Las cuentas de Reddit antes de su salida a bolsa: el año pasado redujo pérdidas hasta los 91 millones de dólares y disparó los ingresos más de un 20%

reddit

Reuters

  • Reddit se prepara para salir a bolsa y acaba de compartir públicamente sus cuentas, hasta ahora opacas: en 2023 redujo drásticamente sus pérdidas tras aumentar significativamente los ingresos.
  • La remuneración de su CEO, Steven Huffman, ascendió a 193 millones de dólares, principalmente por incentivos en forma de acciones y opciones. 

Reddit se prepara para su gran momento. La salida a bolsa del foro más grande de internet está a la vuelta de la esquina y aumentan los nervios y los datos. En la presentación de oferta pública de venta (OPV) que han enviado a las autoridades estadounidenses, la empresa ha revelado unos cuantos detalles importantes que hasta ahora no eran públicos para quien esté pensando en invertir. 

La compañía con sede en San Francisco aumentó sus ingresos más del 20% en 2023 con respecto al año anterior hasta alcanzar los 804 millones de dólares. Las pérdidas también fueron más moderadas: de 158,6 millones en 2022 a 90,8 millones de dólares en 2023, un 43% menos. 

Con la publicación de ese folleto de salida a bolsa ha salido a la luz la retribución en 2023 del CEO Steven Huffman: 193 millones de dólares, principalmente gracias a su paquete salarial en forma de acciones y opciones sobre acciones. Por su parte, la directora de operaciones, Jennifer Wong, tuvo una retribución cifrada en 92,5 millones de dólares. 

Reddit lleva intentando salir a bolsa desde 2021, pero los movimientos del mercado le ha impedido completar la operación hasta ahora. Se perfila como una de las empresas de redes sociales más grandes en salir a bolsa de los últimos tiempos, al menos desde la salida de Snapchat y Pinterest en 2017. 

Los expertos creen que la salida de Reddit puede impulsar a otras empresas a decidirse por su salida a bolsa. La compañía estaba valorada en 10.000 millones de dólares cuando buscó financiación en 2021. Aunque, según Bloomberg, la valoración inicial de la oferta pública puede rondar los 5.000 millones de dólares. 

El CEO de Reddit, Steve Huffman

Los mayores accionistas incluyen a fondos como Quiet Capital o Fidelity, además de personalidades y empresas como Sam Altman (el jefe de OpenAI) y la empresa china Tencent. Nadie sabía que Altman tenía tantas acciones puestas en Reddit como para que su nombre apareciese publicado en el informe, pero resulta que el rey de la inteligencia artificial ha invertido al menos 60 millones de dólares y tiene un 9,2% de poder de voto en la empresa. 

Las cifras de usuarios de este foro, el más grande del mundo, son descomunales: tiene registradas más de 100.000 comunidades (se dice pronto), 73 millones de usuarios únicos activos de diarios de promedio (gente que entra todos los días para interactuar en las distintas comunidades), 267 millones de usuarios únicos activos semanales, según el documento presentado por Reddit. Por último, la plataforma tiene 1.000 millones de publicaciones acumuladas desde que empezó. 

La gran incógnita, la nube negra que pende como una losa sobre la salida a bolsa de Reddit, es la reacción de los usuarios con más estatus de su plataforma. Sobre todo porque han asegurado que van a ofrecer la posibilidad de comprar acciones a los moderadores y foreros de su red con más "estatus", pero no han definido ni cuántas acciones se van a reservar para ellos ni de qué forma se va a hacer esto. Y, conociendo la tendencia a la broma y el caos que caracteriza a los más acérrimos de Reddit, nadie puede predecir qué van a hacer con esas acciones. 

“La participación de los redditors en esta oferta podría dar lugar a un aumento de la volatilidad en el precio de nuestras acciones”, avisan en el informe. El mismo documento también señala que el interés inicial en sus acciones “puede dar lugar a un precio de mercado insostenible”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.