Estas son las 10 acciones más baratas por valoración en el Ibex 35

Rebajas de El Corte Inglés en marcas de alta costura con descuentos del 50%.
Rebajas de El Corte Inglés en marcas de alta costura con descuentos del 50%.
  • Las caídas que acumula el mercado español en el conjunto del ejercicio han abaratado muchas de las acciones del selectivo.
  • En algunos casos destacan compañías cuyo volumen de ventas y beneficios sigue aumentando trimestre tras trimestre.
  • El sector bancario es el que más representación tiene en este listado de compañías al ser el que ha sufrido un mayor castigo en bolsa.

Uno de los métodos que siguen los inversores a la hora de la toma de decisiones es observar el nivel de valoración que tienen los títulos en el mercado. Esto es, si el precio al que cotiza justifica el estado de las cuentas de las compañías o, dicho de otra forma, la relación de la cotización en función al beneficio que presenta la empresa.

Para ello, una de las fórmulas que es clave para muchos analistas es el ratio PER, que justo mide esa relación. A mayores múltiplos, se considera que el valor se encuentra sobrevalorado y al revés. Por eso, ante los descensos muchos títulos suelen cotizar con descuento, es decir, con potencial de revalorizarse en las bolsas.

Leer más: Qué es el PER y para que sirve en tu estrategia de inversión

Enfocándonos en la bolsa española, con los últimos movimientos hay títulos que se han abaratado dentro del Ibex 35. Estos son los diez que se encuentran en unos niveles menos caros.
 

#10 – Acerinox: PER de 10,5 veces

Acerinox

La firma siderúrgica no está firmando un ejercicio positivo en el ámbito bursátil. Desde los máximos de agosto ha retrocedido más del 20%. Sin embargo, eso le ha permitido que cotice a unos múltiplos más interesantes. Sobre todo, se encuentra respaldada por unas cuentas en las que elevó un 40% su beneficio.

#9 – Bankia: PER de 10,4 veces

José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.

La entidad bancaria está entre las diez acciones más baratas por valoración dentro del Ibex 35. De hecho, muchas casas de análisis recomiendan sobreponderar el valor por el potencial que puede tener a largo plazo, como es el caso de Credit Suisse. Sus resultados no fueron bien tomados por los inversores, pero se puede ver beneficiada por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

#8 – Mediaset: PER de 10,3 veces

Control central en Mediaset en Madrid.

El grupo de comunicación es uno de los valores que más ha arrastrado los pies en lo que va de año al acumular un descenso de más del 30%. El cambio en los hábitos de consumo y el enfriamiento del mercado publicitario ha afectado a sus números, pero también ha provocado su abaratamiento en la bolsa.

#7 – Caixabank: PER de 10,1 veces

Jordi Gual, presidente de CaixaBank (izq.) y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank (izq.) y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

La entidad financiera es otra de las que cotiza con descuento sobre la media del selectivo español. En su caso, ganó un 18,8% más en los primeros nueve meses del año, en comparación con los datos de 2017. En el parqué madrileño lleva un curso bastante irregular, aunque no es de los peores bancos en el entorno bursátil. 

#6 – Mapfre: PER de 10 veces

jornadas mapfre accidentes ciclistas carretera

La aseguradora no es de las empresas que ha sufrido un gran deterioro en los mercados, al ceder un 3% desde inicios del 2018. Además, cotiza a unos múltiplos por debajo de la media y muestra unas cuentas crecientes

#5 – Repsol: PER de 9,6 veces

El presidente de Repsol, Antonio Brufau (derecha).
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (derecha).

La energética lleva un año de dulce en bolsa, respaldado por la subida del petróleo por encima de los 80 dólares y la estabilización en los 70 dólares.

Los números que ha presentado han sido realmente sólidos con un beneficio récord de 2.171 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Con todo, por valoración sigue estando entre los títulos más baratos. 

#4 – Banco Santander: PER de 8,7 veces

Ana Botín Santander

La entidad bancaria que preside Ana Botín lleva un año de pérdidas en los mercados al ceder más de un 20%. Lastrada por la incertidumbre en Europa, su devenir en bolsa ha provocado que esté cotizando en unos múltiplos atractivos. Sobre todo, teniendo en cuenta que la política monetaria se volverá más restrictiva, en principio, en Europa. 

#3 – BBVA: PER de 7,2 veces

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

A BBVA le ha afectado más que a cualquier banco la situación de incertidumbres vivida en Turquía. Al igual que la mayoría de sus homólogos se ha dejado en el parqué español más de un 25% desde inicios de año, lo cual ha generado que se haya situado como la tercera acción con menor sobrevaloración dentro del selectivo.

#2 – DIA: PER de 6,2 veces

Un supermercado La Plaza del grupo DIA.

La situación de la cadena de supermercados merece mención aparte. Con unos números a la baja y unas previsiones realmente inciertas, está al borde de ser opada. Estos desajustes, con un desplome bursátil de más de un 84%, han generado que cotice se haya abaratado en términos de valoración. Aunque, eso sí, sus cuentas se encuentran en stand by después de que presentara ante la CNMV que las ventas cayeron un 13,9% en el primer semestre y no diera cifras de beneficios. 

 

#1 – IAG: PER de 6 veces

Airbus A320 de Iberia

La acción más barata de la bolsa española sin lugar a dudas. La aerolínea se encuentra por debajo de la media en cuanto a la cotización en base a precio y beneficio. Aunque el balance del ejercicio aún es negativo, obtuvo un resultado neto un 57,4% más elevado en comparación con 2017.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.