Los trabajadores despedidos de Google están utilizando un servidor de Discord con casi 18.000 miembros para obtener apoyo emocional y asesoramiento financiero

Kate Duffy,
Un logo de Google

Cesc Maymo/Getty Images

  • Los trabajadores despedidos de Google han acudido en masa a Discord para desahogarse y buscar asesoramiento financiero.
  • Cerca de 18.000 personas están conectados al servidor 'Google Post-Layoffs' de Discord. 
  • Los despedidos han comentado a Business Insider que la plataforma les daba una forma de comunicarse con sus excompañeros. 

La gran mayoría de trabajadores despedidos de Google recientemente, entre los que se encontraban algunos empleados que ganaban hasta un millón de dólares al año, se han unido a un servidor de Discord para recibir apoyo emocional y consejos económicos tras su salida del gigante tecnológico. 

El servidor llamado 'Google Post-Layouts' tiene actualmente más de 17.800 miembros, entre los que se encuentran extrabajadores de Google —algunos despedidos por correo electrónico—, actuales empleados, antiguos miembros del equipo que se marcharon antes de los recortes de plantilla, reclutadores y periodistas. 

Este servidor se creó el pasado 20 de enero, día en el que Google anunció los 12.000 despidos de plantilla, según Zac Bowling, un ingeniero que trabajó en Google durante casi 8 años. En un solo día alcanzó 5.000 miembros y desde entonces no ha dejado de crecer. 

Además, existen cientos de canales en el servidor, algunos destinados a equipos específicos, mientras que otros son para diferentes oficinas de Google, explica Bowling a Business Insider. 

Entre los canales, existen algunos en donde los empleados pueden buscar asesoramiento sobre indemnizaciones e impuestos, ayuda para la salud mental, toca recalcar que muchos no se enteraron del despido hasta que vieron que no les funcionaba la tarjeta de acceso al tratar de entrar en la oficina, e información sobre el Sindicato de Trabajadores de Alphabet.

Bowling afirma que incluso hay canales en los que antiguos trabajadores de Google pueden ayudar al personal despedido a encontrar nuevos empleos, organizar entrevistas de prueba y revisar currículums.

"Nos dio una forma de comunicarnos, al menos con nuestros equipos, pero también entre nosotros, para resolver las cosas y tener alguna conexión", cuenta Bowling, añadiendo que se sintió "inmediatamente aislado" después de su despido.

Desde Business Insider se ha intentado acceder a este servidor y se han visto distintas capturas de pantalla de los distintos grupos. Ahora existe un sistema de verificación que solo permite a los Googlers verificados acceder a determinados canales privados. 

De la frustración a las finanzas

Chris McDonald, un ingeniero de Google con 4 años de experiencia que también fue despedido, cuenta a Business Insider que era miembro del grupo de Discord. Las conversaciones van desde personas disgustadas y frustradas hasta otras que buscan consejos prácticos y financieros, explica.

"Ha habido mucha discusión, desahogo y procesamiento emocional", revela. "Definitivamente, es muy conmovedor ver que mucha gente se está uniendo para apoyarse mutuamente muy rápidamente en un momento difícil". Hay casos muy curiosos, como una ingeniera que se enteró de su despido en vacaciones y por Linkedin, por ejemplo. 

Hablar con los compañeros ha sido "muy fructífero" para el "consuelo emocional" de McDonald tras ser despedido.

Además del servidor Discord, los empleados han creado una hoja de cálculo de Google Doc en la que hacen un seguimiento de quién ha sido despedido y qué departamentos se han visto más afectados, según han explicado ex empleados a Business Insider.

McDonald asegura que conocía la hoja de cálculo, pero no estaba seguro de su utilidad para los empleados después de los despidos, y añadió que podría causar más frustración.

Google no ha hecho ningún comentario al respecto. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: