Reddit se prepara para salir a bolsa en marzo tras las turbulencias del último año

Reddit BI

Getty

  • Reddit se prepara para salir a bolsa a finales del próximo mes de marzo.
  • Valorada hasta ahora en 10.000 millones de dólares, la empresa atraviesa un momento convulso tras verse obligada a despedir a parte de su plantilla el año pasado.

La plataforma digital Reddit tiene planes para salir a bolsa a finales de marzo. Según ha adelantado este viernes Reuters, que cita a dos fuentes conocedoras de estos movimientos, esta pondría punto final a una estrategia que empezó a fraguarse en 2021.

Fue en diciembre de este año cuando Reddit presentó confidencialmente su oferta pública inicial. Finalmente, tras esperar al momento propicio, la salida a bolsa se producirá oficialmente en febrero de este año, y está previsto que se culmine a finales del mes siguiente, aunque hay quien piensa que la salida podría retrasarse un poco.

En principio, Reddit buscará vender el 10% de sus acciones a cambio de una cantidad que decidirán a medida que se acerque el momento de hacer pública la adquisición de acciones.

En Reddit ha pasado mucho desde aquel 2021. Entre otras cosas, ha sucedido que la propia empresa ha despedido a cerca de un centenar de trabajadores en un intento por recuperar el rumbo después de que su ritmo de ingresos se ralentizara.  La empresa, tal y como informó Business Insider, invitó entonces a sus trabajadores a "hacer menos pero mejor".

Como consecuencia, cinco empleados actuales y antiguos de Reddit relataron a este medio una situación de pérdida de confianza de los trabajadores de la plataforma en la dirección después de una serie de decisiones que consideraban erráticas. Entre estas destacaban la falta de apoyo a la comunidad de moderadores, un elemento clave en el crecimiento de la web, por parte de la empresa, así como la falta de integración de la tecnología de la recientemente adquirida Spell.

 

Reddit, lejos de rectificar sus problemas con los moderadores, un mes después llegó a amenazar con apartarlos de sus funciones si estos no dejaban de quejarse de los cambios llevados a cabo en la plataforma, que incluían el tener que pagar por su suscripción premium.

Con todo y con eso, hablar de Reddit es hablar de una empresa que levantó 200 millones de euros en una sola ronda en 2021, lo que elevó su valoración por encima de los 5.000 millones de euros. 

Apenas unos meses después, en mitad de la fiebre inversora en grandes tecnológicas, Reddit culminó otra ronda más de 700 millones de euros. Esta elevó su valoración a cerca de los 10.000 millones de euros, lo que la convirtió en un decacornio (10 veces un unicornio). Y eso que, tal y como han explicado recientemente, la empresa todavía no es rentable a pesar de haber generado solo en publicidad 800 millones de euros hasta 2023. 

Fundada en 2005 por el desarrollador web Steve Huffman y el empresario Alexis Ohanian, Reddit, a medio camino entre el foro, el blog y la red social, se hizo famosa por unos grupos de debate en los que los usuarios valoran con una mano arriba o abajo los comentarios de los demás.

A su favor, cuenta, por otra parte, con una entusiasta comunidad de inversores que son algo más que simples comentadores de noticias y que ya ha demostrado que sabe moverse de manera organizada en el mercado bursátil. 

Como prueba, lo sucedido hace unos años con GameStop, una empresa de compraventa de videojuegos y merchandising del mundo del entretenimiento a la que se daba casi por liquidada y de la que se quisieron aprovechar los tiburones de Wall Street operando en corto, es decir, apostando a que el valor de sus acciones bajaría.

En vez de eso, gracias, entre otros muchos factores, a los foros de Reddit llenos de nostálgicos de los videojuegos, el valor de las acciones de GameStop se disparó un 400% en apenas cuestión de días. 

Aquello salvó a GameStop, que, aunque con una salud precaria, ha conseguido seguir abierta desde entonces, se convirtió en un negocio ruinoso para los fondos más agresivamente especulativos e inauguró la era de las acciones meme, en las que hay un alto componene emocional.

 En unos meses se sabrá si la comunidad de Reddit muestra en el parqué el mismo entusiasmo inversor por su propia plataforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.