Descubren que medicamentos comunes para el dolor y la fiebre pueden alterar la respuesta inmune y aumentar el riesgo de contraer enfermedades infecciosas

medicamentos
  • Fármacos comunes, entre ellos la aspirina o el ibuprofeno, pueden alterar la respuestas inmunitarias del cuerpo, según el mayor estudio realizado hasta la fecha.
  • “Nuestra revisión muestra que algunos de los medicamentos comunes para el dolor y la fiebre pueden funcionar con el sistema inmunitario para combatir infecciones, mientras que otros actúan contra él y aumentan el riesgo de contraer o responder mal a enfermedades infecciosas”, afirma su autora principal, la doctora  Christina Abdel-Shaheed.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Una revisión clínica ha encontrado que algunos de los medicamentos más comunes para el dolor y la fiebre interfieren en la respuesta inmunitaria del cuerpo, aumentando el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha, cuyos hallazgos se encontraron, podría decirse, casi por casualidad. Investigadores de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sydney estaban interesados



en estudiar los posibles impactos del paracetamol durante la pandemia cuando llegaron a estos resultados inesperados.

“Decidimos estudiar analgésicos y medicamentos para la fiebre en general y nos sorprendió lo que encontramos”, explica en nota de prensa Abdel-Shaheed. “En 14 años de estudio del dolor, esta es la investigación más importante en la que he estado involucrada”.

Las conclusiones han sido publicadas en la revista British Journal of Clinical Pharmacology.

La morfina suprime células clave de la inmunidad innata, lo que aumenta el riesgo de infección de los pacientes

La relevancia de este estudio recae en que pone de manifiesto el rol que ciertos fármacos habituales pueden desempeñar en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Mientras que algunos parecen mejorar la respuesta inmune otros medicamentos comunes muestran impactos no deseados sobre esta.

Así, por ejemplo, el medicamento antiinflamatorio indometacina podría minimizar la replicación viral en Covid-19, aunque se necesitan más ensayos en humanos a gran escala. 

Sin embargo, antipiréticos como el paracetamol, ibuprofeno o la aspirina pueden reducir la respuesta inmunitaria generada cuando se toman para la vacunación, a tenor de los resultados obtenidos.

Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué debes tomar si tienes síntomas de contagio por la variante ómicron?

Para la varicela, no se recomienda el uso de ibuprofeno, ya que podría aumentar el riesgo de infecciones cutáneas bacterianas secundarias”, enfatiza asimismo el estudio.

Uno de los hallazgos más importantes de esta revisión es el relativo a la morfina. Uno de los analgésicos opioides más utilizados en cuidados intensivos y posquirúrgicos "suprime las células clave de la inmunidad innata, lo que aumenta el riesgo de infección”.

"Este es el caso en particular de los pacientes con cáncer, que ya son vulnerables al COVID-19", señala el doctor Justin Beardsley, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Westmead e investigador del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Sídney.

Los descubrimientos brindan nuevos conocimientos para futuras investigaciones destinadas a evaluar cómo estos medicamentos de uso común pueden utilizarse para mejorar los tratamientos frente a enfermedades infecciosas.

Además ponen de relevancia cómo algunos de los fármacos más populares pueden tener un importante impacto en el sistema inmunitario y con ello a la respuesta a las enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.