Los grandes desafíos del plan España 2050 que hoy presenta el Gobierno: del cambio climático a la automatización del empleo y la nueva economía

Una joven durante una de las protestas de Fridays For Future contra el cambio climático
  • El Gobierno presenta este jueves su estrategia España 2050, un estudio de prospectiva sobre los futuros escenarios y desafíos del país para los próximos 30 años.
  • Algunos ámbitos, como el cambio climático, el energético, el educativo o el económico serán ejes de este informe que se detallará a lo largo del día.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno presenta a media mañana su estrategia España 2050. Se trata del primer hito de la Oficina de Prospectiva que tanta polémica suscitó su constitución cuando arrancó la legislatura. Fue el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, el controvertido Iván Redondo, el primero en anunciar el acto que tendrá lugar hoy y que pondrá de largo una estrategia a tres décadas vista.

Acompañado de sus cuatro vicepresidentas, el vicepresidente de Prospectiva de la Comisión Europea y altos cargos del Ibex 35 (aunque no todos, como apuntaban en Vozpópuli), Pedro Sánchez desgranará en el Auditorio Reina Sofía de Madrid las líneas maestras de un "ejercicio", detallaba el propio Redondo en una reciente tribuna en El País, que ha realizado un equipo de investigadores, licenciados y doctorandos de una media de 35 años.

Cuando se conformó el Gobierno de coalición en enero del año pasado, la constitución de una oficina de prospectiva no pasó inadvertida en los medios. Algunos de los asuntos que abordaría esta nueva entidad serían la movilidad, la España vaciada, el cambio climático, la nueva economía, la digitalización y la automatización del empleo. 

Contar con una foresight unit no es una cuestión exclusiva de España: organismos internacionales ya cuentan con una propia, y otros países como Canadá, Reino Unido o Francia también tienen las propias. Los desafíos a los que se enfrenta el mundo desde distintas disciplinas —trabajo, economía, clima, educación e incluso sectores tractores para España como el turismo— ya han llamado la atención de consultoras y fundaciones empresariales.

10 años del 15-M: el movimiento que sacudió los cimientos del sistema y sembró la semilla de la nueva política

Con ello, la estrategia España 2050 no será la primera en estos términos que se rubrique en el país, aunque sí será la primera con el membrete oficial del Gobierno y que marque las directrices de las futuras políticas públicas.

Aunque solo quedan horas hasta conocer los pormenores de la estrategia del Gobierno, así se imaginan el país y el mundo en 29 años algunos expertos y consultores según se desprenden de varios informes.

Cambio climático y energía

Una protesta contra el cambio climático.
Una protesta contra el cambio climático.

Reuters

Madrid con la temperatura de Marrakech. Ciudades de todo el mundo con temperaturas que le corresponderían a urbes 1.000 kilómetros hacia el trópico. Todo según los datos que manejaba en 2019 el Instituto de Salud Carlos III y que recogía entonces El Independiente: un aumento de 0,6 grados centígrados por década hasta 2 grados en 2050.

"Este es el escenario más pesimista pero también el más realista", reconocía al citado diario digital Julio Díaz, jefe de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Carlos III. "Y aquí no nos interesa tanto cuánto sube la temperatura sino a qué ritmo lo hace, porque eso marcará las posibilidades de adaptación que tendremos".

3 años después de conocerse la investigación las perspectivas no son mucho más halagüeñas. La estrategia España 2050 incluye un capítulo dedicado al cambio climático pero ya en noviembre del año pasado el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española, Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050, la ELP 2050.

"El documento permitirá que España reduzca, no más tarde de 2050, sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90% respecto a 1990", abundaba un comunicado de La Moncloa. Mientras esto se materializa o se convierte en algo netamente realizable, algunas perspectivas del sector privado no son mucho mejores.

El deshielo y las explotaciones acuíferas han cambiado la deriva de los polos, según un estudio que ha analizado durante 40 años el almacenamiento de agua terrestre

Una investigación reciente de la Complutense de Madrid publicada en Climatic Change avisaba que la demanda eléctrica en España asociada a la meteorología aumentaría en las próximas décadas, convirtiendo al verano, y no el invierno, como la estación protagonista en la que se darán los picos de consumo.

Deloitte maneja 4 escenarios sobre la descarbonización de España de cara a 2050: uno continuista; otro con la economía electrificada; otro en el que se han conseguido reducir las emisiones; y un cuarto de alta eficiencia energética "en el que se han impulsado todas las palancas posibles para la descarbonización".

