El iceberg más grande del mundo se desprende: tiene un tamaño similar a la isla de Mallorca

Iceberg en la Antártida

Getty Images

  • La Antártida se fragmenta. El nuevo iceberg A-76 se ha desprendido de la zona occidental de la plataforma de hielo de Ronne, y se encuentra flotando en el mar de Weddel. 
  • Es el más grande hasta el momento. Los científicos comparan su tamaño con la isla de Mallorca. 
  • El calentamiento global está detrás de este desprendimiento de hielo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un iceberg del tamaño de Mallorca se ha desprendido de la costa de la Antártida. Las mediciones tomadas con satélites y aviones han confirmado que es el más grande del mundo hasta ahora. La placa de hielo mide alrededor de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho. 

El iceberg A-76 (así lo han llamado los científicos) se ha desprendido del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne y ahora se encuentra flotando en el mar de Weddell, según ha informado la Agencia Espacial Europea

El calentamiento global está detrás de este desprendimiento

El iceberg desprendido comparado con la Isla de Mallorca.
El iceberg desprendido comparado con la Isla de Mallorca.

ESA

La capa de hielo de la Antártida se está calentando más rápido que el resto del planeta, y esto provoca que se derritan la nieve, las placas de hielo y se provoque el desprendimiento de los glaciares, especialmente alrededor del mar de Weddell. 

"Si se quieren alcanzar niveles de carbono neutro en 2050, los acuerdos para generar combustibles fósiles deben terminar inmediatamente", advierte la Agencia Internacional de Energía

Tal y como explica Bloomberg, el año pasado, las corrientes llevaron el iceberg A-68A (el más grande del mundo en ese momento), desde la Antártida hasta la costa de la isla de Georgia del Sur. Los científicos temían que chocara, pero afortunadamente antes hacerlo se rompió, dividiéndose en pedazos que ya no suponían una amenaza. 

El deshielo está provocando un desajuste en el nivel del mar, desde National Geographic, aportan datos sobre el aumento su aumento, ocasionado por el cambio climático y su consecuente deshielo. Las mediciones por satélite sitúan el aumento del nivel del mar en 3,3 milímetros al año, en total los glaciareshan perdido 9,6 billones de toneladas de hielo en 50 años. 

Según los datos recogidos en un artículo de la revista Nature, esto se traduce en que los niveles medios del mar han aumentado alrededor de 22 centímetros desde 1880.

Un dato alarmante, ya que ni los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para frenar el calentamiento global, conseguirían frenar este aumento. 

De hecho, la realidad es que, a la velocidad que se están derritiendo los glaciares, el nivel del mar se elevará 2 veces más rápido de lo que lo haría si los países cumplieran sus promesas firmadas en el acuerdo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.