendedores”.

Cristina Martín también recuerda con emoción su paso por la cumbre del año pasado. La empresa de la que es CEO, Usyncro -una solución SaaS multimodal (tierra, mar, aire y espacio), basada en tecnología Blockchain e Inteligencia Artificial para sincronizar a los actores de la cadena de suministro- ganó el premio al Mejor Negocio Digital entre más de 3.000 proyectos procedentes de 110 países. “Lo vivimos como una recompensa al esfuerzo de los primeros años, cuando esta competición parecía tan inalcanzable”, celebra.

El reconocimiento de Usyncro significó un afianzamiento que les permitió cerrar una ronda puente al acabar el año, asentar las relaciones y acuerdos con Latinoamérica y dar el salto a Estados Unidos, donde ya tienen un distribuidor. A título personal, Martín fue elegida por la revista Forbes como una de las profesionales más innovadoras del panorama español el pasado año y como una de las figuras Changemaker este 2023.

Martín anima a las startups del futuro a presentarse a este tipo de competiciones, ya que resultan “un gran escenario con un enfoque internacional inversor, que resulta de gran utilidad para seguir creciendo”. Además, añade que “en España tenemos grandes profesionales y empresas innovadoras, pero es necesario seguir apostando por ellos y darnos más a conocer”. 

Por eso, pone en valor la labor de este tipo de espacios de colaboración y encuentro. En sus palabras, “es importante, que desde los organismos públicos se promueva la internalización de este ecosistema innovador y que nos faciliten recursos. La Nave cuenta con un excelente equipo que mantiene el contacto con el proyecto y están atentos a nuestros avances y a conectarnos si encuentran sinergias con otras empresas, además de incluirnos en sus acciones de comunicación para seguir dándonos visibilidad. Estamos muy, muy agradecidos”.

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