Los movimientos del foro de Reddit WallStreetBets empezaron a forjarse antes incluso de su fundación: estos son los inicios de su filosofía

WallStreetBets de Reddit.

Reuters

  • WallStreetBets ha hecho tambalearse a los mercados en las últimas semanas.
  • Si bien estos movimientos han pillado por sorpresa a todo el mundo, tiene sus orígenes en 2007, cuando los usuarios votaron masivamente para dar nombre a una ballena en una campaña de Greenpeace.
  • El actual CEO de Reddit, Steve Huffman, ha sido fuertemente criticado por su gestión del odio en la plataforma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como posiblemente ya sepas, las últimas 2 semanas han sido una montaña rusa en Wall Street debido a las acciones de un grupo de traders que se organizan en un foro de Reddit, WallStreetBets, y que han hecho que los grandes hedge fund tiemblen.

Estos pequeños inversores utilizan apps de inversión que no cobran comisiones, como Robinhood. De esta forma, han conseguido que las acciones de GameStop pasen de los 40 dólares a los 400 en solo unos días. Al minorista de videojuegos le seguirían una serie de títulos como los de AMC o la criptomoneda Dogecoin, que también experimentaron una fuerte subida, gracias también a los tuits del CEO de Tesla, Elon Musk. 

Si bien este movimiento organizado pilló por sorpresa a todo el mundo, tiene sus orígenes en 2007, en una campaña de Greenpeace para poner nombre a una ballena del Océano Pacífico, con el objetivo de aumentar la sensibilización de la caza de estos animales.

Un grupo de usuarios de la recién nacida Reddit pensaron que sería gracioso manipular la votación y se organizaron para decidir que el nombre elegido fuere Mister Splashy Pants (pantalones salpicados, en español).

Así usan Reddit los 'traders' de Wall Street Bets para poner patas arriba el mercado y obtener beneficios millonarios

Bloombergseñala que tanta fue la importancia de esta campaña para la red social, que esta llegó incluso a cambiar su logo por el de una ballena flexionando el bíceps. Nacía así una nueva forma de entender internet y de utilizar las redes sociales que daría lugar a teorías de la conspiración y trolleos organizados.

"Los mensajes ya no solo van de arriba abajo", defendió el cofundador de Reddit Alexis Ohanian en una TED Talk en 2009. "Tienen que estar de acuerdo con perder el control".

Esta es la filosofía con la Jaime Rogozinski creó el subreddit WallStreetBets en 2012. En ese momento, Rogozinski trabajaba como consultor de tecnología de la información en el Banco de Desarrollo Interamericano en Washington DC, de acuerdo con The Wall Street Journal.

En los años siguientes, el foro se mantuvo como una comunidad bastante pequeña, un nicho muy concreto: no llegaron a los 100.000 suscriptores hasta 2017. En 2020, el subreddit se disparó hasta el millón de suscriptores y contaba con muchos inversores primerizos que compartían sus ganancias, pérdidas y memes. Pero no fue hasta 2021 cuando empezaron a ocupar titulares.

Sus miembros llevan varias semanas apostando por GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos con más de 5.500 tiendas físicas, y los resultados han sido espectaculares. Las acciones de la compañía se han disparado más de un 1.200% desde que la comunidad de Wall Street Bets apostara de forma masiva por ella el pasado 11 de enero: de los 4 dólares que registraban en verano, han llegado a alcanzar más de 400. No obstante, se han ido desinflando y cotiza en torno a 69 dólares. 

Cotización de GameStop

Markets Insider

Su gran apoyo ha provocado que los inversores con posiciones en corto registren pérdidas multimillonarias. El más perjudicado ha sido Melvin Capital, que perdió en enero el 53% de sus inversiones tras el impulso desde este foro a las acciones de GameStop. 

“WSB está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, retrasados analfabetos”, resume uno de los usuarios del foro hace unos días.

El hedge fundse vio obligado a cerrar sus posiciones en corto en el valor, lo que también contribuyó a subir el precio. Melvin Capital había tenido éxito con esta estrategia en otras ocasiones. La última, a principios de enero, cuando se embolsó 15 millones de dólares (12,39 millones de euros) al apostar contra CD Projekt, la desarrolladora del videojuego Ciberpunk 2077.

Los orígenes de Reddit y su gestión del odio

Ohanian fundó Reddit junto al actual CEO, Steve Huffman, y otro compañero de clase de la Universidad de Virginia en 2005 y lo plantearon como un lugar donde compartir  y descubrir páginas web y artículos. Solo un año más tarde, la compañía fue adquirida por Condé Nast, la empresa detrás de publicaciones como The New Yorker o Wired. Los fundadores se marcharon y la matriz intentó levantar el negocio con algunos CEO externos, explica Bloomberg

eToro, Degiro, IG y Ninety Nine explican cómo han vivido desde dentro el fenómeno de WallStreetBets y cómo creen que impactará a sus negocios

Una de las directivas fue Ellen Pao, crítica con la forma en la que su sucesor, Huffman, gestiona los discursos de odio y acoso. "Reddit debería de añadir un aviso legal de responsabilidad porque no creo que los 6 millones de personas de r/wallstreetbets y la gente que los siguió sepan exactamente en qué se están metiendo", explica Pao en un correo electrónico a Bloomberg

La respuesta de Huffman a las polémicas ha sido inconsistente y ha llegado tarde, llegan incluso a utilizar las mismas técnicas que los trolls de la red social, como la edición de comentarios que eran críticos con su gestión.

Huffman permitió la proliferación de subreddits como The_Donald, una comunidad que promovía el racismo, u otros en las que se debatía sobre Pizzagate, una conspiración que vincula a líderes como Hilary Clinton con la pedofilia, explica Bloomberg.

El CEO de la plataforma dijo en declaraciones a New Yorken en 2018 que The_Donald permitía solamente expresar creencias políticas y que eso "es algo que queremos promover". Actualmente ambos foros ha sido eliminados, el primero en 2018 y el segundo, en 2016. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.