Así ha cambiado la política a Alberto Núñez Feijóo: el funcionario que sucedió a Fraga ahora tiene que convertir al PP en una fuerza política ganadora

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

BI España

Alberto Núñez Feijoo es desde 2022 el presidente nacional del Partido Popular, y por ende, el líder de la oposición. Su nombramiento se produjo en unas circunstancias críticas para su organización: un conflicto interno entre su predecesor, Pablo Casado, y una de las principales baronesas regionales del partido, nada más y nada menos que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Atrás quedaron los reproches y acusaciones entre Ayuso y la anterior ejecutiva popular, pero Alberto Núñez Feijoo, un oriundo de Galicia que suma ya más de 60 primaveras, tiene que aterrizar sus directrices todavía en el PP con un calendario muy ajustado. Por un lado, el PSOE ha encontrado nua brecha con la que dinamitar sus adversarios: el papel de Ayuso en el partido.

Por el otro, las elecciones generales se convocarán presumiblemente a finales del año que viene. Solo un año y medio después de que Feijoo llegase a la cúspide de la principal formación conservadora del país, obligándole a acelerar la implantación de su liderazgo.

Así ha cambiado la política a Pedro Sánchez: el profesor que estuvo a punto de dejar las instituciones se prepara para la recta final de su legislatura

A pesar de ello, Feijoo cuenta con dos ventajas. Ni es un novato ni es un desconocido. Ya triunfó en su Galicia natal, donde logró conquistar la mayoría absoluta en la Xunta hasta en cuatro ocasiones consecutivas. Siempre se le ha considerado un rostro amable, moderado y prudente, que no tiene por qué corresponderse necesariamente con la realidad, pero le ha valido la simpatía en todo el PP.

Tanto, que su nombre llegó incluso a sonar para suceder a Mariano Rajoy o incluso para disputarle el poder en la organización cuando este todavía estaba al frente de la misma.

Cuando el joven Casado todavía presidía el partido, también Feijoo era visto como una suerte de tercera vía a la confrontación entre el entonces presidente y la que hasta entonces había sido una de sus principales valedoras, la propia Ayuso.

Así ha cambiado la política a Inés Arrimadas: la consultora que dio el salto a las instituciones hace 10 años y ahora tiene el desafío de refundar su partido

Los tiempos han cambiado y la política se torna cada día más en un arte como el de la prestidigitación. Por eso no es extraño ver cómo propuestas que Feijoo hacía antes animosamente desde Galicia ahora sean criticadas desde Génova, la madrileña calle donde el gallego pretende mantener la sede popular, a pesar de que Casado ya avanzara sus planes para mudar la organización.

VIDEO

Así vive y gasta su fortuna Alberto Núñez Feijóo

Tanto en el plano personal como en el material, la vida de Feijoo también ha cambiado a pasos agigantados. No todo se puede atribuir a su labor política, pero sí hay mucho que contar desde que un funcionario se convirtiera en secretario general técnico de una conselleria gallega hace ya más de 30 años.

Feijoo llegó a presidir el PP nacional a los 61 años. Nació en Ourense en 1961, y poco se conoce de su vida personal y juventud, más allá de que nació en una aldea, Os Peares, y que estudió Derecho en Santiago con la intención de ser juez.

Feijóo de niño.

Fuente: El Debate

Pero su padre, Saturnino, se quedó en paro, con lo que Feijoo decidió optar por otra vía, consciente de que no podría ser una carga en casa estudiando durante demasiado tiempo. En cuestión de meses aprobó las oposiciones para el Cuerpo Superior de la Administración General y entró en la administración autonómica.

Feijóo de joven.

Fuente: El Debate

Pronto se fijó en él Romay Beccaría, entonces consellero y a la postre ministro de Sanidad en el primer Gobierno de Aznar. Romay Beccaría pidió a amigos suyos que le recomendaran "el mejor funcionario de la Xunta" porque tenía que cubrir una vacante.

