Qué debes hacer ante las picaduras de avispas, según un médico que lleva más de 15 años ejerciendo

Sofía Sánchez
| Traducido por: 
Avispa
  • Las picaduras de avispas y abejas pueden causar una reacción alérgica en la persona que la ha sufrido. 
  • Lo habitual es que se produzca una simple reacción local con síntomas molestos. 
  • En ambos casos debes saber cómo actuar para tratar los síntomas e identificar si la reacción que estás teniendo debe ser atendida por cuidados de emergencia.
  • Aquí explicamos lo que tienes que hacer para tratar una picadura de avispa o de abeja, según Juan Pablo Lonzi, especialista en Medicina General.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las picaduras de avispa y abeja pueden ser un fenómeno molesto y habitual del verano. Normalmente, aunque dolorosas, no causan ningún efecto especialmente perjudicial en la persona. 

Las avispas pueden extraer fácilmente su aguijón por lo que pueden repetir varias veces la picadura, mientras que el aguijón de las abejas se queda en la piel. 

El veneno de ambas puede provocar reacciones alérgicas, aunque no necesariamente. En cualquier caso, siempre provocan síntomas molestos y conviene saber como tratarlos. 

Esto es lo que tienes que hacer para tratar una picadura de avispa o de abeja y saber si estás teniendo una reacción alérgica grave que requiera cuidados especiales, según Juan Pablo Lonzi, especialista en Medicina General. 

Leer más: McDonald's abre su primer restaurante para abejas: así es por dentro

Lo habitual ante una picadura es que la zona afectada sea pequeña y los síntomas (enrojecimiento, irritación y dolor) solo sean locales. En esos casos bastaría con lavarla bien y aplicar hielo para aliviar las molestias. Antes, debería sacar el aguijón con unas pinzas si ha quedado en la piel. 

Si la zona afectada se extiende a un área más grande o los síntomas son muy molestos, también puedes pedir antihistamínicos y corticoides en la farmacia.

Leer más: Los humanos no inventamos la democracia: así votan estos animales para tomar decisiones en grupo

Sin embargo, eso aún no se considera una reacción alérgica. Para que se considere como tal, la reacción tiene que ser sistémica y no solo local en la zona de la picadura. Normalmente va acompañada de inflamación de los párpados y hay irritación ocular. 

En los casos más extremos, los síntomas pueden ser tan graves que la persona necesite cuidados de emergencia. Los pacientes con reacciones alérgicas severas corren el riesgo de muerte, un caso no común en España, donde entre 4 y 5 españoles mueren al año por este tipo de picaduras, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: