Las denuncias por fraude electoral en el voto por correo marcan el final de la campaña

Un hombre se guarda un sobre, mientras otro se lo replica.

gettyimages

  • Sobre todo PP y PSOE, pero también algunos partidos regionalistas, están siendo denunciados por presuntos casos de fraude electoral en el voto por correo. 
  • Las demandas se entrecruzan y enfangan el final de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales. 

El final de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo se está poniendo feo. Las denuncias por presunto fraude electoral en el voto por correo están embarrando el terreno y alejando el debate hacia algo que poco tiene (o debería tener) que ver con la política. 

Los casos se multiplican y da la sensación de que tanto PP como PSOE han encontrado en estas demandas un arma arrojadiza. Una traca final de la que no estar nada orgullosos. Este es un repaso a algunos de los casos de presunto fraude electoral que han enfangado la recta final de la campaña. 

10 detenidos en Melilla

El primero que saltó a la luz fue el de Melilla. En la ciudad autónoma, a principios de esta semana, detuvieron 10 personas por, presuntamente, formar parte de una red de fraude electoral a través del voto por correo. Entre los implicados, según han publicado diversos medios, estarían miembros del PP y de Coalición por Melilla (CpM). 

La Junta Electoral Central, tras avalar 700 votos por correo sin DNI, determinó que todo el que quisiera votar por correo debería hacerlo de manera individual y mostrando su DNI. Finalmente, de las  11.727 peticiones efectuadas, únicamente han llegado a buen término 3.612, algo más del 30%.

7 detenidos en Mojácar (Almería)

Otro de los más sonados ha sido el presunto caso de compra de votos en Mojácar (Almería). 7 personas fueron detenidas, entre ellas, el número 2 y el 5 de la candidatura del PSOE en esta localidad andaluza. 

Tal y como público El País, por fuentes cercanas a la investigación, los socialistas ofrecían 100 euros y un contrato de trabajo a cambio del voto. 

En declaraciones a Europa Press, el PSOE informó de que habían suspendido de militancia al número 2, Francisco Bartolomé Flores. No pudieron hacer lo mismo con el 5, Cristóbal Vizcaíno, puesto que no es militante. En cualquier caso, aseguraron, si salen elegidos y toman posesión de sus actas, "no lo harán como concejales del grupo socialista". 

Detenida la candidata del PSOE a la Alcaldía de Albudeite (Murcia)

El pasado jueves, 25 de mayo de 2023, fue detenida la candidata del PSOE a la Alcaldía de Albudeite (Murcia), Isabel de los Dolores Peñalver. Además de ésta, otras 12 personas también fueron arrestadas, entre ellos, 2 miembros más de la candidatura socialista. 

Las detenciones se produjeron en el marco de unas escuchas por una operación antidrogas en las que se detectó la posible compra de votos

En un comunicado, el PSOE Región de Murcia subrayó que, "de confirmarse los hechos, se tomarán las medidas pertinentes que, en el caso de afectar a un militante de nuestra organización, pasarán por la expulsión inmediata del partido y el cese de todos los cargos que ocupe".

Denuncias cruzadas en Mazarrón (Murcia)

También en Murcia, pero en este caso en la localidad de Mazarrón, las demandas por presunto fraude electoral en el voto por correo se cruzan entre las sedes del PP y de la Unión Independiente de Mazarrón (UIDM). 

Primero fueron los populares los que denunciaron a UIDM por una presunta compra de votos. La repuesta fue una demanda por denuncias falsas y calumnias y otra contra el número 12 del PP en este municipio, Alfonso García Liétor, por una "maniobra engañosa para apoderarse de votos". 

Según la Cadena SER, en un audio compartido entre varios grupos, pide a diferentes personas el DNI o que soliciten conjuntamente el voto por correo. 

Investigan la gestión del voto por correo en La Gomera

Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, gobierna en la isla desde hace 32 años. Y todo apunta a que su partido volverá a ser clave para que el PSOE (que gobierna con un cuatripartito) repita al frente del Ejecutivo canario. 

No es baladí, por tanto, el posible efecto electoral que pueda tener la investigación sobre la gestión del voto por correo en el Cabildo de La Gomera, que un juzgado ha iniciado tras la demanda presentada en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife. 

Acusan al alcalde que se vacunó cuando no le correspondía de fraude electoral en la residencia de ancianos que dirige en un pueblo de Zamora

En Moraleja de Sayago (Zamora), el PSOE ha denunciado al actual alcalde y candidato a la reelección por Zamora Sí, Ángel Villamor. Además de edil, es gerente de una residencia de ancianos, y le acusan de un posible fraude electoral en el voto por correo. 

De hecho, informan en La Opinión de Zamora, los socialistas aseguran que "cuando llegaron los votos por correo, la gerencia de la residencia sólo dio la papeleta de Zamora Sí". 

No es la primera polémica en la que está envuelto Villamor. En el pasado, accedió a la Alcaldía bajo las siglas de Ahora Decide. Pero fue apartado del partido cuando se conoció que se había vacunado aprovechando que se estaba inoculando la dosis a los ancianos. Ahora encabeza en el municipio el proyecto de Zamora Sí.

Denuncia contra el PP en Villalba del Alcor (Huelva)

Un ejemplo más de presunto fraude electoral en el voto por correo. Esta vez ha sido en Villalba de Alcor (Huelva) donde el PSOE ha presentado una demanda contra el PP, que gobierna en esta localidad. 

Según los socialistas, explican en Canal Sur, desde las oficinas municipales se han gestionado online solicitudes de voto por correo. En concreto, enfatizó el portavoz del PSOE de Huelva, "se han solicitado 800 votos por correo desde el Ayuntamiento".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.