Cuidado con el riesgo de estafa en el Black Friday y el Cyber Monday: 6 cosas que debes evitar para no perder tu dinero

Ilustración compra online

Getty Images

  • La semana del Black Friday y el Cyber Monday es la época en la que se producen más estafas en las compras online.
  • Algunos indicios pueden hacer sospechar a los compradores de que una web es peligrosa.

Apenas quedan unos días para el Black Friday y el Cyber Monday y muchas marcas y tiendas online ya han empezado con los típicos descuentos y las campañas de marketing agresivas. Esta semana es la fecha para comprar los artículos que llevas deseando durante un año a un precio más bajo o adelantar los regalos de Navidad. 

Algunas ofertas en webs online pueden ser demasiado bonitas para ser ciertas. De hecho, esta época del año es el momento perfecto para ser víctima de cientos de ciberestafas que proliferan en internet. Así puedes evitar que un fraude en internet te arruine la compra.

Evita las wifis públicas

Las wifis públicas son menos seguras que las redes domésticas. El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) y la Ertzaintza han recomendado no introducir datos bancarios mientras estás conectado a una de estas redes de dominio público, recoge La Sexta

Esta advertencia también incluye a los ordenadores o dispositivos públicos, que pasan por las manos de diferentes personas y que a menudo no cuentan con antivirus o no están actualizados.

Desconfía de ofertas demasiado agresivas

Las ofertas agresivas y los anuncios llamativos son un atractivo, pero pueden esconder una estafa en línea. La Ertzaintza ha recomendado desconfiar de las ofertas demasiado buenas y los correos electrónicos o anuncios con códigos de descuento para usuarios si nunca has comprado en esa marca.

"Los delincuentes tratan de atraerte a sitios web falsos, donde se te pide que reveles información financiera o personal, como contraseñas, números de cuenta o información sobre transacciones", según el banco estadounidense JP Morgan.

Revisa el nombre del dominio

El nombre del dominio es una de las primeras señales de alerta. "Desconfía de los nombres de entidades misteriosas", ha advertido La Sexta. Si el dominio web ha sido adquirido recientemente, debes empezar a sospechar.

Los 6 tipos de estafas online con los que debes tener más cuidado: 'vishing', códigos QR falsos o voces generadas por inteligencia artificial.

Utiliza herramientas para verificar la seguridad de una web

Los expertos han recomendado utilizar herramientas para verificar la seguridad de una web en caso de sospechas. Un ejemplo es Google Safe Browsing, que busca pruebas de que un sitio es seguro y comprueba sus políticas de privacidad.

Revisa que la web del vendedor es segura

Las webs de las marcas más famosas y las plataformas de compra seguras cuentan con la figura de un candado junto a la barra del enlace. Además, la URL debe empezar por "https://" o "shttp://", dicha "S" indica que la web está cifrada con un certificado SSL que añade una capa de seguridad adicional.

Utiliza la autenticación en dos pasos

Si realizas compras online, es recomendable utilizar métodos de autenticación de identidad complementarios. Algunos ejemplos pueden ser la verificación mediante SMS, huella dactilar o reconocimiento facial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.