¿Regresarán los locos años 20? Así será tu vida después de la pandemia en todos sus ámbitos, según los expertos

Fin de la mascarilla
  • ¿Cómo será tu día a día después de la pandemia? ¿Cómo trabajarás? ¿Cómo estudiarán tus hijos? ¿Te enfrentarás a enfermedades mentales como la ansiedad o la depresión? Los expertos te lo aclaran.
  • En casi todos los ámbitos se encuentra un elemento común: la tecnología como puente hacia un nuevo tipo de servicios online que facilita la conexión, pero que puede aumentar la disgregación social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La incertidumbre es posiblemente la emoción predominante de estos últimos meses. ¿Cuándo acabará la pandemia del coronavirus?¿Se cumplirán las expectativas en cuanto a las vacunaciones?¿Son ciertas las teorías de un siguiente virus más letal?Pero hay otra pregunta que poco a poco, ahora que el final del túnel está más cerca, que se empieza a escuchar: ¿cómo será la vida después de la pandemia?

Por ejemplo, se habla de un regreso de “los locos años 20”. ¿Es eso cierto? Como siempre, la respuesta no es un “sí” o un “no” rotundo. Más bien es un “sí, pero…”.

A continuación, diferentes expertos explicarán sus predicciones para los diversos ámbitos de tu día a día: educación, trabajo, ocio… Aunque existen variantes, todos comparten un mismo mensaje: habrá un antes y un después de la pandemia, pero los cambios no serán tan drásticos, sino que serán una continuación orgánica de cómo la sociedad se ha adaptado durante el confinamiento.

Además, casi todas las predicciones apuestan o piden un aumento de la distribución tecnológica para garantizar una nueva forma de educar, de trabajar, de ir a terapia o de hacer yoga: los servicios online. ¡Pero ahora que hablen los expertos!

Educación

Clases online

La pandemia ha provocado que gran parte de la educación en 2020 tuviera lugar en clases virtuales. ¿Se mantendrá esta forma de educar online o será una moda pasajera? Hay expertos que se decantan por la primera opción.

“COVID-19 nos ha enseñado que la instrucción se puede dar online”, explica para Science News Mario Luis Small, sociólogo de la Universidad de Harvard. “Habrá padres y estudiantes que se acabarán cuestionando si es necesario ir a una clase física. Cuando el virus esté bajo control, creo que compañías, organizaciones, gobiernos e individuos trabajarán por crear un ambiente online. Habrá gente que seguirá prefiriendo el método antiguo, claro, por necesidad de contacto físico y social”.

En lo que educación respecta, las predicciones de Anna Mueller, socióloga de la Universidad de Indiana, tienen una de cal y otra de arena.

Por un lado, Mueller también apuesta por la enseñanza online. 

“La pandemia ha demostrado que la enseñanza online puede ser una herramienta que haga la clase más accesible, sobre todo para estudiantes con discapacidades. En el pasado, he tenido estudiantes a los que les costaba ir a clase por problemas de ansiedad o por dolor crónico. Ahora es más fácil con solo conectar la cámara y el micro”.

6 plataformas de aprendizaje online para dar clases gratis o por un precio muy económico

Por otro lado, Mueller muestra preocupación por cómo el aislamiento social habrá afectado a la salud mental de los más jóvenes: 

“Debido al gran número de familias que han perdido el trabajo o han visto su salario reducido, vamos a ver a más niños con problemas de inseguridad y de estrés. Estos retos a tan temprana edad pueden tener consecuencias duraderas en la salud mental, y física. Hay que empezar a dar pasos proactivos para ayudar a estos niños afectados”.

Salud física, fitness y deporte

Ejercicio en casa

Los datos apuntan a dos grandes cambios en este ámbito de la vida: un mayor incremento de la actividad física por un lado, y la aparición de un modelo de negocio híbrido en el mundo de los gimnasios por el otro.