Economía y trabajo

Un robot en un quirófano

REUTERS

Estrechamente relacionado con el punto anterior, El Periódico de la Energíase hacía eco de un informe de prospectiva del Swiss Re Institute en el que se advertía que si los países mantenían la inacción frente al cambio climático, podrían retroceder (también España) hasta diez puntos de su PIB de cara a 2050. Una de las principales razones sería la perdida de suelo que podría ser destinado a labores productivas.

En 2019 la Asociación Española de Directores de Hoteles presentó en Málaga otro informe prospectivo sobre el futuro del sector turístico también de cara a 2050. Fernando Gallardo, analista de tendencias del sector, vaticinó entonces que los flujos aumentarían.

Por esa razón, el experto advertía que España se tenía que preparar para que su sector tractor de la economía fuese capaz de gestionar un volumen que alcanzaría "los 100 millones de turistas" al final de la próxima década (2020), y los 150 millones para 2050".

IRPF, Sociedades, Patrimonio o deducciones podrían verse afectados por la propuesta del FMI de subir temporalmente los impuestos a las rentas altas para financiar la recuperación del coronavirus

Todo ello, sin tener en cuenta la búsqueda del ansiado cambio de modelo productivo y la digitalización en la que se encaminan distintos pliegos anunciados por el plan de recuperación que el Gobierno ya ha remitido a Bruselas. El turismo, por sí mismo, espera reactivarse este mismo verano. Aunque en 2050 podría ser sustancialmente diferente a lo que era hasta ahora fruto también del cambio climático: los principales destinos nacionales podrían concentrarse en el norte peninsular.

Otros desafíos económicos de cara a las próximas décadas es la automatización y la entrada de los algoritmos en los centros de trabajo, algo sobre lo que los sindicatos ya están plantando batalla para que se haga de una forma regulada y en el que España se ha convertido en referente tras aprobar su ley rider. Pero el fin del trabajo mecánico y de la toma de determinadas decisiones llevarían irremediablemente a que la participación laboral decaiga.

Así lo esperaba el propio Fondo Monetario Internacional según un estudio de 2018, en el que vaticinaba que esa participación laboral podría decaer por debajo del 50% en España de cara, precisamente, a 2050. "Sin cambios fundamentales en los sistemas educativos y en el aprendizaje, podríamos experimentar altos índices de desempleo en el sector tecnológico en 2050", remachaba otro informe editado por la Fundación Telefónica.

Sociedad y educación

alumnos en clase, niños colegio

En los últimos días, el Gobierno ha facilitado algunas partes de la estrategia a diversos medios de comunicación. Así, El Confidencial, que ya accedía a los planes del Ejecutivo para la educación de cara a su estrategia de 2050, detallaba cuál era el diagnóstico del gabinete de Redondo. En materia educativa, este gabinete considera que los principales desafíos del sistema educativo es la tasa de repetidores, la falta de acceso a estudios no obligatorios, o la falta de igualdad de oportunidades.

El mismo digital avanza que el país vaticina que en 30 años habrá 800.000 estudiantes menos de hasta 15 años, lo que supondrá contar con 33.000 aulas menos y cerrar cientos de colegios, sobre todo en la España vaciada. A pesar de ese jarro de agua fría, la estrategia prevé que con los mismos recursos se pueda duplicar la inversión actual a educación Infantil, Primaria y ESO.

¿Regresarán los locos años 20? Así será tu vida después de la pandemia en todos sus ámbitos, según los expertos

Un informe editado por la Fundación Telefónica incluía 50 estrategias también de cara a 2050. Y se permitía imaginar un poco más cómo será el escenario del país dentro de 30 años:

"Habrá personas que elijan convertirse en genios aumentados, con la utilización de tecnologías capaces de aumentar las capacidades humanas, lo que podría incrementar la división entre quienes tienen y no tienen acceso al conocimiento". 

El mismo informe lanza otra alerta sobre el envejecimiento que atestigua las expectativas de que se continúe agravando la pirámide demográfica invertida. "El envejecimiento poblacional constituye el principal cambio sociodemográfico en los países desarrollados, en los que se estima que en 2050 vivirá el 80% de la población mayor de 60 años, y Europa será la región más envejecida".

Por eso, el informe de la Fundación Telefónica concluye que en la Unión Europea solo habrá 2 trabajadores por cada persona de 65 años o más, algo que será tangible y ocurrirá dentro de 30 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.