Aznar, Cascos y Rato en la Moncloa.

Fuente: El Debate

De esta forma, Feijoo llegó a la política institucional con 30 años. Lo hizo en 1991, cuando fue nombrado secretario general técnico de la Consellería de Ganadería, Agricultura y Montes. A los 3 meses fue nombrado secretario general de la Consellería de Sanidade.

Alberto Núñez Feijoo, nuevo presidente del PP.

Fuente: El Debate

Durante lustros fue uno de los barones autonómicos más fuertes del PP, pero apenas se recuerda su etapa en Madrid de los 90. Llegó en 1996 como secretario general de Asistencia Sanitaria, también de la mano de Romay Beccaría.

Feijóo cuando era presidente del Insalud.

Fuente: El Debate

En el 2000 Romay Beccaría dejó el Gobierno y dio buenas referencias de Feijoo a Álvarez-Cascos, ese año nombrado ministro de Fomento. El hoy líder del PP fue nombrado director de Correos hasta 2003, cuando Romay Beccaría y Mariano Rajoy le convencen de volver a Galicia. Había que buscar sucesores a Fraga.

Feijóo inaugurando una oficina de Correos en Sevilla.

Fuente: El Debate

Entró en el Ejecutivo gallego en 2003 en sustitución de Xosé Cuiña, después de que se destapara que una empresa de su familia vendió productos de limpieza a la Xunta en plena crisis del Prestige. Feijoo se ganó la confianza de Fraga, y en seguida fue nombrado vicepresidente.

Feijóo con Fraga, el 15 de enero de 2006

Fuente: El Mundo, El País, Libertad Digital

El idilio terminó pronto. En 2005 el PP gana en las elecciones autonómicas pero no conquista la mayoría absoluta, con lo que socialistas y el Bloque Nacionalista Gallego alcanzaron un acuerdo para gobernar en coalición que obliga al PP a abrir el proceso para suceder a Fraga. Feijoo fue nombrado líder del PP gallego.

Alberto Núñez Feijóo tras ganar las elecciones en 2009.

Fuente: El País

Tras 4 años de gobierno bipartito, ya en 2009, Feijoo conquista la Xunta y se convierte en el nuevo presidente gallego. En estas elecciones y en las anteriores de 2005, una de sus adversarias electorales fue Yolanda Díaz, candidata entonces por Esquerda Unida.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

Fuente: El Correo Gallego

Lo hizo con 38 escaños, logrando su mayoría absoluta. Desde entonces, sus resultados en las autonómicas no han hecho más que crecer: 41 en 2012 y 2016 y 42 en 2020.

El todavía presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Fuentes propias

Ya en 2009 estalló una polémica sobre el coche que usaba: era un Citroën que la firma gala había prestado al Grupo Parlamentario Popular, y algunos medios señalaron al político por no declarar este vehículo a Hacienda o por la posibilidad de que se estuviese incumpliendo la Ley de Financiación de Partidos.

Cartel electoral de Feijoo.

Fuente: La Nueva España, Público

 

En 2012, ante el estallido de la crisis, Feijoo anunció que recortaría su sueldo un 15% y defendió que ganaba la mitad de lo que ingresaba hacía 10 años cuando era director de Correos.

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

Fuente: Vanity Fair

De hecho, en 2010, aseguró que no se podía "venir a la política" a "hacer dinero". "Al que quiera enriquecerse, le sugiero que no se dedique a esto". Su patrimonio en 2011 superaba los 517.000 euros: 2 viviendas (una en Vigo, otra en Madrid), fincas en Pontevedra y Santiago, y otro Citroën con el que jubiló su Audi A4. 

Alberto Núñez Feijoo, líder del PP.

Las casas las compró en 2001 cuando dirigía Correos.

