El éxito de los multimillonarios se reduce a 3 rasgos de personalidad que no están directamente vinculados a la inteligencia, según un nuevo estudio

La adopción inteligente de riesgos, la concentración y la determinación ayudan a multimillonarios como Bill Gates y Warren Buffett a construir y mantener su riqueza.
La adopción inteligente de riesgos, la concentración y la determinación ayudan a multimillonarios como Bill Gates y Warren Buffett a construir y mantener su riqueza.
  • Los multimillonarios comparten una ristra de cualidades para lograr el éxito, según un nuevo estudio.
  • Saber asumir ciertos riesgos, concentración y determinación son los rasgos que los caracterizan.
  • Las compañías dirigidas por multimillonarios funcionan 2 veces mejor que el resto del mercado, según informado previamente Business Insider.
  • Uno de los clientes millonarios de UBS hace planes a 10 años vista en lugar de por trimestres, asegura John Matthews, director gerente del banco de inversión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inteligencia no es lo que hace exitosos a los multimillonarios, asegura un nuevo informe del banco de inversión UBS y PricewaterhouseCoopers.

Lo que marca la diferencia para los multimillonarios es "su hambre por el riesgo bien tomado, su concentración en el negocio y su determinación". Estas cualidades son las que construyen y mantienen su riqueza, según el 2019 Billionaires Report de UBS y PwC.

Estos rasgos de personalidad, aseguran las compañías, desembocan en el llamado "efecto multimillonario": las empresas dirigidas por ellos funcionan 2 veces mejor que las del resto del mercado.

Leer más: El número de millonarios aumentó un 470% en España en los últimos 9 años y ahora son casi un millón

Según UBS y PwC, estas compañías consiguieron un 17,8% de rendimiento entre 2003 y 2018. Este dato bien puede compararse con el MSCI AC World, con un 9,1% de rendimiento durante el mismo periodo. Las empresas lideradas por multimillonarios han sido, además, mucho más beneficiosas consistentemente y se han desenvuelto mejor en los últimos 6 años.

"[Tuve] una charla con un cliente sobre su éxito y cómo había conseguido crecer tanto con su compañía y su respuesta fue 'John, yo no pienso en trimestres, pienso a 10 años vista'", aseguraba John Matthews, director gerente de UBS Ultra High Net Worth Americas. "Es una forma distinta de ver las cosas".

Multitud de estudios concluyen que los multimillonarios piensan de forma distinta a la mayoría de la población

El informe publicado por UBS y PwC viene a reafirmar hechos ya anticipados por multitud de estudios y libros: los multimillonarios piensan y actúan con patrones distintos al resto de la población.

Un test de personalidad a 43 personas con patrimonios netos de más de 11 millones de dólares descubrió, según el investigador Rainer Zitelmann, que los emprendedores con mayores fortunas también tienen mucha más tolerancia a la frustración y son más detallistas que el resto de la población. Business Insider ya informó de este hecho.

"Resumidamente, los ricos son menos neuróticos y menos conformistas, pero tienen un alto nivel de conciencia, están abiertos a nuevas experiencias y son más extrovertidos que la mayor parte de la población", asegura Zitelmann.

Leer más: 8 cosas que los millonarios hacen para ser aún más ricos

El emprendedor Rafael Badziag, por su parte, se pasó cinco años realizando entrevistas cara a cara con 21 millonarios 'hechos a sí mismos' y encontró varias características comunes que podían tanto llevarles al éxito como anticipar su caída.

"No son nada conformistas y demuestran ser muy individualistas desde bien jóvenes, por lo que tienden a romper más de una ley", asegura Badziag en su libro, 'The Billion Dollar Secret: 20 Principles of Billionaire Wealth and Success'. "Saber en qué momento dar el salto y cuándo correr en la dirección contraria significa la diferencia entre la bancarrota y el millón de dólares", sentencia Badziag.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.