Dia afianza su ampliación de capital para salvarse apoyándose en cuatro bancos, entre ellos Santander

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Sede de Dia
  • La cadena de supermercados Dia se apoya en Santander, JP Morgan, Barclays y Société Générale para realizar su ampliación de capital. 
  • Estas entidades van a suscribir una ampliación de capital de al menos 600 millones de euros. 
  • Aún no se conoce qué hará el primer accionista del grupo, Letterone, que no comparte este movimiento. 

Cada vez se conocen más detalles de la ampliación de capital de DIA. La cadena de supermercados contará con cuatro bancos aliados para asegurar su rescate: Santander, JP Morgan, Barclays y Société Générale. 

Estas entidades se han comprometido a suscribir la ampliación de capital de al menos 600 millones de euros que será dirigida por Morgan Stanley. DIA, que quiere evitar entrar en concurso de acreedores, intenta cerrar la operación antes de Semana Santa: la operación está prevista para entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

Estos plazos supondrían realizar toda la ampliación con apenas un mes de margen. El grupo de supermercados prevé celebrar su junta de accionistas a mediados del mes de marzo, más de un mes antes de lo que ha sido habitual en los últimos años. Ahí, los accionistas deberán aprobar la ejecución de esa ampliación.

Estos bancos, que están a la espera de la presentación del nuevo plan de negocio, asegurarán parte de la ampliación de capital, es decir, se comprometen a buscar inversores para que compren las acciones o a quedárselas si la oferta pública de suscripción (OPS) no se cubre en su totalidad.

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Pendientes de lo que haga Letterone

Todavía queda por saber qué hará el primer accionista del grupo, Letterone, propietario del 29% de las acciones, y que no comparte el lanzamiento de la ampliación de capital.

Fuentes del mercado aseguran que el que va a mover ficha es LetterOne, que podría tener ya un acuerdo con un inversor para bloquear la ampliación y proponer otra refinanciación, que incluiría una fuerte quita para los acreedores, según publica El Confidencial.

La empresa fundada por el magnate ruso Mijail Fridman se arriesga a ver diluida su participación. La empresa también se encuentra finalizando el nuevo plan de negocio, que se espera para antes de que acabe enero, y que será la hoja de ruta para intentar revitalizar el negocio.

La cadena de supermercados también tiene pendiente la presentación de los resultados anuales, marcada por el profit warning anunciado en octubre, la junta de accionistas y la ampliación y la refinanciación de la deuda, que asciende a 1.600 millones de euros, incluidos bonos por 900 millones. DIA también está en proceso de vender sus marcas Clarel y Max Descuento.

   

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