Fuente: El Mundo, El País

Sus declaraciones hablan por sí solas. En 2008 ganó 30.000 euros por ser líder del PP gallego, más otros 36.400 en dietas. En 2009, ya presidente de la Xunta, ingresó 73.200 euros brutos, más 10.100 en dietas. En 2010 percibió 81.200 euros. En 2011 se bajó el sueldo y ganó 76.700. En 2012 tenía ahorrados más de 120.000 euros en un depósito a plazo fijo y en una cuenta corriente.

Alberto Nuñez Feijoo, presidente de Galicia.

Fuente: Xunta de Galicia, Europa Press

En 2019, cuando acababa de terminar de pagar una de sus casas, Feijoo modificó su declaración para incluir una nueva hipoteca que acabaría siendo una vivienda en Moaña (Pontevedra) que vendería en 2021, disparando su declaración de bienes ya en el Senado como líder del PP nacional.

Feijóo, junto a los barones populares, en las elecciones de Castilla y León.

Fuente: La Voz de Galicia, El Confidencial, declaración de bienes de Núñez Feijoo tras su cese, Faro de Vigo

Su pareja, Eva Cárdenas, comenzó por entonces a construir otra vivienda en el mismo concello, este un inmueble rústico de 150 metros cuadrados sobre una finca de 700 por la que la propia Cárdenas pagó cerca de 675.000 euros. Cárdenas ha sido durante años directiva de Inditex.

La casa de Moaña de Eva Cardenas, la pareja de Alberto Núñez Feijóo.

Fuente: El Confidencial

Por eso en 2022, ya como líder de la oposición, el patrimonio de Feijoo vuelve a lindar el millón de euros, gracias al alquiler de su piso en Madrid, acciones de Telefónica o Inditex, un fondo de inversión en Abanca y un plan de pensiones.

Alberto Núñez Feijóo anuncia su candidatura a la Presidencia del PP.

Fuente: elDiario.es

La política también le ha dado disgustos al hijo de Saturnino que quiso ser juez: en 2013 salieron a la luz imágenes de su amistad con Dorado Baúlde a mediados de los 90. El político rechazó aquella amistad, "ni ancha ni estrecha". "No puede decirlo con el corazón. Si duermes en mi apartamento de Baiona y mi mujer te hace el desayuno a ti y a los invitados, no es por ser tu criada", dijo Dorado en una entrevista con Jordi Évole emitida en 2020.

Marcial Dorado y Alberto Núñez Feijóo.

Fuente: El País, El País

En aquella entrevista el "contrabandista" deslizaba que le recordaba al menos unas "3 novias" a Feijoo, pero fue con Eva Cárdenas, la exdirectiva de Inditex, con quién ha formado una familia. Tuvo a su primer y único hijo hace 5 años.

Siempre defendió que era mayor su "compromiso con Galicia que con el partido". De hecho, acabó confesando en 2020 que llegó a rechazar ser vicepresidente del PP de Pablo Casado y ministro de Rajoy. 

Pablo Casado y Mariano Rajoy en la presentación de Una España mejor.

Fuente: El País, Última Hora

Pero en 2022 el partido saltó por los aires por los enfrentamientos y cruces de acusaciones e incluso espionaje entre Díaz Ayuso, la baronesa madrileña, y Pablo Casado, el predecesor de Feijoo. Entonces, el gallego cambió sus nombres en las redes sociales (de Feijoo Galicia a Núñez Feijoo) y emprendió su particular regreso a Madrid.

Alberto Núñez Feijoo, líder del PP.

Fuente: The Huffpost

Como presidente de la Xunta ha logrado frenar el ascenso de Vox, y a nivel nacional ha logrado esquivar el debate sobre una eventual coalición con la fuerza de extrema derecha después de lo que ocurra en las generales del 2023. Pero los problemas siguen estando de puertas para adentro: el PSOE está utilizando el 'verso libre' que en ocasiones representa la propia Ayuso para desestabilizar su estrenado mandato.

Isabel Díaz Ayuso

Fuente: Onda Vasca

Te recomendamos