Reddit, la plataforma donde se gestó la subida de las acciones de GameStop, levanta una ronda de 200 millones de euros que duplica su valoración

Logotipo de Reddit, al fondo, con GameStop por delante

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

  • Reddit, la plataforma de foros donde se gestó la comunidad WallStreetBets, ha anunciado una ronda de financiación de 207 millones de euros.
  • Esta inversión, que utilizarán en invertir en vídeo, publicidad y expansión internacional, duplica la valoración de la compañía a casi 5.000 millones de euros.
  • La comunidad de Reddit WallStreetBets ha sido protagonista en este inicio de año al impulsar la cotización de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, provocando pérdidas millonarias a los inversores bajistas, entre ellos algunos fondos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La plataforma de foros Reddit, cuna de la comunidad WallStreetBets que puso patas arriba los mercados hace dos semanas con su campaña para hacer subir las acciones de GameStop, AMC y otras compañías provocando pérdidas millonarias en los fondos bajistas, cerró este lunes una ronda de financiación de 250 millones de dólares (207 millones de euros) que duplica su valoración y la sitúa por encima de los 6.000 millones de dólares (4.970 millones de euros), según Reuters.

La financiación, liderada por el fondo Vy Capital —inversor, entre otros, de la empresa de excavación de Elon Musk The Boring Company— y con inversores anteriores como Andreessen Horowitz, Sequoia Capital y Tencent Holdings, será utilizada por la plataforma para hacer "inversiones estratégicas" en áreas como vídeo, publicidad, productos para consumidores y "expandirse a mercados internacionales", según explica la compañía en su blog oficial.

"También nos estamos preparando para duplicar el número de empleados de Reddit, algo sorprendente no solo por el ritmo de crecimiento, sino por el relativamente corto número de trabajadores que están detrás de una de las webs más visitadas en el mundo", aseguran desde Reddit, donde aseguran que cuentan con más de 50 millones de usuarios diarios y afirman que creen "en el poder de las comunidades para dar sensación de pertenencia y una conexión tan real como las que tenemos offline".

El consejero delegado de Reddit, Steve Huffman aseguró al Wall Street Journalque el actual es "un buen momento de mercado para captar financiación". "Las valoraciones están muy altas, levantar dinero cuando hay una oportunidad nunca hace daño, y Reddit ha tenido un año fuerte", añadió el CEO de Reddit, que ha ganado un 90% más en publicidad en el último trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

La cuna de WallStreetBets, la comunidad que 'troleó' a Wall Street

Reddit levanta esta financiación en un momento en el que está en plena cresta de la ola por la acción de una de sus comunidades, WallStreetBets, un grupo de más de 1,8 millones de inversores que se describen a sí mismos como "degenerados" y decidieron invertir en la cadena de tiendas de videojuegos estadounidense GameStop para disparar a la compañía en bolsa, provocando pérdidas multimillonarias a los vendedores en corto y a fondos como Melvin Capital,que tuvo que cerrar su posición contra la compañía.

El subreddit WallStreetBets fue creado en 2012 por Jaime Rogozinski mientras trabajaba como consultor de tecnología de la información en el Banco de Desarrollo Interamericano en Washington DC, según el Wall Street Journal, como una comunidad en la que se hablara de inversiones de alto riesgo. Apenas tenía 100.000 suscriptores en 2017, pero a mediados de 2020 comenzó a dispararse por las publicaciones sobre los retornos de las inversiones en Tesla, y a primeros de enero de 2021 alcanzó los dos millones de suscriptores en la campaña para disparar GameStop.

La historia al descubierto de WallStreetBets, la comunidad de Reddit que ha hecho temblar a Wall Street con su campaña para disparar las acciones de GameStop

Reddit ya fue el espacio donde se gestaron otros movimientos similares en 2007, cuando en una campaña de Greenpeace para poner nombre a una ballena del océano Pacífico un grupo de usuarios de la plataforma, entonces recién nacida, pensaron que sería gracioso manipular la votación y se organizaron para decidir que el nombre elegido fuere Mister Splashy Pants (pantalones salpicados, en español).

Bloomberg señala que tanta fue la importancia de esta campaña para la red social, que esta llegó incluso a cambiar su logo por el de una ballena flexionando el bíceps. Nacía así una nueva forma de entender internet y de utilizar las redes sociales que daría lugar a teorías de la conspiración y troleos organizados.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Rondas de inversión, Internet, Tecnología, Mercados