Este reputado economista advierte que Wall Street ha iniciado una caída que se ampliará hasta el 40%

Trader preocupado con las últimas caídas de Wall Street
  • David Stockman, antiguo responsable presupuestario de Ronald Reagan, considera que estamos ante el inicio de un colapso masivo en el mercado estadounidense.
  • El experto avisa que el S&P 500 puede descender por debajo de los 1.500 puntos.
  • El economista cree que la indefinición en muchos asuntos clave por parte de Donald Trump y la guerra comercial generarán la próxima recesión.

Las últimas semanas se han llenado de análisis sobre si lo que está sucediendo en la bolsa estadounidense es el anticipo de una corrección más profunda o si, por el contrario, la sangría que se ha iniciado va a terminar cortándose. El consenso está claro: se acabaron las alturas en el corto plazo, aunque no hay un sentir generalizado lo que está por venir a partir de ahora.

Son muchos los expertos que consideran que se ha iniciado un mercado bajista al que aún le puede quedar algo de recorrido bajista. En este sentido, una de las voces más autorizadas advierte de que lo que se está desarrollando en el parqué neoyorkino es el inicio de un descenso abrupto del 40%

Leer más: Por qué el efectivo puede ser el activo ganador para los inversores

Se trata de David Stockman, economista de prestigio que se encargó de llevar la parte presupuestaria de Ronald Reagan. En su opinión, lo que estamos viendo a día de hoy es un “primer paso” para que se produzca una “recesión épica”

Según su análisis, ahora mismo nos encontramos “a un año o dos” de que se produzca la próxima recesión global y el valor razonable del S&P 500, índice de referencia del mercado estadounidense, “estaría muy por debajo de los 2.000 o 1.500 puntos” o, lo que es lo mismo, bastante lejos de lo que vemos en la actualidad. 

Con todo, pese a no ser la primera vez que ha emitido una advertencia de tal calibre, esta vez sugiere que el último movimiento a la baja es solo el inicio del primer impulso del “dolor que se avecina para los mercados”. 

Política monetaria y guerra comercial

Por eso, concreta que como inversor racional solo se necesitan dos palabras en el vocabulario: “triunfar y vender”, en una referencia al presidente Donald Trump. Para el economista el mandatario norteamericano “está jugando con fuego en la cima de una expansión que envejece”

Stockman añade a este respecto que los esfuerzos de Trump para lograr que la Reserva Federal frene el aumento de los tipos de interés desde mínimos históricos están mal dirigidos. De esta manera, atacar a la institución monetaria sería ir “demasiado lejos” cuando ha estado “vacilando durante ocho años”. Y es que, según valora, el tipo de los fondos federales se encuentran en el 2,13% “aún por debajo de la inflación”.

Además, el experto argumenta que la guerra comercial es otra razón importante por la que los inversores deberían prepararse para una venta masiva prolongada al no ser “remotamente racional”. 

Si la disputa empeora, “afectará a toda la economía de los productos con una inflación como nunca antes se había visto, porque China suministra alrededor del 30% de los productos en las categorías que Estados Unidos importa”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.