Perder peso es uno de los objetivos que más se repiten como propósito de Año Nuevo, pero este 2021 ha sido diferente. Lo ha notado Josh McCarter, director ejecutivo de MindBody, plataforma que facilita entrenamientos físicos (vía Men´s Health). Los registros a clases de fitness y similares han aumentado un 30% dentro de la plataforma con respecto al mismo periodo del año pasado.

“No estamos hablando del proyecto bikini, porque a saber cuándo volveremos a irnos de vacaciones”, explica McCarter. “COVID-19 ha motivado a la gente a ser más sana en todos los sentidos”.

Todo es gracias en parte a las versiones online de sesiones de entrenamiento, de yoga, de mindfulness… En ese sentido, los registros a clases virtuales han aumentado un 50% en MindBody.

Esta nueva motivación de la sociedad por mantenerse en forma pese a las restricciones ya se vio a finales de 2020. Una encuesta de RunRepeat, una página especializada en analizar calzado atlético, descubrió un aumento de la actividad física a través de una encuesta realizada a 2.712 corredores. De los encuestados, el 84,78% declaraba que actividades en el exterior como correr se habían convertido en su principal forma de hacer ejercicio en lo que se lleva de 2021. Solo un 5,62% dijo que ser miembros de un gimnasio era clave para alcanzar sus objetivos de fitness para este año.

En otra encuesta, esta vez de un estudio del British Journal of Sports Medicine, el 62% de los participantes declaraba estar más activo que nunca a nivel físico, y consideraba su salud un factor aún más importante que antes de la pandemia. ¿Los motivos? “Un aumento de la concienciación sobre la importancia de la salud que han realizado los medios, los gobiernos y las autoridades en época de pandemia”.

Cuánto ejercicio necesitas hacer para compensar un día entero sentado, según expertos

Aunque habrá más interés por el ejercicio después de la pandemia que antes de la misma, lo que sí puede cambiar es la forma con la que se hará dicha actividad física. Un estudio de la empresa ClubIntel (vía Bloomberg) descubrió que los gimnasios y centros de fitness estadounidenses que perdían miembros durante el confinamiento los recuperaban al implementar sesiones online, en directo o en diferido. 

El mismo estudio de ClubIntel destacaba que un 60% de los miembros de un gimnasio no piensa volver una vez termine totalmente la pandemia. Hay dos grandes motivos detrás: el miedo aun latente por el coronavirus, y el descubrimiento de la opción virtual.

Ya hasta las grandes empresas tecnológicas han tomado nota de esta nueva tendencia hacia lo online. Apple lanzó recientemente Fitness+, un programa de ejercicios virtuales narrados por famosos

Ocio y diversión

Años 20

Muchos expertos han echado un vistazo al pasado para deducir cómo se comportará la sociedad después de la pandemia. En concreto, se cree que regresarán los locos años 20 que sucedieron a la pandemia de 1918. Uno de los abanderados de esta predicción es el doctor Nicholas Christakis, médico sociólogo y profesor en la Universidad de Yale.

“Se han activado muchas respuestas psicosociales y económicas para evitar la propagación del virus, son reacciones muy típicas de la población humana. Pero cuando todo esto termine querremos quitarnos estas imposiciones de encima”, explica Christakis para CBC Radio.

El médico sociólogo describe qué significarán estos nuevos locos años 20:

“Lo que suele ocurrir en este tipo de situaciones es que la gente se vuelve menos religiosa. Habrá una búsqueda incesante de interacciones sociales en clubs nocturnos, en restaurantes, en eventos deportivos, en proclamas políticas. Habrá libertinaje sexual. La gente empezará a gastar todo el dinero ahorrado. Se tomarán riesgos”.

No todo el mundo será partícipe de esta repetición de los años 20. El propio Christakis advierte que las mujeres serán las grandes afectadas debido al aumento del paro, y a que, según sus predicciones, retomarán el papel de cuidar a los más afectados de la familia por los últimos coletazos del virus. “Perderemos en nada 10 y 20 años de progreso en cuanto a la inserción laboral de la mujer”.

No es la única oscuridad de este divertimento social: la también médico socióloga Amélie Quesnel-Vallée, profesora de la Universidad de McGill, vaticina que los factores sociales serán más determinantes que nunca. 

