Ence se impone en el proceso para ocupar el puesto de Dia en el Ibex 35

- Actualizado:
Ence
  • El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se ha reunido este lunes para estudiar la salida de Dia del índice por no cumplir los criterios para formar parte del selectivo.
  • La papelera Ence ocupará el lugar de la cadena de supermercados en el índice bursátil.
  • MásMóvil, Gestamp, Logista o Almirall también aspiraban a reemplazar a Dia.

Dia abandonará el Ibex 35 en dos semanas. Este episodio que se añade a su negativo año en el que las acciones de la cadena de supermercados han perdido más de un 86% de su valor, a la renuncia de su CEO y de su presidenta, a la cancelación de su dividendo y a tres profit warnings en menos de 12 meses, que a su vez han provocado varias ventas masivas de sus títulos.

Durante la sesión de este lunes, la acción de DIA ha vuelto a registrar caídas y ha cerrado con un retroceso del 7,35%, hasta los 0,51 euros. 

La decisión de abandonar el índice le ha correspondido al Comité Técnico Asesor del selectivo español, que se ha reunido este lunes para tomar una resolución respecto a la empresa de supermercados y que ha designado a Ence como la compañía que la sustituirá dentro de dos semanas.

El CEO de la compañía papelera, Ignacio Colmenares, ha señalado en un comunicado que “contar con un puesto entre las 35 empresas con mayor volumen de negociación en bolsa del país supone un importante paso para Ence de cara a la nueva etapa estratégica que afronta la compañía, así como el reconocimiento a la exitosa ejecución del Plan Estratégico 2016-2020 que hemos logrado finalizar con un año de antelación sobre los plazos que nos habíamos marcado”.

Antes de la reunión del comité, ya se daba por sentado que Dia abandonaría el selectivo dado que incumple varios de los requisitos de permanencia en el índice. Así, Bolsas y Mercados Españoles (BME) establece que la capitalización media de un valor en los últimos 6 meses debe superar el 0,3% del promedio del Ibex, una condición que no superan ni Dia ni otras cotizadas como Técnicas Reunidas o Indra.

Leer más: El plan de contingencia de Dia para salir de sus crisis: cerrará tiendas y venderá Clarel

Con las caídas que está experimentando Dia en las últimas jornadas, su capitalización se ha desplomado hasta los 342,2 millones de euros al cierre de ayer, según los datos que ofrece BME en su web. Un valor en bolsa que contrasta con los 2.678,4 millones de euros con los que cerró 2017. Este desplome se observa también al analizar el precio de la acción, que cerró el viernes en 0,54 euros, frente a su cotización de 4,28 euros a final del año pasado. 

Ante esta situación, el fondo LetterOne, propiedad del magnate ruso-ucraniano Mikhail Fridman y poseedor de un 29% de las acciones de Dia, podría plantearse su venta antes de que el 15 de enero la compañía presente su nuevo plan estratégico, según informa CincoDías.

Ahora, comienza el plazo para la entrada en el Ibex 35 de Ence, que se ha impuesto a al menos otros 4 candidatos. Según EFE, la sustitución se producirá el 24 de diciembre, en torno a dos semanas después de la publicación de la decisión del comité asesor. 

Ence, la sustituta de Dia

La compañía papelera acaba de presentar un plan estratégico para los próximos 4 años, en el que destaca una inversión de 1.200 millones de euros para potenciar el proceso de diversificación de su producción en sus factorías de Pontevedra y Asturias. Además del sector papelero, Ence también ha emprendido proyectos de generación eléctrica a través de biomasa, energía fotovoltaica y termosolar.

Los datos de BME muestran el tamaño en bolsa de la compañía:

  • Capitalización bursátil al cierre del 7 de diciembre: 1.324,8 millones de euros
  • Capitalización bursátil en 2017: 1.354,5 millones de euros
  • Valor de su acción al cierre del 7 de diciembre: 5,38 euros
  • Revalorización respecto al cierre de 2017: -3,75%

    Las candidatas que se quedan a las puertas del Ibex

    Gestamp

    En el caso de la compañía fabricante de componentes, destaca su apuesta por la internacionalización, especialmente en China. Sin embargo, Gestamp ha visto retroceder a lo largo del año el precio de sus títulos, afectada por la incertidumbre vinculada al sector automovilístico y a los vaivenes de la escalada proteccionista en el comercio global.

    Los datos de BME muestran el tamaño en bolsa de la compañía: 

    • Capitalización bursátil al cierre del 7 de diciembre: 3.015,7 millones de euros
    • Capitalización bursátil en 2017: 3.427,8 millones de euros
    • Valor de su acción al cierre del 7 de diciembre: 5,24 euros
    • Revalorización respecto al cierre de 2017: -12%

    Logista

    La compañía surgida en 1999 de la antigua Tabacalera presentó el mes pasado sus resultados del año fiscal 2018, en los que su beneficio se incrementó un 1,8% interanual hasta superar los 156 millones de euros. 

    Los datos de BME muestran el tamaño en bolsa de la compañía:

    • Capitalización bursátil al cierre del 7 de diciembre: 2.928,5 millones de euros
    • Capitalización bursátil en 2017: 2.544,7 millones de euros
    • Valor de su acción al cierre del 7 de diciembre: 22,06 euros
    • Revalorización respecto al cierre de 2017: 15,19%

    Almirall

    Las acciones de la empresa se han revalorizado casi un 70% desde el cierre del año pasado. Sin embargo, la semana pasada sus títulos vivieron un revés en el mercado tras publicarse que Almirall tendrá que emitir bonos convertibles en acciones por valor de 250 millones de euros para hacer frente al préstamo solicitado para  comprar la estadounidense Allergan. Sus acciones cayeron el pasado martes un 8,62%. 

    Leer más: 5 compañías que presentan un momento técnico positivo y una alta rentabilidad por dividendo en el Ibex 35

    Los datos de BME muestran el tamaño en el mercado de la firma: 

    • Capitalización bursátil al cierre del 7 de diciembre: 2.519,1 millones de euros
    • Capitalización bursátil en 2017: 1.444.1 millones de euros
    • Valor de su acción al cierre del 7 de diciembre: 14,49 euros
    • Revalorización respecto al cierre de 2017: 69,07%

    MásMóvil

    Entre los nombres que sonaban con más fuerza para reemplazar a Dia, el de la compañía de telefonía MásMóvil es el que fue señalado como favorito por los expertos. El conocido como cuarto operador ha destacado a lo largo del año por su apuesta por captación de clientes que le ha llevado a superar la cota de los 7 millones.

    Su Junta General Ordinaria de Accionistas aprobó en mayo el split del número de acciones de su capital social, a razón de 5 acciones nuevas por cada acción antigua, mediante la reducción del valor nominal unitario de cada acción de 0,10 euros a 0,02 euros, sin variar su capital.

    Los datos de BME muestran el tamaño en bolsa de la compañía: 

    • Capitalización bursátil al cierre del 7 de diciembre de 2018: 2.401,8 millones de euros
    • Capitalización bursátil a cierre de 2017: 1.735 millones de euros
    • Valor de su acción al cierre del 7 de diciembre: 99,9 euros
    • Revalorización respecto al cierre de 2017: 16,57%

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.