Prepárate para el día Q, un hito mundial en el ámbito de la ciberseguridad que expondrá tus secretos más importantes

Lakshmi Varanasi
| Traducido por: 
Los ordenadores cuánticos trabajan con partículas subatómicas para hacer sus cálculos. En la imagen, un láser manipula átomos en una startup que fabrica este tipo de dispositivos.
Los ordenadores cuánticos trabajan con partículas subatómicas para hacer sus cálculos. En la imagen, un láser manipula átomos en una startup que fabrica este tipo de dispositivos.

Getty Images/Boston Globe

  • El día Q será el momento en el que la computación cuántica sea capaz de reventar el cifrado que protege tu privacidad.
  • Los ordenadores cuánticos son capaces de realizar cálculos que son imposibles para los dispositivos actuales.
  • Algunos expertos vaticinan que ese día Q podría llegar en 2025.

Llegará un día en el que máquinas muy poderosas, los ordenadores cuánticos, serán capaces de romper el cifrado que salvaguarda tu privacidad. Eso incluye la encriptación de la información que viaja a través de redes públicas o protege la información en lugares como bancos, agencias gubernamentales y grandes empresas.

Ese día será conocido como el día Q y será un tremendo punto de inflexión sobre cómo se entiende la privacidad digital, en tanto que pondrá en riesgo ingentes cantidades de información confidencial, que podría ser expuesta.

No hay un consenso entre los expertos en ciberseguridad sobre cuándo ese día Q —de quantum— podría producirse. Algunos investigadores creen que podría suceder en algún punto a mediados de siglo, según recoge la agencia Reuters. Otros creen que el día Q sucederá muchísimo antes.

El día Q podría suceder, por ejemplo, en 2025. Eso es lo que opina Tilo Kunz y así se lo hizo saber al Departamento de Defensa de EEUU, según informó también Reuters. Kunz es vicepresidente ejecutivo de una firma canadiense especializada en ciberseguridad llamada Quantum Defen5e.

Uno de los ordenadores más infectados del mundo está en Málaga: tiene más de 6 millones de malware latentes y unos 30 activos

Los ordenadores cuánticos son muchísimo más potentes que los ordenadores normales, ya que procesan la información gracias a las propiedades de partículas subatómicas. Pueden ejecutar, de esta forma, cálculos que no serían posibles realizar con el estado del arte de la informática convencional. Procesan la información a velocidades muchísimo más rápidas, además.

Uno de los principales desafíos es que la unidad mínima de información en los ordenadores cuánticos, los cúbits, no son lo suficientemente estables como para poder descifrar grandes cantidades de información encriptada. Por esa razón los ordenadores cuánticos son todavía muy pocos y tienen una capacidad de procesamiento limitada.

Sin embargo, cuando la tecnología llegue ahí se producirá un punto de inflexión en el siglo XXI "como lo fue el convertir la electricidad en un recurso común en el siglo XIX", consideraba a Reuters Michaek Biercuk, fundador y CEO de otra firma tecnológica especializada en computación cuántica, Q-CTRL.

Por esa razón, y ante el día Q, las superpotencias como EEUU o China están destinando grandes cantidades de dinero para investigar en computación cuántica. Firmas como IBM, Amazon, Intel o Google están fabricando procesadores cuánticos, lo que pone a Norteamérica en el liderazgo del desarrollo cuántico. En 2022, EEUU invirtió 1.800 millones de dólares en investigaciones cuánticas, mientras que Canadá añadió otros 100 millones, según estimaciones de McKinsey & Company.

Pero China no se queda atrás: ha anunciado inversiones en computación cuántica por un valor superior a los 15.000 millones de dólares, lo que implica que son "las inversiones más altas del mundo", según reconocía la misma consultora.

La pregunta es qué país llegará primero a ese día Q. Pero cualquiera que lo logre tendrá en su mano una herramienta con severas implicaciones para la seguridad global.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.