“La situación económica-social de la población ha determinado su salud durante la pandemia. Cuando COVID-19 termine, serán más pobres que nunca”. Quesnel-Vallée hace referencia al hecho de que la pandemia se ha extendido especialmente en barrios o distritos de población con menos recursos económicos. Esto provocará que les sea sumamente difícil volver a trabajar, en el caso de que hayan perdido su empleo.

Trabajo y tecnología

Teletrabajo

El teletrabajo se ha convertido en la nueva normalidad. Las charlas del café con los compañeros de trabajo se hacen por Slack, las reuniones a través de videollamadas de Zoom, y ahora aquello de “no te lleves el trabajo a casa” es cada vez más difícil de conseguir.

Según Nicol Turner Lee, directora del Centro de Innovación Tecnológica de la Brookings Institution, la tecnología seguirá íntimamente ligada al trabajo después de la pandemia. “Estar desconectado en pleno coronavirus es malo, pero estar desconectado después del coronavirus será peor”. 

“La tecnología está transformando la forma con la que llevamos nuestros trabajos, y eso es una ventaja y a la vez una maldición", explica Turner Lee para una serie de charlas en YouTube sobre la vida tras la pandemia. "Pues aquellos que no puedan seguir conectados, sea porque viven en zonas rurales, sea porque no se lo pueden permitir, o sea porque pertenecen a edades avanzadas… todos ellos serán dejados atrás”

Los 9 empleos mejor pagados para teletrabajar que se mantendrán después de la pandemia

Al igual que el resto de ámbitos, en la vida laboral también va a haber un antes y un después. El teletrabajo no se impondrá, pero sí que ganará relevancia, y eso provocará retos para la sociedad: “Habrá que cambiar la forma de educar a los jóvenes para futuros trabajos, y habrá que descubrir cómo tratar la salud mental de aquellos que ya no puedan separar el trabajo de sus casas”.

El trabajo tradicional también podría sufrir cambios. Un estudio de la compañía McKinsey & Company (vía Consultancy) de diciembre de 2020 destacaba que aquellos trabajadores que quieren volver a las oficinas después de la pandemia no quieren regresar al típico horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Un 52% de los encuestados asegura que ha logrado instaurar un mejor equilibrio trabajo/casa durante la pandemia en comparación a la situación anterior. Un 40% asegura que ha sido ahora, con el teletrabajo, cuando ha descubierto las desventajas de su situación pre-pandemia. El reto de las empresas, concluye este estudio, será adaptarse no solo al teletrabajo, sino a las nuevas demandas del renovado trabajador tradicional.

Salud mental

Terapia online

El malestar psicológico se hizo patente en la sociedad durante el gran confinamiento de 2020, durante la primera oleada. Este malestar, que se manifiesta con depresión, ansiedad, pérdida de la noción del tiempo… ha tenido ecos tras cada nueva restricción o aparición de nuevas oleadas, cepas…

Pero esta acción negativa ha tenido una reacción positiva: las consultas médicas online o las sesiones terapéuticas online. Un estudio de mediados de 2020 tituladoSalud mental y COVID-19: Implicaciones para el futuro de la salud a distancia, a cargo de Emily Pfender, del Departamento de Comunicación de la Universidad de Delaware, ahonda en la necesidad que ya había, antes de la pandemia, de una implantación de servicios online así.

“La terapia a distancia es efectiva tanto en formato simultáneo, cliente y terapeuta hablando en vivo con en consultas diferidas. Ya ha habido pruebas anteriores de que este tipo de tratamiento ayuda a prevenir o mejorar síntomas depresivos. Con el aumento de la depresión y la ansiedad durante la pandemia, todos podemos beneficiarnos de este acceso más amplío a consultas de salud”.

El estudio no anticipa, pero sí pide un incremento de este tipo de servicios online tras la pandemia, ya que vaticina que aumentarán las enfermedades mentales así como los intentos de suicidio. “Podemos además preparar estructuras para cuidar a pacientes en futuras pandemias o crisis globales”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.