TikTok ha sido demandada por los daños mentales ocasionados a una moderadora de contenido: la denuncia se apoya en su exposición a videos sobre canibalismo o violación

Una persona mira un móvil delante del logo deTik Tok
  • TikTok ha sido demandado por una de sus moderadoras de contenido.
  • La denuncia de apoya el trauma que sufre la trabajadora al haber estado expuesta al visionado de imágenes sobre canibalismo, tiroteos escolares o suicidios.
  • La demanda alega que la plataforma no cumple el protocolo para salvaguardar el estado mental de sus moderadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

TikTok ha sido denunciado por una de sus moderadoras de contenido. La demanda colectiva se apoya en el trauma de la trabajadora, Candie Frazier, por estar a expuesta al visionado de videos sobre canibalismo, tiroteos escolares o suicidios, según recoge Bloomberg.

Los 10.000 moderadores de contenido de TikTok están expuestos de forma regular de pornografía infantil, violaciones, decapitaciones y mutilación de animales, según recige el documento presentado contra la plataforma y su matriz, ByteDance Inc.

Asimismo, alega también que TikTok requiere que los moderadores trabajen a un ritmo frenético, viendo cientos de videos por turno de 12 horas con solo una hora libre para el almuerzo y dos descansos de 15 minutos, según la demanda en la corte federal de Los Ángeles.

"El gran volumen de contenido, hace que los moderadores de contenido no se les permite más de 25 segundos por video y simultáneamente ven de 3 a 10 vídeos y al mismo tiempo”, explican los abogados.

El plan de TikTok para luchar contra Twitch: la red social ya prueba una plataforma de 'streaming' de videojuegos

TikTo era miembro de un grupo de compañías de redes sociales, incluidas Facebook y YouTube, que desarrollaron unas pautas para ayudar a los moderadores a lidiar con las imágenes de abuso infantil que debían presenciar. 

Sin embargo, la demanda arroja que la plataforma no implementó estas medidas, las cuales incluyen el brindar apoyo psicológico y limitar los turnos de sus moderadores a 4 horas.

En este sentido, la demandante, Frazier, quien vive en Las Vegas, dijo que sufre de un trastorno de estrés postraumático como resultado de todos los videos "perturbadores" que ha tenido que ver.

"La demandante tiene problemas para dormir y cuando duerme, tiene pesadillas horribles", alega la denuncia.

Ahora, Frazier, quien busca ir de la mano con otros evaluadores de contenido de TikTok, solicita una compensación por las lesiones psicológicas y una orden judicial para que la empresa establezca un fondo médico para los moderadores.

TikTok, por su parte, no respondido aún a la solicitud de información del caso por parte de Bloomberg.

Tik Tok ya obtuvo más tráfico que Google en 2021

TikTok ha sido el sitio web más popular en 2021, superando incluso a Google, de acuerdo a la clasificación de Internet del año 2021 que hace Cloudfare.

La plataforma experimentó un crecimiento masivo especialmente durante la pandemia, cuando TikTok ganó brillo entre todo tipo de población y no solo adolescentes.

De hecho, en el primer trimestre de 2020, cuando los efectos del COVID-19 comenzaron a impactar a muchos en todo el mundo, TikTok vio como sus descargas se elevaron a los 315 millones en todo el mundo, según la agencia Tug.

 No obstante, la población más joven sigue siendo su principal target. Según Statista, TikTok experimentó un crecimiento de uso del 180% entre los jóvenes de 15 a 25 años. 

En julio de este año, los datos de Sensor Tower revelaron que TikTok se había descargado más de 3.000 millones de veces,un hito que solo Facebook había alcanzado antes.

TikTok, propiedad de la empresa china conocida formalmente como ByteDance, pasó a estar disponible en todo el mundo en agosto de 2018 cuando se fusionó con otra popular app, Musical.ly. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.