Así han reaccionado los mercados a las elecciones legislativas de Estados Unidos: qué puede suceder a partir de ahora

Donald Trump Wakanda
  • Las bolsas de los mercados desarrollados respondían con alzas al resultado electoral en Estados Unidos al descontar que Donald Trump no podrá implementar todo su programa electoral.
  • Únicamente los mercados asiáticos han permanecido impasibles, después de que los republicanos hayan mantenido el control del Senado.
  • Los principales índices estarán ahora pendientes a la respuesta de la Reserva Federal para ver si se vuelve a retomar la tendencia alcista.

El resultado electoral de las elecciones legislativas en Estados Unidos ha dejado grandes repercusiones en el entorno de los mercados. La pérdida del control del partido republicano del congreso ha sido un duro revés para las aspiraciones de Donald Trump, en aras de que tendrá bastante complicado sacar adelante gran parte del programa electoral con el que se presentó a los comicios en 2016.

Pese a que los republicanos sí que mantendrán el control del Senado, lo cual suaviza en gran medida el golpe, el veredicto de las urnas dictamina otro sentir en las bolsas. Unos mercados que estaban bastante torpedeados por la volatilidad de Trump en sus declaraciones, con la guerra comercial como acicate más destacado. 

Sin embargo, la reacción ha sido positiva en las principales plazas de los mercados desarrollados. En Estados Unidos, el S&P 500 cerraba con un avance del 2,12%, mientras que el Dow Jones sumaba un 2,13% y el Nasdaq se anotaba la mayor subida de la bolsa estadounidense al repuntar un 3,03%.

Pero al otro lado del Atlántico no ha sido el único mercado donde se desencadenaban movimientos alcistas tras conocerse el desenlace electoral. Y es que el FTSE 100 londinense concluía con alzas del 1,09%, el DAX germano avanzaba un 0,89% y el Ibex 35 se disparaba un 1,99%, también beneficiado por la sentencia del Tribunal Supremo dada la gran ponderación de los bancos en el selectivo.

Más lejos, en Asia, el efecto no ha sido tan marcadamente eufórico. El conflicto arancelario sigue sobre la mesa y ni el Hang Seng ni el Shangai Composite evidenciaban subidas marcadas, pese a que el sentir generalizado es optimista.

Leer más: 4 acciones en las que invertir si se produce un desplome total del mercado, según Merrill Lynch

El escenario a partir de ahora

No cabe duda que al mercado le han gustado estos resultados de las elecciones MidTerm estadounidenses, pero ahora la cuestión es si este movimiento va a tener o no continuidad y de qué manera va a seguir canalizándose. James Athey, gestor de Aberdeen Standard Investments comenta esto era lo que “estaban esperando los mercados financieros”.

Así las cosas, Trump ahora se encuentra “en una posición no intuitiva”. Athey considera que lo que más le importa es su base electoral doméstica, aunque “los resultados ahora hacen que tenga que centrar su energía fuera del país para mantener a los electores contentos”

Kenneth J. Taubes, director de Inversiones de Estados Unidos de Amundi y Paresh Upadhyaya Director de estrategia de divisas y gestor de carteras de Estados Unidos de la misma casa, apuntan que el mayor riesgo para los mercados financieros tras estas elecciones, la derogación del plan fiscal de Trump es “extremadamente improbable”, ya que los demócratas no tienen “una mayoría a favor del veto ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado”. 

Sin embargo, de cara al futuro, estos expertos apuntan que Trump tendrá que trabajar “con una Cámara Demócrata en el área presupuestaria y ya no será capaz de conducir la política fiscal, que sigue siendo competencia de la Cámara”

Siguiendo este hilo, para Christophe Bernard, Chief Strategist de Vontobel, nos encontramos ahora ante un mundo bipolar, en el que Estados Unidos está creciendo y en los próximos meses se observarán “las primeras señales de presiones salariales”. En cualquier caso, la productividad también está mejorando, lo que reduce “las presiones sobre los márgenes en Estados Unidos”. 

Por otra parte, los tipos de interés están bastante inclinados al alza y la Reserva Federal está lista para continuar con las subidas. Por eso, Bernard añade que vamos a atravesar una fase de normalización: mayores tipos, menores balances de los bancos centrales. Si esto será un buen escenario para los mercados de renta variable “no está claro aún tan cerca de 2019”, destaca. En su opinión, dependerá mucho de “las sorpresas de los beneficios y las estimaciones de las compañías”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.