Por qué el CEO de Opel cree que el debate entre el precio de un eléctrico y un coche de gasolina está desfasado

Luis Guisado
Florian Huettl durante un encuentro con periodistas en el Salón de Bruselas de 2023
Florian Huettl durante un encuentro con periodistas en el Salón de Bruselas de 2023
  • Florian Huettl es CEO de la marca desde octubre de 2022, después de que su predecesor, Uwe Hochgeschurtz, dejara el cargo para ocupar el de director de Operaciones de Opel Europa.
  • El precio medio de un Opel en 2022 fue de 24.925 euros, un 4,1% más barato que en 2021, frente a los 33.403 del total del mercado, que subió un 4,4%.

Florian Huettl es el CEO de Opel desde octubre de 2022, cuando sustituyó a Uwe Hochgeschurtz (pasó a ser director de Operaciones de Opel en Europa) al frente de la empresa alemana. 

Desde ese momento, en sus manos está la dirección de una marca que acaba de cumplir 160 años y que tiene un hito más que importante en 2028, cuando toda su gama estará compuesta de coches eléctricos (BEV, o 'Battery Electric Vehicles').

Un paso sin duda valiente, ya que en Europa en 2022 se vendieron algo más de 750.000 eléctricos de un total de 11,28 millones de matriculaciones. En España fueron 36.257 modelos, entre los que el Tesla Model 3 fue el más vendido con 2.677 unidades.

Razones para pasarse a la electrificación hay muchas. "No hay planeta B", se apresuran a reconocer muchos responsables de marcas, incluido el propio Uwe Hochgeschurtz.

Pero también hay razones más mundanas. Por ejemplo, la norma Euro 7 que deberán cumplir los coches nuevos supone "un despilfarro" para las marcas. Estas se verán obligadas a invertir millones en unos motores que van a desaparecer en poco más de una década, así como en dispositivos para reducir las partículas que emiten tanto los frenos como los neumáticos. 

 

La norma entra en vigor en julio de 2025: un suspiro en términos automovilísticos. Y "un triunfo para los burócratas", remarcaba Hochgeschurtz cuando aún era CEO de la marca.

Huettel mantiene la misma postura. En conversación con Business Insider España durante el Salón del Automóvil de Bruselas, mantuvo la fecha de 2028 establecida por el anterior CEO de Opel como el principio de la electrificación total de la marca. Desde ese momento en su gama solo habrá coches eléctricos. "Hoy utilizamos plataformas multienergía, pero llegarán las puramente eléctricas", aseguró. 

Ante la respuesta del mercado ante una marca que no va a vender versiones de gasolina o diésel, Huettl admitió que "el paso a los eléctricos puros tendrá bastante impacto", ya que su producción "es más cara". 

Eso repercutirá en las ventas de un producto que cada vez cuesta más: aumento de la demanda, inflación, crisis de los semiconductores... Todo ello ha llevado a que, por ejemplo, en España el precio medio de un coche nuevo en 2022 aumentara hasta 33.403 euros, un 4,4% más con respecto a 2021, según un estudio de MSI para Ganvam.

A la pregunta de cuándo se acercarán los precios de los eléctricos a los de combustión, Huettl piensa que está desfasado, pues en unos pocos años no habrá vehículos de combustión interna en los concesionarios de la marca.

Objetivo: movilidad eléctrica accesible y economía circular

Opel terminó el año pasado en posición 14 de ventas en España con 26.584 unidades y el precio medio de sus modelos fue de 24.925 euros, lo que supuso un 4,1% menos que en 2021. Su modelo estrella fue el Opel Corsa que se fabrica en la planta de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza, de donde también sale la versión de batería y terminó 2022 también en el puesto 14 de ventas con 13.460 unidades matriculadas.

En todo caso, Huettl dio un poco de esperanza a los que piensan que un BEV será siempre demasiado caro: "Nuestro objetivo como marca es hacer la movilidad eléctrica sostenible", una idea idéntica a la que defendía el director general de Citroën Vincent Cobée durante una entrevista con Business Insider España también en la cita belga.

Para seguir apoyando la idea de sostenibilidad y accesibilidad, Huettl mencionó la apuesta por la economía circular los coches eléctricos: "Una batería que tenga 10 años sigue manteniendo un gran valor añadido", aseguró. También apuntó que las baterías podrán usarse como unidades de almacenamiento que se recargan en momentos valle y que podrán ser utilizadas en las horas pico para alimentar las viviendas.

Opel forma parte de Stellantis, un gigante que hoy por hoy navega con el viento a favor. En 2022 fabricaron 851.000 vehículos en España, lo que supone el 38,4% del total de automóviles producidos en nuestro país, según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), de los que 112.768 fueron turismos y vehículos comerciales de batería.

En total, de los 16 modelos que produce en España, 12 tienen versión 100% de batería: los Citroën ë-C4 y ë-C4 X salen de Villaverde (Madrid), el Opel Corsa-e de Figueruelas y el Peugeot e-2008, junto a los Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN, Fiat e-Doblò/Doblò Van eléctrico, Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter, proceden de la planta de Vigo.

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